Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Diseñan sistema portátil para captar agua de lluvia en zona sur de Nuevo León

El trabajo fue desarrollado por el docente de la UANL, Miguel Ángel García Hernández, el cual ya cuenta con el registro de modelo de utilidad por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Por: Notimex El Día Miercoles 22 de Marzo del 2017 a las 21:01

Un sistema portátil para captar agua pluvial en zonas de poca lluvia que permite su filtrado, purificación y almacenamiento, fue diseñado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1087 veces. 1 en este Día.

Monterrey, (Notimex).- Un sistema portátil para captar agua pluvial en zonas de poca lluvia que permite su filtrado, purificación y almacenamiento, fue diseñado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el fin de atender la problemática de la falta del líquido al sur de la entidad.

El trabajo fue desarrollado por el docente de la UANL, Miguel Ángel García Hernández, el cual ya cuenta con el registro de modelo de utilidad por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

García Hernández refirió que las comunidades del sur de Nuevo León están a expensas de lo que el gobierno les otorga, pues viven en lugares muy lejanos, y sus fuentes de agua son ríos, “pero esos ríos son de agua dura, es decir, consumirla genera dolores de estómago”.

Resaltó que ante estos factores y con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que estiman que en Nuevo León hay 43 mil 192 viviendas sin acceso al agua entubada, fue por lo cual se diseñó este proyecto con base en elementos comerciales, que son económicos y de fácil acceso.

El docente de la Facultad de Arquitectura, explicó que el modelo, el cual formó parte de su tesis de Licenciatura en Diseño Industrial de la UANL en 2010, está compuesto por un conjunto de sistemas.

Su propósito, reiteró, es recolectar y filtrar el líquido en temporadas de lluvia, hasta llegar al proceso de purificación, además de que almacena el agua hasta por cinco meses, lo que permite que los poblados con poca lluvia cuenten con el vital líquido en épocas de sequía.

Detalló que los tanques tienen capacidad de almacenamiento para 600 litros de agua, y se pueden integrar más recipientes para ampliar la capacidad de recolección del líquido pluvial.

“Hay dos meses donde se presentan lluvias fuertes en el sur del estado: en mayo y septiembre. En este tiempo la gente no aprovecha la lluvia y por eso se diseñó el sistema”, mencionó.

Resaltó que “en la actualidad, ellos consiguen cubetas pero no les dura el agua porque se echa a perder; tampoco tienen suficiente espacio de almacenamiento y tienen agua por sólo una semana”.

Detalló que el sistema de captación de agua de lluvia consta de cinco etapas, como captador de primeras aguas, sedimentador, almacenamiento con aireador, purificador con pastillas de cloro y filtros de arenas (arena, grava y carbón activo).

“Para ponerlo a funcionar, no se requiere de otra cosa más que instalarlo y activar el sistema de aireación por espacio de cinco minutos al día”, es accesible y no se tiene que ser experto en la materia o requerir de un técnico, concluyó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577