Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Reelección de Alcaldes y Diputados Confusa: Carlos Morris

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Viernes 24 de Marzo del 2017 a las 13:41

La Nota se ha leido 1417 veces. 1 en este Día.

¿QUIÉN JALA EL VOTO?

 

Cuando pregunte si estaba listo para la reelección de diputados en 2019, dijo que sí.

Carlos Morris Torre, enseguida aclaro, que la reelección estaba confusa tanto para alcaldes -2018- como para diputados locales -2019-, ambas por única vez.

Aunque solo 5 diputados del PRI podrán buscar la reelección, por Matamoros Juan Carlos Córdova Espinosa, Mónica González García, Anto Tovar García, por Victoria Carlos Morris Torre, por Río Bravo Copitzi Hernández García son los únicos ganados en las urnas, los otros 6 son plurinominales o de lista partidista.

Pero ojo la aprobación del auditor Jorge Espino Ascanio conto con 5 votos del PRI: los matamorenses Juan Carlos Córdova Espinosa, la egidista Mónica González García, la ríobravense Copitzi Hernández García que se retiró del pleito por la comapa de ese municipio es decir tres diputados electos y los plurinominales Móises Balderas Castillo e Irma Amelia García Velasco.

¿Hay que hacer una modificación estatal electoral?

“Probablemente sí, hay que revisar, como está actualmente es confuso”: Carlos Morris.

Sirva lo anterior para que alcaldes del PAN y PRI que están trabajando para la reelección para el 2018. Se pongan a trabajar con sus cabilderos legislativos en la 63 legislatura.

Algo ha de saber el diputado tricolor por Victoria. Y una modificación estatal electoral también tendrá plazos de vencimiento al empatar la elección federal con la renovación de municipios en 2018 donde se buscaría la reelección inmediata por tres años más por parte de los alcaldes.

Habrá que ver que dice el IETAM que le toca la renovación municipal con la injerencia del INE que llevara mano en la elección federal. Y si los líderes estatales de los partidos políticos, ya revisaron este tema o cómo está la Reforma Estatal Electoral.

Y si transitaran sin problemas para el palomeo de la reelección en aquellos alcaldes que vean fuertes con el electorado aún sin modificar la ley estatal electoral.

¿Quién jala el voto en 2018 en Tamaulipas? Y es que todavía desconocido si los candidatos a las alcaldías de 43 municipios serán el ancla electoral para la elección de presidente, formula al senado y diputados federales en las cabeceras distritales.

Más interesante aún Reynosa no se ve a la alcaldesa del PAN Maki Ortiz que vaya a tener fácil el palomeo azul para la reelección.

Pero además ese municipio es ya cabecera distrital de dos diputaciones federales, además en la votación global estatal de la formula al senado y la presidencia hará sentir su peso electoral.

En el escenario prontista de armas figuras políticas azules para el 2018, la duda que surge. ¿Quién jala el voto en Reynosa? Por la alcaldía, dos diputaciones federales, el senado y la presidencia. O si el 2018 será jalado en lo electoral por los candidatos presidenciales, arrastrando la elección de diputados, senadores y alcaldes.

Queda claro que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fue un fenómeno electoral en 2016, para muchos jalo la elección de varios alcaldes azules y diputados locales. Pero en el 2018 no va en la boleta y se desconoce cuántos alcaldes y alcaldesas azules son garantía de retener municipios para la causa azul.

Reynosa y Matamoros se convirtieron en epicentros electorales del PAN y PRI, el primero se pintó de azul en todo, el segundo solo perdió la gubernatura.

Baltazar Hinojosa Ochoa no puede o no lo dejan reclamar los 500 mil votos para que llegue un afín al PRI estatal. El exgobernador Egidio Torre Cantú en una reunión a la que su exvocero Guillermo Martínez convocó en la excasa de gobierno a varios periodistas, dijo que su candidato nunca fue Baltazar y si Alejandro Etiennne Llano. Soberbias aparte del victorense y matamorense dejaron en claro que sus diferencias hoy traen al PRI huérfano de poder.

Los golpeteos jurídicos desde Estados Unidos a gente que se liga al exgobernador Eugenio Hernández Flores, también pegan al tema político. Porque en los hechos el egidismo derrotado en 2016, sigue operando en el PRI con Aída Zulema y en el Congreso con Alejandro Etienne por cierto en la bancada del PRI quedo desarticulado su equipo de comunicación los que ahí estaban soltaron “se acabó el contrato”, es decir probablemente lo reactiven por el 2019 cuando arranque la reelección de diputados locales.

O tal vez antes todo depende de quién llegue al PRI estatal por lo pronto Alejandro Guevara Cobos parece que se perfila. Pero mientras el PRI sigue desarticulado con un Enrique Cárdenas del Avellano peleando que suelten la convocatoria de renovación, y con nombres que han aparecido y desaparecido como el de Heriberto Ruiz Tijerina que andaba haciendo mancuerna con Mauricio Cerda, Manuel Muñoz Cano y Humberto Valdez Richaud que levanto la mano desde el MT. El tricolor sigue esperando línea nacional para la reunificación estatal.

Poco probable se ve que los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras distritales de las diputaciones federales, quieran buscar la diputación federal o la formula al senado, tan simple y sencillo que de 15 diputados federales que tiene Tamaulipas y al menos 3 senadores. ¿Cuántos se notan?

LA NOMENCLATURA

ÓSCAR BENEFICIA COLONIAS VICTORENSES

Cientos de vecinos de la colonia Gutiérrez de Lara se sumaron al alcalde Óscar Almaraz Smer en la celebración del cumpleaños de la señora Tony Sáenz de Almaraz la presidenta del DIF Victoria, en medio de una gran verbena -21 de marzo- con actividades recreativas, musicales y deportivas, sigue la intensa dinámica de contacto ciudadano de su esposo con los diferentes sectores del municipio: "Muchas gracias por su cariño, por su amor que nos impulsa a Óscar y a mí a dar lo mejor de nosotros todos los días".

Oscar sigue llevando beneficios a las colonias el martes arranco una campaña oftalmológica gratuita, ofrece la consulta y examen especializado con el equipo auto refractor, y de ser necesario, la entrega de lentes para vista cansada o bifocales, todo sin presentar costo alguno. Cierra en la Unidad Deportiva de la Colonia Satélite este viernes de 5 de la tarde a 7 de la noche, el jueves ahí mismo en una primera jornada se beneficiaron 600 victorenses.

Otros beneficios en colonias son los 200 espacios públicos recuperados y equipados para impulsar Estilos de Vida Saludables entre los victorenses con la promoción de actividades deportivas en las colonias y las instituciones educativas de la zona.

Mientras Oscar recorrió las colonias Mariano Matamoros, Manuel Cavazos Lerma, Gutiérrez de Lara, Vista Hermosa, Nuevas Playas, Satélite, Caminera y Adolfo López Mateos revisando los trabajos de limpieza, desmonte, pintura y desazolve que se realizaron.

Y siguen los bacheos como los de la calle Artículo 5, de Guadalupe Victoria a José Sulaiman en la colonia Solidaridad, así como en el Fraccionamiento San Francisco, del 9 al 12 en la calle Veracruz; en Las Palmas sobre la calle Reforma; y en la calle Esfuerzo de la Colonia Unidad Modelo.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577