Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Agricultores de Matamoros usarán crisopa para prevenir pulgón amarillo

La crisopa es un insecto benéfico que se alimenta de esta plaga, además hay suficiente producción de la misma, dijo el técnico del Campo Experimental de Río Bravo, Jaime Lira
Por: Ángel Arias/Matamoros El Día Viernes 24 de Marzo del 2017 a las 08:00

El Centro Reproductor de Organismos Benéficos tiene suficiente producción de crisopa, la que puede ser utilizada por agricultores de Matamoros para prevenir el pulgón amarillo en sus cultivos
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1226 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- El Centro Reproductor de Organismos Benéficos tiene suficiente producción de crisopa, la que puede ser utilizada por agricultores de Matamoros para prevenir el pulgón amarillo en sus cultivos.

Jaime Lira Arellano, técnico del Campo Experimental de Río Bravo, dijo que esto representa una opción económica para los agricultores, ante el alto riego de afectación que puede causar el pulgón amarillo en el cultivo de sorgo.

Sobre los riesgos que existen de que la plaga llegue al municipio de Matamoros, comentó que son altos, toda vez que ya en San Fernando y Río Bravo se comprobó su presencia.

“De ahí que las recomendaciones son en el sentido de que es necesario tomar todas las medidas necesarias; el pulgón amarillo apareció por primera vez en Tamaulipas en el ciclo primavera-verano del 2014”, dijo.

Recodó que al tomar desprevenidos a los agricultores, causó pérdidas totales en un 45 por ciento de la superficie sembrada de sorgo, otro 40 por ciento se reportó con daños parciales y sólo un 15 por ciento se logró cosechar sin afectaciones.

Recalcó que para evitarlo hay suficiente producción de Crisopa, que es un insecto benéfico que se alimenta de esta plaga que puede ser utilizada por los productores como una medida preventiva ahora y evitar que se reproduzca.

Manifestó que la utilización de controles biológicos debe aplicarse por lo menos en cuatro ocasiones en los cultivos de sorgo, en los alrededores de los predios y eliminar la maleza que sirve de hospedera.

vmp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577