Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Pierde Cabeza de Vaca

Por: Ángel A. Guerra El Día Lunes 20 de Marzo del 2017 a las 17:49

La Nota se ha leido 2601 veces. 1 en este Día.

Ni modo.

No siempre se gana.

Pero el gobernador perdió con dignidad.

3-0, en penales, frente al equipo de Xicoténcatl que, así, festejó jubilosamente el 266 aniversario de su fundación, en medio de un clima festivo que encabezó el 2 veces alcalde VICENTE ‘El Truco chico’ VERÁSTEGUI, y que compartió también la primera dama de la entidad, MARIANA GÓMEZ, presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas.

Y después de echarse esa ‘cascarita’, el Ejecutivo y sus asesores se reunieron en Palacio para examinar la propuesta que hará FRANCISCO ante la Cámara de diputados, en su calidad de gobernador emanado de las filas del PAN, mañana miércoles, en una sesión de discusión para la integración de la Ley de Seguridad Interior.

Por parte del PRI, asiste el Gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y por el PRD, SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán.

El mandatario tamaulipeco explicó que en el encuentro tendrá la oportunidad de expresar su opinión acerca de la integración de la Ley de Seguridad Interior, que servirá para elaborar un marco jurídico adecuado para determinar las condiciones de la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad.

"Muy especialmente que haya certeza jurídica al respecto y que haya la posibilidad en el mediano plazo, que es como lo veo yo y bajo ciertas características y circunstancias, también fortalecer lo que son las Policías municipales”, explicó GARCÍA CABEZA DE VACA.

En la reunión también serán discutidas las condiciones para la creación de la ley del Mando Mixto Policial.

Dijo el Gobernador que ambas leyes permitirán fortalecer la seguridad del país, por ello la importancia de que sean escuchadas todas las voces representativas.

Por asociación temática, deje decirle que como parte del inicio de una nueva política de acercamiento con los servidores públicos de todas las áreas de la administración estatal, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, visitó este viernes la Torre Bicentenario, particularmente los pisos 1, 2, 3, 4 y 22, en donde operan Obras Públicas, Servicio estatal del Empleo, Innovación y Tecnología, Bienestar Social, Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico, en donde tuvo la oportunidad de saludar, conversar e intercambiar puntos de vista con los funcionarios de esas áreas.

La visita, que no estaba contemplada en la agenda del mandatario, podría repetirse con frecuencia ya que es su interés, dijo, entrevistarse, mantener una supervisión más frecuente del desempeño de los funcionarios públicos de todas las áreas de la administración.

En Matamoros, entre tanto, dado que el bienestar de las familias, a través de la convivencia y el sano esparcimiento contribuyen a fortalecer la unidad en el seno de los hogares matamorenses, por ello cada semana se lleva a cabo el programa Domingo Familiar, en el que se establece contacto directo con los vecinos de distintos sectores de la heroica.

MARTHA ESPINOSA GARCÍA, representante de los vecinos de la colonia Oasis, da su testimonio de la suma de esfuerzos que hacen posible este compromiso del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, de estar al pendiente de las comunidades y atender las demandas de sus habitantes.

La colonia Oasis, con 25 años de fundada, se ubica al poniente de la ciudad y requería de apoyo del municipio, para dar mantenimiento al área verde y rehabilitar algunas lámparas del alumbrado público.

“Tocamos la puerta y no solo recibimos el apoyo solicitado”, dijo doña MARTHA ESPINOSA.

“También decidimos participar en el programa Héroes del Barrio, para que nuestra área verde se mantenga limpia y en buenas condiciones para que la convivencia familias sea una práctica frecuente”, comentó.

“Además estamos muy satisfechos porque recibimos del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, un donativo en bancas de madera para nuestras áreas verdes”, enfatizó.

De otro lado, le comparto que Reynosa disfrutó una espectacular tarde musical con la clausura de los Festejos por el 268 Aniversario de su fundación, al celebrar la presentación estelar de los grupos La Firma y El Poder del Norte, así como el grupo local Extrema Sonora, en el parque Adolfo López Mateos, donde se reunieron cerca de 7 mil ciudadanos a disfrutar con la fiesta, rostros de alegría que en familia participaron en la cálida celebración popular.

La doctora MAKI ORTIZ, presidenta municipal, agradeció la presencia de los reynosenses y expresó su preocupación y dedicación por ellos: “Hemos hecho lo mejor para ir avanzando, en el tema de drenaje, vamos a invertir más de 200 millones de pesos para dejar de tener esas aguas negras en las colonias, que tanto molestan”.

