Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


181 secuestros en Victoria en 2017

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 22 de Marzo del 2017 a las 22:57

La Nota se ha leido 1751 veces. 1 en este Día.

Imprescindible las Fuerzas Armadas

Estado laico, no significa que sea ateo

1.- Un tema por demás urgente para los tamaulipecos es el de la seguridad, sobre el que pesan estadísticas muy reveladoras que ponen en el ojo del huracán a la capital del estado. De ello dio cuenta el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso la mañana de ayer; En ese mismo tópico el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo pronunciamientos primero por la mañana en la sede del Poder Legislativo y más tarde en la Cámara de Diputados, en uno y otro caso reconociendo las dimensiones del problema.

El Jefe del Poder Ejecutivo puso sobre la mesa la actuación de su gobierno y la importancia de la presencia del Ejército y Marina, mientras no se recluten los 10 mil elementos que se requieren para garantizar resultados efectivos, para lo cual hay propósitos firmes y metas precisas.

Francisco García Cabeza de Vaca, asistió este miércoles a la Cámara de Diputados para participar junto con otros mandatarios estatales en una reunión donde se discutiría la Ley de Seguridad Interior y Mando Mixto Policial. En ese contexto y abordado por la prensa el mandatario tamaulipeco expresó:

“No veo un escenario sin la participación de las Fuerzas Armadas en las condiciones en las que muchos de nuestros estados se encuentran”. Horas antes, por la mañana, declaró en el escenario del Congreso del Estado que los 10 mil elementos que necesita la entidad se tendrán en los próximos cuatro años, porque no es rápido reclutar gente que pase los filtros que se requiere. Una vez cubierto este requisito Tamaulipas estaría en condiciones de no renovar el convenio con las fuerzas armadas.

Tamaulipas se encuentran en un proceso de profesionalización de sus instancias policiales y requieren el apoyo del Ejército y la Armada en el combate a la delincuencia, de eso no hay duda, de ahí que el gobernador García Cabeza de Vaca calificó de urgente la aprobación de una Ley de Seguridad Interior que proporcione certidumbre a las Fuerzas Federales en su combate a la delincuencia.

2.- También fue ayer por la mañana cuando el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Carlos García González, dio a conocer cifras muy reveladoras en el tema de secuestros, principal dolor de cabeza de la administración estatal dado que se ubica a Tamaulipas en los primeros lugares a nivel nacional. Preciso que en lo que va del año hay un registro 1,070 secuestros, de los cuales 181 corresponde a la capital del estado; le sigue Reynosa con 161 casos y Tampico en tercer lugar con 135.

Cifras alarmantes si consideramos que corresponde a lo que va del año cuando todavía no concluye el tercer mes. El diputado García González también se refirió a su ciudad de origen, Matamoros 4ª en la lista con 94 secuestros; Nuevo Laredo con 71 casos y existen 153 más de los que no hay datos precisos.

El Gobierno del Estado trabaja en la concientización de los ciudadanos para que denuncien, como única manera de combatir estos delitos y el Diputado Presidente Carlos García formuló un llamado en ese mismo sentido.

3.- Todo lo anterior ocurrió en el marco de la entrega de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”  otorgada a Monseñor Óscar Guadalupe Lozano Molina, defensor de los derechos humanos de los migrantes, impulsor de acciones de beneficencia para este desprotegido sector a través de albergues y de la actividad parroquial.

La ceremonia reunió a gran parte de funcionarios de la administración estatal y del municipio de Victoria, amén de amigos y familiares de su natal Nuevo Laredo.

Un acontecimiento que se significa por tratarse de un presbítero, y ser ungido con esta medalla es uno de los máximos honores, que cuenta con la participación de los tres Poderes. En este caso es el Legislativo el que aprueba la designación, lo cual no representa en ningún momento alianza o pacto alguno entre dos instituciones separadas por la historia, más que por las leyes de Reforma.

De ahí que en su mensaje Monseñor Oscar Guadalupe Lozano significó que “La iglesia y el Estado no tienen por qué estar separados, reconoció la existencia del Estado laico, e inmediatamente agregó que “eso no significa que sea ateo”.

Lo dijo, así, en singular, se refería al Estado, no a la persona. Sin embargo, hay que decirlo no hubo en ningún momento ningún comentario reprobatorio cuando se determinó que sería un hombre de sotana el que recibiría en 2017 tal distinción.

El reconocimiento es por su trayectoria, labor en beneficio de la sociedad, particularmente la tamaulipeca.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577