Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Deportados tamaulipecos en subida

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 22 de Marzo del 2017 a las 22:06

La Nota se ha leido 1352 veces. 1 en este Día.

Esta semana me tocó vivir personalmente la experiencia real de los deportados tamaulipecos.

Frente mi propia casa, estando cortando el pasto, un joven trabajador me abordó solicitando trabajo ya sea de jardinero, plomería o albañilería. 

Por su apariencia física y su propia actitud, me pareció que no era el clásico "mil usos" que abundan por las colonias y en realidad piden dinero más que trabajo. 

Alguna vez lo hemos vivido todos, cuando los "pedigüeños" le piden a uno dinero o comida por ser sujetos de alguna enfermedad y al ofrecimiento de que realice alguna labor doméstica, le contestan que "le estoy pidiendo dinero, no trabajo".

Volviendo con el trabajador aludido, le pregunté el porque solicita trabajo de casa en casa siendo joven y fuerte, y sorpresa me llevé cuando me confiesa que es "un recién deportado por las políticas anti migrantes de Donald Trump".

Afirmó que la semana pasada fue sorprendido cerca de Houston Texas, en su trabajo de la construcción, y que sin mediar orden de cateo e inspección, los Agentes de ICE de migración lo apresaron al no mostrar su estatus migratorio legal.

Que en 24 horas fue puesto a disposición y sin probarle que tuviera ninguna ficha criminal, por ser solo indocumentado fue deportado por la frontera de Matamoros, sin dejar que recogiera sus pertenencias y su vehículo, casa y pertenencias dejados a la deriva.

Estas medidas de deportaciones ya son masivas y diarias, mienten las autoridades que declaran que aún no se registran por nuestros puentes, que son de números similares a los tiempos de Barack Obama.

Mis investigaciones reconocen que de Tamaulipas existen cerca de 500 Mil migrantes, de los cuales más de 300 mil no tienen estancia migratoria legalizada. Otros 50 mil son estudiantes indocumentados, 50 mil están residiendo con permisos vencidos de turistas (más de 6 meses de su expedición).

Significa que solo 100 mil migrantes tamaulipecos tienen residencia legal, ya sea con tarjetas de residentes "green Card", ciudadanía, visa de trabajo o visa de inversionistas.

De acuerdo a declaraciones de operadores de casas de migrantes, por nuestras fronteras deportan un promedio diario de 500 a mil personas, de las cuales el 70% son mexicanos y el 30% Centroamericanos.

De Tamaulipas los deportados no tienen registros, solo se calcula que de cada 10 mexicanos 7 son de Tamaulipas, por lo que se calcula que son amenazados por ser deportados en los siguientes 2 años, un promedio de hasta 200 mil migrantes de Tamaulipas, en caso que estás redadas de Trump se intensifiquen y se abran como observamos que se está dando, las deportaciones de indocumentados sean o no criminales (desde una falta de tránsito hasta delitos mayores).

Por lo anterior habrá que reconocer que México y Tamaulipas no estamos preparados para recibir honradamente a esta población, que si sabe trabajar, tienen capacitación y estudios, hablen inglés, además de gran actitud al trabajo. Realmente no estamos preparados ni para darles empleos formales y bien remunerados, menos tenemos capacidad para poder regularizarles en sus estudios. Recordemos que precisamente se fueron de Tamaulipas y de México por la falta de oportunidades y por la grave inseguridad.

Exageran en la Secretaria del Trabajo de Tamaulipas al afirmar que este año se lograrán casi 50 mil fuentes formales de trabajo en el estado, según sus dichos por recibir inversiones nacionales y extranjeras extraordinarias fuera de lo acostumbrado.

Al contrario nuestra economía atraviesa por momentos graves de crisis económica y de inseguridad, además que los trabajos formales se concentran en Reynosa y zona sur de Tamaulipas. Son de baja remuneración y precarios, con salarios menores a Tres salarios mínimos.

En Tamaulipas por cada empleo formal se registran dos informales, sin pagos de prestaciones.

Fibalmente, reproduzco aquí parte de lo declarado por las autoridades del estado referente a nuestros deportados (14/02/2017).

(...) Por la frontera de Tamaulipas se han incrementado las deportaciones en un 5%, reconoció la sub secretaria de legalidad de la Secretaría General de Gobierno, Gloria Garza Jiménez.

Manifestó que por la frontera tamaulipeca el año pasado hubo un registro de 200 mil repatriados.

Señaló que el 70 por ciento eran de Tamaulipas y el resto de diferentes entidades de la república.

“Las deportaciones, ellos llegan a través del Instituto del Migrante, ha crecido un cinco por ciento a raíz del efecto Trump, se atiende a través de programas, a nuestros hermanos tamaulipecos, les ayudamos a regresar a casa” (...)

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577