“Para que nuestros hijos puedan estar cada vez más sanos”, se invertirá en el sistema de drenaje , pero también se triplicó el presupuesto de becas, y se han reparado más de 1,500 baches e instalado más de 3 mil luminarias nuevas, añadió y aseguró trabajar de la mano con los gobiernos estatal y federal, con su equipo, con las familias reynosenses, para hacer de Reynosa la mejor ciudad de Tamaulipas.

Los funcionarios y miembros del Cabildo ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA, HUGO RAMÍKREZ TREVIÑO, KARLA MONTESINOS, MARÍA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ, SIXTO REYES, ESMERALDA CHIMAL, MARIO ALBERTO CANTÚ, ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ, ALICIA PIZAÑA, MACEDONIO GARZA, ELIACYB LEIJA, DALIA NAVA, ALFONSO PEÑA, MARÍA LUISA TAVARES, PATRICIA RAMÍREZ, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, ALEXANDRO DE LA GARZA, ADÁN SALAS, OSCAR GARZA, y la reina de la belleza de la UJMAN, JOSELYN COLUNGA, acompañaron a la alcaldesa en el evento, que estuvo asistido por 45 miembros de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y del Centro Regional de Protección Civil.,

Mientras que en Nuevo Laredo, con el fin de mejorar la vida de los tamaulipecos, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en conjunto con el gobierno municipal que preside ENRIQUE RIVAS y en coordinación con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, organizaron la conferencia Cambio Climático y sus Efectos en las Fronteras, disertada por el Dr. RAJENDRAKUMAR PACHAURI, Premio Nobel de la Paz 2007.

La conferencia sobre el Cambio Climático y sus Efectos en las Fronteras, se realizó este lunes 20 de marzo en el teatro principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo, donde se dieron cita más de mil personas para escuchar al conferencista.

Durante su visita, el  Doctor  RAJENDRA PACHAURI junto al alcalde ENRIQUE RIVAS, recorrió la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, donde se le explicó el procedimiento que se realiza para devolver el agua al río y luego hacerla potable.

“Los invito a que juntos impulsemos un modelo de desarrollo humano distinto, que armonice la necesidad de generar crecimiento con el cuidado del ambiente de Nuevo Laredo en beneficio de las generaciones por venir, tenemos grandes oportunidades para transitar a un desarrollo sustentable con el apoyo del Gobernador de Tamaulipas, quien día a día da muestra de su compromiso con el cuidado del medio ambiente para tener un futuro promisorio para todos los tamaulipecos”, puntualizó RIVAS CUÉLLAR.

En el presídium, estuvieron el alcalde ENRIQUE RIVAS, la presidenta del DIF ADRIANA HERRERA ZÁRATE, el subsecretario de Educación Media y Superior de Tamaulipas Miguel EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ, entre otros invitados.

Aquí un paréntesis para compartirle que con el fin de  mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables que carecen de seguridad social, la Junta de la Beneficencia Pública invita a las Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) a participar en la Convocatoria Pública Anual 2017, para la Autorización de Recursos Presupuestarios y Patrimoniales a Proyectos de Coinversión.

El objetivo, es fortalecer los esfuerzos y multiplicar los recursos del gobierno y de la sociedad civil a través de la promoción de proyectos que atiendan problemáticas en materia de salud para mejorar las condiciones y calidad de vida de grupos de escasos recursos, a través de acciones de promoción, prevención y atención.

La convocatoria, emitida por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), es apoyada por el sistema DIF Tamaulipas, Secretarias de Salud y Bienestar Social.

Entre los temas de salud se encuentra: diabetes, malnutrición y control de obesidad y sobrepeso; enfermedades cardiovasculares y enfermedades crónico degenerativas; enfermedades trasmisibles; salud sexual y reproductiva y VIH; planificación familiar; salud  mental; cáncer; mortalidad Infantil y materna, predominantemente en población indígena; discapacidad y ortopedia: columna, cadera, codo y rodilla y Adicciones.

Por último, por el mejor trabajo de investigación estudiantil, ALDO JOSUÉ PAVÓN ROCHA, alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), obtuvo el Primer Lugar del XIX Congreso Internacional de Medicina, Cirugía y Zootecnia realizado en Acapulco, Guerrero.

El joven recibió el máximo reconocimiento por su proyecto “Prevalencia de Anaplasma platys en perros de Ciudad Victoria, Tamaulipas”, en el evento que fue organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

En entrevista, ALDO JOSUÉ destacó que con gran orgullo representó a la UAT en este encuentro académico, que le dio la oportunidad de exponer y concursar sus proyectos, siendo muy competido por la calidad de los trabajos de estudiantes de la UNAM, la UVM, entre otras instituciones participantes.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577