Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Principal feria agrícola centroamericana comienza en Guatemala

Autoridades, empresarios y pequeños productores rurales instalaron la edición 18 de la Agritrade 2017, cuyos trabajos se realizarán hasta el viernes en la colonial ciudad de Antigua Guatemala
Por: Notimex El Día Jueves 23 de Marzo del 2017 a las 21:28

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy la feria de la agroindustria más relevante de Centroamérica, que proyecta negocios por más de 25 millones de dólares
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 852 veces. 1 en este Día.

Antigua Guatemala, (Notimex).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy la feria de la agroindustria más relevante de Centroamérica, que proyecta negocios por más de 25 millones de dólares.

Autoridades, empresarios y pequeños productores rurales instalaron la edición 18 de la Agritrade 2017, cuyos trabajos se realizarán hasta el viernes en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, distante 45 kilómetros al oeste de la capital.

El presidente Morales se comprometió a reforzar acciones por el desarrollo del agro, uno de los mayores generadores de empleo, con el fin de brindar medios de vida y oportunidades a los guatemaltecos “en su propio país”.

“Mucha gente está migrando irregularmente por falta de empleo en Guatemala. En el sector de la agricultura hay posibilidades de trabajo y vamos a apoyar estas iniciativas para que los guatemaltecos no se vayan de su país”, afirmó.

Según datos oficiales, en el agro laboran más de 1.3 millones de personas entre pequeños productores rurales y grandes empresas que exportan a mercados como Estados Unidos, Centroamérica, México y Europa.

“En tiempos en los que el mundo gira en torno a la tecnología y las comunicaciones, existe una creciente demanda de alimentos. Guatemala cuenta con todo lo necesario para producirlos”, aseveró el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.

El MAGA destacó que Guatemala tiene capacidad para producir más de 500 mil libras (unos 226 mil 796.185 kilos) de alimentos al año, volumen que puede aumentar de manera sostenida para convertirse en proveedor mundial.

La Agritrade, que se efectúa cada dos años, reúne a 95 productores de Guatemala y empresas de Honduras, El Salvador y Panamá, que ofrecen sus servicios y productos a 125 potenciales compradores internacionales.

El presidente de la feria, Estuardo Castro, informó en rueda de prensa que 84 por ciento de los “posibles compradores” participan por primera vez, lo cual es una muestra del interés por la oferta de producción de alimentos de la región.

Entre los compradores hay empresas de Estados Unidos, Polonia, España y países como Emiratos Árabes que participan por primera vez. La empresa mexicana Grupo Tarahumara también asistirá a la Agritrade.

La ejecutiva del área de exportación del Grupo, Anne Loisy, dijo a Notimex que la empresa comercializa frutas finas y vegetales producidos en regiones de México y que llegaron en busca de nuevos mercados, además de Centroamérica y Estados Unidos, donde tienen presencia sobre todo con el aguacate de Michoacán.

Castro indicó que la feria tiene programadas dos mil 500 citas en tres ruedas de negocios simultáneas entre productores locales y compradores de cadenas de tiendas y de empresas internacionales, que propiciarían más de 25 millones de dólares en transacciones comerciales.

Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Productores –que organiza la Agritrade- pidió al gobierno que “reactive la economía” y emita las disposiciones para aumentar la competitividad del país, que es rebasada por México y países de Centroamérica

Lamentó que las remesas familiares, que el año pasado ascendieron a casi 7.2 mil millones de dólares, representen un pilar de la economía nacional derivado de los guatemaltecos que emigraron a Estados Unidos por falta de oportunidades en el país.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577