Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Hosni Mubarak fue puesto en libertad tras pasar retenido seis años

El octogenario Mubarak, detenido tras la revolución que le derrocó en 2011, salió a las 08:30 horas locales del hospital de Maadi, en el suroeste de El Cairo
Por: Notimex El Día Viernes 24 de Marzo del 2017 a las 09:01

El ex presidente Hosni Mubarak, alguna vez el hombre fuerte de Egipto, fue puesto en libertad este viernes y abandonó el hospital militar donde había estado retenido buena parte de los pasados seis años
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 777 veces. 1 en este Día.

El Cairo, (Notimex).- El ex presidente Hosni Mubarak, alguna vez el hombre fuerte de Egipto, fue puesto en libertad este viernes y abandonó el hospital militar donde había estado retenido buena parte de los pasados seis años.

El octogenario Mubarak, detenido tras la revolución que le derrocó en 2011, salió a las 08:30 horas locales del hospital de Maadi, en el suroeste de El Cairo, y se dirigió a su residencia en el barrio de Heliopolis, al noroeste de la ciudad, informó su abogado, Farid al Dib.

A principios de este mes un tribunal de primera instancia finalmente lo absolvió de su participación en las muertes de manifestantes durante la revuelta de 2011 que lo derrocaron y ordenó su puesta en libertad.

El ex mandatario fue acusado de incitar a las muertes de manifestantes durante la revuelta de 18 días, en la cual aproximadamente 850 personas murieron mientras la policía se enfrentaba con manifestantes.

El ex jefe de Estado, quien estuvo más de 30 años en el poder, fue condenado a la cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio que desestimó los cargos dos años más tarde.

En enero de 2016, la corte de apelaciones confirmó una condena de tres años de prisión por Mubarak y sus dos hijos acusados de corrupción.

Pero la sentencia tomó en cuenta el tiempo cumplido en prisión. Sus hijos, Alaa y Gamal, fueron liberados.

El jueves, un tribunal ordenó una investigación de corrupción renovada en contra de Mubarak por presuntamente recibir regalos del periódico estatal Al-Ahram.

Mientras tanto, varios activistas clave en el levantamiento de 2011 están cumpliendo largas penas de prisión, y grupos de derechos humanos dicen que cientos han sido desaparecidos por la fuerza.

En febrero de 2011, después de la caída de Mubarak, ABC News informó que los expertos creen que la riqueza personal de la familia del ex gobernante era entre 40 y 70 billones de dólares estadunidenses, obtenidos mediante contratos militares.

The Guardian informó que Mubarak y su familia tenían acumulados 70 billones de dólares obtenidos mediante corrupción, sobornos y actividades comerciales ilegítimas.

Supuestamente el dinero estaba en diversas cuentas bancarias, incluyendo en Suiza y Reino Unido, y la familia de Mubarak había invertido en propiedades en el extranjero.

Mubarak nació el 4 de mayo de 1928 en el pueblo Kafr el-Moseilha, en el Delta del Nilo. Ingresó en la academia militar en 1947 y optó por la fuerza aérea, por lo que recibió entrenamiento en la Unión Soviética, donde aprendió a pilotar aviones.

En 1967 fue nombrado director de la academia aérea y dos años después jefe del Estado Mayor de la fuerza aérea. El presidente Anwar Sadat lo eligió para comandar el sector, al que preparó para la guerra de 1973 contra Israel. Dos años más tarde, Sadat lo designó vicepresidente.

Mubarak se salvó de la muerte cuando soldados ligados a un grupo islamista radical asesinaron a Sadat en un desfile militar en El Cairo el 6 de octubre de 1981.

Desde entonces fue blanco de varios intentos de asesinato, incluyendo un espectacular ataque contra su caravana en Addis Abeba en 1995.

Tras 18 días de protestas incesantes por una abrumadora mayoría de la población, Hosni Mubarak, el único presidente que han conocido dos generaciones de egipcios, se vio obligado a dimitir al cargo que ocupó a lo largo de las últimas tres décadas en 2011.

Luego de mantenerse tantos años en el poder, Mubarak reconoció cuando fue la primera árabe que había cometido errores y pidió perdón a su pueblo.

"Sus demandas son legítimas y justas", dijo a la nación. "Los errores son posibles en cualquier sistema y en cualquier Estado, pero lo importante es admitirlos y corregirlos", manifestó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577