Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Comité Ciudadano pide transparentar nombramiento de fiscal anticorrupción

El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción pidió al Senado de la República proceder al nombramiento con transparencia, diligencia y publicidad
Por: Notimex El Día Jueves 23 de Marzo del 2017 a las 20:55

El Comité de Acompañamiento Ciudadano pide transparentar nombramiento de fiscal anticorrupción
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 925 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del fiscal anticorrupción pidió al Senado de la República proceder al nombramiento con transparencia, diligencia y publicidad, para evitar el riesgo de una decisión con criterios políticos.

En un pronunciamiento sobre al dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, que considera idóneos a los 23 aspirantes que acudieron a las comparecencias, el Comité subrayó que sería inaceptable la opacidad.

En el documento de 11 puntos está firmado, entre otros, por Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla y Fernando Nieto Morales, se plantea que considerar como idóneos a los 23 aspirantes a fiscal que comparecieron, es un contrasentido, porque debió depurarse la lista original.

“Aunque las comisiones dictaminadoras carecen de atribuciones de selección (hecho que no ha sido explicado suficientemente al público), el Comité de Acompañamiento elaboró un reporte de idoneidad y recomendó a cuatro de los 23 aspirantes”, se indica.

Con las firmas de los también integrantes del Comité, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde Ramírez, en el documento se señala que el Comité emitió un Reporte con un juicio independiente y razonado de los perfiles idóneos para el cargo.

Por esta razón, se añade, el Comité recomendó sólo a los cuatro aspirantes mejor evaluados a fin de que el acuerdo de designación de la Junta de Coordinación Política del Senado, tenga bases para valorar los méritos profesionales de los aspirantes.

En el pronunciamiento, los integrantes del Comité consideran que el tema de género no fue considerado en las recomendaciones que, conforme al Acuerdo parlamentario que dio origen al proceso, se entregaron el 20 de marzo pasado.

Recuerdan que con base en los principios de Parlamento Abierto y máxima publicidad, el Comité publicó su Reporte, a través de redes sociales y los micro sitios de las comisiones unidas.

También aclaran que el Comité ya le entregó a la Junta de Coordinación Política las bases de datos con las ponderaciones específicas y que el valor de la recomendación deriva de que fue elaborada por siete personas sin vínculos ni intereses partidarios y con base en una metodología clara.

Abundan que los 23 aspirantes cumplen con los requisitos formales, pero no todos tienen la experiencia, conocimientos, perfil, visión y liderazgo para desempeñar con efectividad el cargo de fiscal anticorrupción.

Al enviar la lista completa de los 23 aspirantes, el dictamen de las comisiones demerita sus propios procedimientos, opinan.

Además, ante la falta de atribuciones de las comisiones para elaborar una preselección, la decisión recae en la Junta, que no tiene una valoración previa por escrito, lo cual supone el riesgo de una decisión estrictamente política.

En ese sentido, los integrantes del Comité llamaron a la Junta de Coordinación Política del Senado a asumir la recomendación de candidatos idóneos como elemento de certeza al proceso, el cual debe conducirse bajo el espíritu del Parlamento Abierto.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577