Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Hasta cuándo….?

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 21 de Marzo del 2017 a las 11:28

La Nota se ha leido 3079 veces. 1 en este Día.

Bienvenida primavera

El Nuevo Reino de León en los tiempos de la colonia abarcaba un área geográfica muy interesante, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según la historia política del estado, tras la consumación de la independencia, la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos afectaron enormemente la región, la cual adquirió un fuerte sentido de autonomía.

Tamaulipas en 1840 decidió independizarse de México y unirse a la República del Río Grande junto a los estados de Nuevo León Coahuila y Texas.

No duró mucho, Laredo Tx fue su primera y única capital de la incipiente nación.

Durante la Guerra de Reforma y la Revolución mexicana se libraron importantes batallas en territorio tamaulipeco.

Hoy es el cumpleaños del Benemérito de las Américas, nombre con el que se al Presidente BENITO JUAREZ GARCIA, vivió durante 66 años dejando un legado histórico para México y Tamaulipas.

Llegó a mi correo una cita histórica que después de verificarla se transmite tal y cual se recibió:

¿Por qué el estado de Tamaulipas “cubre” a Nuevo León con un “brazo” en la frontera norte?

No es casualidad o una curiosidad geográfica. Actualmente, Nuevo León sólo cuenta con un puente fronterizo con Estados Unidos, es el puente de Colombia.

Las relaciones entre Santiago Vidaurri (gobernador de Nuevo león ) y Benito Juárez eran muy tirantes. Uno de los problemas consistía en el uso indebido que hacía Vidaurri de las rentas federales. Con la intención de aclarar la conducta de Vidaurri, Juárez se dirige a Monterrey el nueve de febrero de 1864.

El 12 de febrero Juárez y sus fuerzas entran al centro de la población mientras el gobernador se encerraba en la ciudadela con los suyos. Después de poner varias condiciones, Vidaurri se entrevista con Juárez; la entrevista duró pocos minutos sin que llegaran a ningún acuerdo. Finamente el 26 de febrero de un plumazo decreta la separación de Nuevo León y Coahuila.

Juárez no encontraba apoyo en el gobierno de Nuevo León en tiempos en que era presidente, y hallaba en ese gobierno a un enemigo determinó que toda la frontera del Bravo, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, sería de Tamaulipas (de ahí que a esa franja de territorio que sobresale del resto de su territorio, los tamaulipecos le llaman “brazo del Benemérito”).

Así, Juárez dejó a Nuevo León sin frontera con Estados Unidos, de manera que para ir de Nuevo León a Texas, forzosamente se tenía que pasar por territorio de Coahuila o Tamaulipas, donde la gente era mayoritariamente juarista. En cierta forma, Juárez garantizaba el control sobre el tráfico de armas y evitaba que su enemigo neoleonés se preparara para combatirlo con fuego.

Pasado ese trance histórico, en 1892 Nuevo León compró a Coahuila el territorio de Colombia y pagó a cambio con un municipio neoleonés: Candela.

El resentimiento y deseo separatista neoleonés aún continúa hasta nuestros días. Fueron castigados en parte por su intento  para formar un país independiente junto con partes de Texas, buena parte de Tamaulipas y Coahuila la cual se iba a llamar República del Río Grande.

Lo que pude investigar de este escrito se refiere a la frontera chica incluyendo a Nuevo Laredo.

En otras noticias.

Causó interés desde el punto de vista de conciencia ciudadana, la declaración del SEDUMA GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ al declarar que con las auditorías a que se están sometiendo las comapas de Reynosa, Tampico, Madero y Altamira por parte de la Auditoria Superior permitirá conocer  "entre otras cosas” los motivos por los que enfrentan problemas financieros.

“Lo que se quiere es los organismos sean financieramente viables, organismos que tienen un elevado gasto corriente, demasiado personal y muy mala recaudación”.

No necesitó de la Auditoria para hacer un diagnóstico certero de las COMAPAS.

Pero si ya sabe del despido de 150 personas que cobraban sin trabajar mensualmente con nomina superior a 5 millones de pesos en la Comapa-Reynosa y no hay requerimiento alguno de cobro.

¿ No hay responsabilidad alguna para el ex alcalde PEPE ELIAS LEAL, que se pasea con toda impunidad?

5 millones por mes son 180 millones en tres años.

Qué caso tiene subirse al ring de la información si no pasa nada?.

 La sociedad informada es mucha, al votar por los vientos de cambio estaba segura de que van a actuar en consecuencia para acabar con la corrupción.

Como el caso de una funcionaria de buen nivel, está el caso ante la PGR con una acusación de carácter penal que pone en entredicho al Nuevo Sistema de  Justicia Penal, el Secretario de la Contraloría se cruza de brazos y dice que va a esperar a la PGR investigue el hecho, mientras tanto, la funcionaria continua despachando.

 ¿Se aprecia el cambio? .

Aún no hay culpables de que no hubiera alimentos en dos CENDIS de la ciudad capital.

La semana pasada se comentó en este espacio las declaraciones de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, la Lic. LYDIA MADERO de que no había surtido medicamentos por falta de recursos.

Al día siguiente la declaración del administrador del Hospital Pumarejo de Matamoros asegurando MARIO CORTEZ que ya cuenta con el 90% y de que un momento a otro llegará al 100%.

A quien creerle?    

En Reynosa la ciudad que gobierna MAKY ORTIZ DOMINGUEZ giró instrucciones someten a revisión la calidad del asfalto sin distingos de los proveedores para que los trabajos de bacheo sean eficientes y que cubran las necesidades de la ciudad.  

La gente de Reynosa muy contenta con las fiestas de la Fundación.

Mientras que en la ciudad capital el alcalde OSCAR ALMARAZ ordenó la revisión en los 300 centros educativos la verificación, revisión y rehabilitación del funcionamiento y reparación de las instalaciones de drenaje y agua potable.

Mi CORREO: humbeetografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577