Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Túnel construido en área de autogobierno por el que escaparon reos de Penal de Tamaulipas 

Se construyó en un área donde hay construcciones irregulares, señaló el vocero de Seguridad Pública en conferencia de prensa Luis Alberto Rodríguez Juárez
Por: Redacción HT/Liliana Torres El Día Jueves 23 de Marzo del 2017 a las 12:13

Túnel construido en área de autogobierno por el que escaparon reos de Penal de Tamaulipas, señaló el vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas en conferencia de prensa Luis Alberto Rodríguez Juárez.
Autor: Mario Cancino
La Nota se ha leido 3581 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El túnel por el que 29 reos recluidos en el Penal de Ciudad Victoria se construyó en un área donde se ejerce el autogobierno y hay construcciones irregulares, señaló el vocero de Seguridad Pública en Tamaulipas en conferencia de prensa Luis Alberto Rodríguez Juárez. 

Dijo que de los 29 reos fugados a través del túnel 9 corresponden al fuero federal y 20 al común; 12 ya han sido recapturados. 

Señaló que el túnel de aproximadamente cinco metros de profundidad por 40 de largo se hizo en la zona irregular misma que da a la parte trasera del Penal y donde están colocadas tienditas y casilla.

“Se está llevando a cabo en estos momentos por las diferentes fuerzas policiacas el operativo para tomar control y destruir esas construcciones y para hacer esa recontabilización de internos, son 1150 está diseñado para un aproximado de 900, hay 160 de sobrepoblación, tiene 40 años de construcción absorbida por la mancha urbana y representa un riesgo para la comunidad, por lo que se está buscando la reubicación”. 

 “El auto gobierno en los cedes viene de muchos años atrás, y con este se han fortalecido los grupos delincuenciales dentro de los penales, esta situación ha venido fortaleciendo a grupos delincuenciales, tienen cotos de poder infranqueables incluso para los propios custodios”, expresó.

 Dijo que continúan las investigaciones para la recaptura de los 17 reclusos que aún se encuentran en calidad de fugados, de acuerdo al último reporte de la Secretaria de Seguridad Pública.

 Agregó que como parte del operativo de recaptura se liberará la ficha con fotografía y datos generales de los 17 reos que se buscan, para lo que pidió la colaboración de la ciudadanía con denuncias anónimas al 089.

 Destacó que el director del Cedes Victoria y el jefe de vigilancia se encuentran bajo investigación así como los 38 custodios que se encontraban al momento de la fuga, la cual fue confirmada con el pase de lista por la  madrugada de este jueves.

Precisó que hasta el momento se han recaptura 12 reos de los 29 que se fugaron.  Afirmó que diferentes fuerzas policíacas continúan con un operativo especial para la recaptura de reos así como la destrucción de construcciones irregulares en donde se construyó el túnel.

Señaló que hasta el momento continúan las investigaciones por lo que no pudo dar datos precisos sobre el tiempo estimado que les tomó a los reos construir el túnel, así como las herramientas que utilizaron para ello.

Informó que en los 7 Cedes de Tamaulipas se intensificarían las operaciones de cateo en dormitorios y módulos. Anuque estas operaciones en Victoria ya se venían realizando desde la última fuga registrada el pasado mes de diciembre, reconoció que no se previó esta fuga.

“Las operaciones de entrada para sacar armas u objetos tienen ese sentido, pero son operaciones complejas”, indicó.

Rodríguez Juárez manifestó que además del autogobierno en los Cedes también se tiene la problemática de una sobrepoblación a nivel estatal, “debería haber cinco mil 558 internos, hay 6 mil 990, existe una sobre población muy elevada”, dijo.

Destacó que en Ciudad Victoria existe una sobrepoblación de 100 reos ya que actualmente hay más de mil reclusos, cuando se tiene una capacidad para 900.

Informó que el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca ya analiza diversas posibilidades para la reubicación del Cedes en Victoria, ya sea la construcción de uno nuevo o que se retome la obra del Cedes que se construía fuera de la ciudad con recursos federales, ubicado en la carretera a Mante.

Para la recaptura de los fugados exhortó a los ciudadanos a no preocuparse, a no entrar en pánico y a que colaboren a través de la denuncia anónima movimientos sospechosos al 089 o si identifican a alguno de los fugados.

“Precisamente será muy importante el apoyo de la población para recapturar a los reos, esto va ayudar si la población identifica, se van a liberar las imágenes de los fugados”, puntualizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577