Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Cronistas sin hacer historia

Por: Ana Luisa García El Día Martes 21 de Marzo del 2017 a las 22:10

La Nota se ha leido 1443 veces. 1 en este Día.

La coordinación Bugarín-FGCV

Los pioneros de la Av. Hidalgo

1.- La regulación de las funciones del Cronista de la Ciudad en el caso de la capital tamaulipeca, así como el procedimiento de su nombramiento,  es algo que urge regular porque no hay reglas precisas sobre el destino de los trabajos realizados, ni existe definición de las funciones de este narrador-investigador-ensayista-historiador.

Asimismo la designación es de por vida y está politizada a diferencia de otros municipios, donde ser cronista es un camino que se construye a lo largo del tiempo con aportaciones desinteresadas, que van conformado la historia de su tiempo y del pasado.

En el primer caso, no existe un archivo histórico, la etapa más fructífera estuvo a cargo del profesor Vidal Covián (+) porque tuvo registrados antecedentes desde la fundación, la influencia de las familias que llegaron a colonizar provenientes de España, Francia, libaneses, chinos, entre otros,  todos  ellos aportaron su cultura y trabajo para construir lo que hoy es esta hermosa ciudad.

El profesor Antonio Maldonado Guzmán (+) reseñó otra parte importante de Victoria, fue muy prolífero porque semanalmente presentaba su trabajo, del cual aún se pueden rescatar constancias en la prensa local, pero que creemos no está registrada o encuadernada en un archivo, con la ventaja que hoy se puede digitalizar y no se requieren grandes espacios para su almacenamiento como  los que necesito el maestro Covián y que siempre los alojó en su morada personal.

El tema lo sacamos a colación luego de que en la sesión de Cabildo de este martes el regidor Fernando Arizpe planteó la necesidad urgente de investigar el archivo histórico, que desde luego no ha existido nunca, porque no hay reglas que rijan la operación precisa del cronista de la ciudad y sobre todo que reglamente la potestad del municipio sobre los trabajos que desarrolle en su ejercicio, porque hasta ahora los trabajos de los cronistas han sido considerados propiedad personal y no institucional.

Eso se entiende porque es parte de la cultura individual de los cronistas, pero a partir de su encargo lo que publiquen debe de ser propiedad de la ciudad. Nos parece acertada la propuesta de García Paz de integrar una Comisión Especial, que para nuestra opinión debe reunir no sólo las voces ciudadanas, sobre todo de los más antiguos, sino de los historiadores que forma la Universidad Autónoma de Tamaulipas; sus investigadores y los que forma el Colegio de Tamaulipas especializados en “Estudios Contemporáneos del Noreste de México y Texas, que si bien, en ambos casos no se abocan del todo a la ciudad, si tiene el contexto histórico de cada época.

Otro punto importante es que un cronista debe forma a cuando menos dos elementos que puedan tener permanencia o continuidad a los proyectos; pero el titular no debe ser de por vida, mucho menos si es adulto mayor. Deben fijarse periodos, sistema de elección y reelección, asimismo otros mecanismos que garantice calidad en su trabajo. No estamos sugiriendo un “juicio sumario” sobre el actual cronista, ni nada por el estilo. Lo hecho, hecho está, pero si hay que darle solución y luz a este tema que presenta mucha obscuridad.

2.- Por otra parte, hace unos días el Municipio que preside Oscar Almaraz Smer realizó un extraordinario evento denominado, “La Victoria de Toda la Vida”, el cual despertó la aprobación ciudadana, los asistentes vertieron comentarios muy positivos y fue tema recurrente en reuniones de café y centros de trabajo.

Además de la proyección de fotografías de principios y mediados del siglo pasado, ambientada con la música de la época de la Sinfónica del Gobierno del Estado, con la participación de actores importantes en el comercio de la calle Hidalgo como don Raúl Villarreal Caballero que remembró donde nació la Mueblería Villarreal Caballero fundada por su señor padre y uno de sus tíos, en el 17 Hidalgo, frente a la Presidencia Municipal.

Don Nazario Assad recordó algunos pasajes no sólo de la actividad comercial, sino familiar; igualmente la señora  Amira Amín pionera de la moda femenina, quien fabricó los primeros modelos en esa transición de la época de la modista doméstica a la “ropa hecha”. En fin fue una delicia escucharlos, desde luego reavivó  recuerdos y fortaleció las raíces emprendedoras de los hombres y mujeres de ayer, muchos de ellos aun arraigados en la Av. Hidalgo de nuestra ciudad, o bien sus descendientes.

Lo rescatable de este bonito evento es la interacción de los actores victorenses, el enriquecimiento de los acervos  contenidos en los paisajes que ahí describieron; por la aportación manifiesta, que mucho puede enriquecer a la tarea de un cronista de la ciudad.

3.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  se aplica en el tema de Seguridad y entre las diferentes acciones que veremos esta semana, destaca su encuentro con la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, misma ocasión en que participó el Procurador General de Justicia, Irving Barrios Mojica y desde luego el Coordinador General de Enlaces Institucionales de Antisecuestros y el titular de la Coordinación Estatal.

La coordinadora Bugarín reconoció el trabajo que se viene haciendo en Tamaulipas bajo la administración actual, dijo que han logrado avances importantes y su presencia en esta entidad es confirmar el compromiso de seguir coordinando acciones con el Gobierno Estatal que den resultados positivos.

También aseguró que la dependencia a su cargo proporcionará el apoyo en tecnología y capacitación al personal; esfuerzos que conducirán a consolidar el esquema diseñado para la lucha contra el delito de secuestro.

Por otra parte, este miércoles el gobernador García Cabeza de Vaca estará en la Cámara de Diputados para manifestar su opinión en torno al proyecto de Ley de Seguridad Interior y la Ley de Mando Policial Mixto, ambas con impacto en el tema de seguridad que tanto preocupa a los tamaulipecos.

4.- En el Congreso del Estado ayer martes, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, sostuvieron una reunión de trabajo acordando dar seguimiento al programa de instalación de arcos detectores de metales en escuelas públicas de la entidad, mismos que son financiados con el producto de la estrategia de ahorro implementada al presupuesto del Poder Legislativo.

Para el efecto acordaron concertar una entrevista con el Secretario de Seguridad Pública para conocer los avances logrados.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577