Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Arranca Campaña Contra Incendios Forestales en Tamaulipas

La temporada de incendios forestales inició el primero de marzo y concluirá hasta mayo o junio, expuso el director de Protección Civil en el Estado, Pedro Granados 
Por: Valeria Maldonado/Ciudad Victoria El Día Martes 21 de Marzo del 2017 a las 19:00

El director de PC en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez dio inicio a la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales en compañía del delegado de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, Abelardo Saldivar Fitzmaurice
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 1368 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director de Protección Civil (PC) en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez dio inicio a la Campaña Estatal Contra Incendios Forestales en compañía del delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, Abelardo Saldivar Fitzmaurice.

En las instalaciones de la coordinación general de Protección Civil, Granados Ramírez dijo que la temporada de incendios forestales empezó el primero de marzo y concluirá hasta finales de mayo.

Expuso que dependiendo de la cantidad de lluvias que se reciban en el Estado, la temporada de incendios podría extenderse hasta junio.

“El año pasado en materia de incendios forestales se tuvieron 13 con afectaciones con 640 hectáreas, mientras que este año ya van 3 incendios registrados”

Agregó que se tienen otro tipo de conflagraciones, como los incendios de zacatales y pastizales que se registran en orillas de carreteras, ranchos o predios rurales que son atendidos por las brigadas.

“Tenemos las brigadas de los municipios, las del Gobierno del Estado y el apoyo de las brigadas de la Conafor. En lo que va del año llevamos contabilizados 25 incendios de este tipo en la zona centro del Estado”, dijo.

Expuso que Protección Civil apoya a los municipios como Jiménez, Abasolo, Güémez, Padilla, Ocampo y Altamira en el tema de incendios de zacatales a petición de los alcaldes de dichos municipios.

Agregó que en el caso de los incendios forestales, trabajan junto con Conafor ya que son zonas de montaña.

“Estamos preparados para esta temporada de incendios, la Conafor tiene dos brigadas, nosotros una además de las guardias que tenemos de 24 horas al día, también se tiene un helicóptero pero cuando se necesita la Sedena también”, recalcó

En otro tema, dijo que para Semana Santa se está trabajando coordinadamente con Cruz Roja, la Marina, Sedena y Policía Estatal como parte de la indicación del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca ente el arribo de aproximadamente millón y medio de turistas.

Por otra parte, el Saldivar Fitzmaurice dijo que la campaña busca conservar los recursos naturales que tiene Tamaulipas, y por parte de la Conafor se tiene una estrategia en donde se trabaja coordinadamente con los municipios que tengan la riqueza forestal más significativa del Estado. 

Subrayó que en todas las estrategias, en todos los protocolos de trabajo el principal factor es proteger la vida tanto de los habitantes de la zona como de quienes van a estar en combate de un incendio.

Indicó que se trabaja en la prevención a través de capacitaciones en las áreas rurales donde hay la mayor cantidad de incendios, como la realización de brechas negras donde se aplica fuego contralado.

Expuso que lo anterior ayuda a prevenir que algún incendio avance hacia las partes con mayor terreno cubierto de hierbas.

“La preparación de los elementos de la Conafor es continúa, cada año revisamos que el personal tenga el equipo parta trabajar y protegerse en el trabajo en campo. Este año con coordinación del Gobierno del Estado ha sido orientada a preparar el personal dentro de los grupos de manejos de incidentes”, comentó.

Mencionó que lo anterior es una estrategia implementada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que los combatientes de incendios puedan atender otro tipo de desastres.

Enfatizó que este año ha sido prematuro en cuanto a incendios forestales, ya que se han registrado tres en lo que va del mismo y se han siniestrado más de 600 hectáreas.

Finalmente dijo que este año se tiene un presupuesto de aproximadamente tres millones de pesos destinados al combate de incendios, contando con un fondo de emergencia en caso de que llegue a ser necesario.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577