Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Reducir estrés crónico requiere mejorar estilo de vida, afirma experta médica

Hacer ejercicio, mejorar la alimentación, hidratarse, cuidar de una mascota y socializar más, reducen de manera importante el estrés crónico, afirmó la experta del IMSS en Jalisco
Por: Notimex El Día Martes 21 de Marzo del 2017 a las 09:28

Hacer ejercicio, mejorar la alimentación, hidratarse, cuidar de una mascota y socializar más, reducen de manera importante el estrés crónico
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1207 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- Hacer ejercicio, mejorar la alimentación, hidratarse, cuidar de una mascota y socializar más, reducen de manera importante el estrés crónico, afirmó la experta del IMSS en Jalisco, Leslie Aurora Villalobos.

Aseguró que un estrés acumulado durante varios años aumenta las probabilidades de morir a causa de un evento vascular como el infarto agudo al miocardio, conforme se tiene más edad, motivo por el cual es necesario mejorar el estilo de vida en casa y acudir en busca de apoyo especializado.

En este sentido, la médica adscrita al servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, recomendó implementar cinco medidas básicas para reducir los niveles de estrés a los que se someten las personas.

Detalló que la primera es identificar el elemento o la situación que causa efectos nocivos tanto física, como mentalmente, ya que hay que aceptar que estamos estresados por un matrimonio, un divorcio, la pérdida de un empleo, de un ser querido.

“O porque no estamos cómodos con lo que hacemos porque es muy demandante o estamos bajo demasiada presión, y hacer algo al respecto”, ya sea afrontándolo de una mejor manera, buscando ayuda o cambiando el escenario por completo, indicó.

La segunda es incorporar el hábito del ejercicio todos los días de manera constante, al menos durante 30 minutos sin parar, a un ritmo adecuado para cada persona.

Otra medida benéfica para quienes padecen estrés crónico es cuidar de una mascota y ampliar el círculo social: “hacerse cargo de algún animal nos permite sentirnos acompañados. Un alto porcentaje de personas con el problema de salud ya mencionado viven solas y tienden a refugiarse en algún vicio”.

Reiteró que socializar en casa con un animal doméstico y, fuera de ella, con personas que compartan intereses, beneficia el estado anímico.

La cuarta medida es llevar una dieta sana para mejorar el estado general de salud y reducir somatizaciones del estrés (migraña, colitis, gastritis).

Añadió que si la persona tiene sobrepeso u obesidad, disminuir las grasas, los azúcares y los productos altamente industrializados, y aumentar la ingesta de agua simple en lugar de aguas frescas, jugos o refrescos.

Finalmente, Rivera Villalobos recomendó buscar apoyo médico en las unidades de Medicina Familiar (UMF) para tratar síntomas asociados al estrés, como la depresión y la ansiedad.

“Con fármacos y/o ser derivados a terapia psicológica o psiquiátrica, en caso de que las medidas anteriores no sean suficientes. Un tratamiento dura entre seis meses y un año, lapso en que los pacientes tienden a recuperar su equilibrio físico y emocional”, dijo.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577