Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ciudad española de San Sebastián impulsa proyectos en ciencia e innovación

El puerto vasco, con 186 mil habitantes, cuenta con cinco mil investigadores en 30 centros de investigación, universidades y empresas y dedica 2.37 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a estas actividades
Por: Carlos Meza/Enviado El Día Viernes 24 de Marzo del 2017 a las 14:21

San Sebastián (norte de España) impulsa diversos proyectos que combinan la apuesta por la investigación
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1136 veces. 1 en este Día.

San Sebastián, (Notimex).- San Sebastián (norte de España) impulsa diversos proyectos que combinan la apuesta por la investigación, el desarrollo tecnológico y el servicio que esto puede dar a la calidad de vida de los ciudadanos.

El puerto vasco, con 186 mil habitantes, cuenta con cinco mil investigadores en 30 centros de investigación, universidades y empresas y dedica 2.37 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a estas actividades.

Los proyectos como Smart Kalea (Calle inteligente), el Clúster Surf City, Talent House, y el trabajo de las empresas tecnológicas se conjugan en el intento de hacer de esta ciudad que no solo viva del turismo y la gastronomía.

El concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo del ayuntamiento local, Ernesto Gasco, explicó que “se quiere una ciudad que sea hábitat amigable” para que empresas tecnológicas e investigadores la tengan como base y trabajen para todo el mundo.

De los proyectos que impactan en la ciudad, destaca Smart Kalea, que busca extender las nuevas tecnologías de la información en los comercios, el alumbrado inteligente en las calles y la eficiencia energética.

La responsable de Economía Sostenible de San Sebastián, Ana Aizpuru Arrizabalaga, explicó a Notimex que el proyecto de colaboración público-privada que inició en 2014 se quiere extender a otros barrios.

“Los objetivos son la extensión de estas tecnologías, de medio ambiente porque implica ahorro energético, ahora en una calle muy concurrida con dispositivos para ahorro de energía y agua, sensores para conteo de personas en comercios”, precisó.

Explicó que se ofrece un dispositivo para los vecinos que permite evaluar su consumo energético y de agua, y a los comercios pueden hacer lo mismo, además de definir sus horarios en función de la afluencia de personas que caminan por esta calle peatonal.

El Clúster Surf City reúne a 60 agentes en la ciudad y sus alrededores para impulsar el desarrollo de esta actividad como motor económico, dada las condiciones para su práctica a lo largo del año.

En tanto, empresas locales desarrollan tecnología que aporta valor a la ciudad y se comercializa en otros países en sintonía con el progreso en la salud, la educación y las nuevas tecnologías.

Entre esas firmas, algunas como Nesplora con la comercialización en gran parte del continente americano de un visor de realidad virtual para pronosticar y tratar trastornos neurológicos, o los avances de la nueva firma Graphenea en el desarrollo del nanomaterial grafeno.

Asimismo Irisbond que creó una herramienta que permite a discapacitados y tetrapléjicos escribir con la mirada en computadoras, tabletas y busca a finales de 2017 poder hacerlo en teléfonos celulares, a través de rayos infrarrojos, que también se comercializa en América Latina.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577