Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Noche de igual verdor…

Por: Lorena Illoldi El Día Lunes 20 de Marzo del 2017 a las 17:16

La Nota se ha leido 1716 veces. 1 en este Día.

Del latín aequs, que significa “igual” y nox, noche, la palabra “equinoccio” designa al día cuya noche es de la misma duración, fenómeno que ocurre dos ocasiones al año. En el hemisferio norte, el equinoccio primaveral 2017 inició a las 4:29 h de este lunes 20 de marzo.

La etimología de ‘primavera’ remite a los primeros verdores que esta estación pinta en la naturaleza: la terneza del brote de una hoja, el dulce rubor del botón de flor. Desde siempre, esta época es motivo de festejos por la alegría del renacer, por el esplendor de la vida que vuelve a enseñorearse de la tierra, feliz cual Démeter con su hija en brazos.

Actualmente, la fecha señala no solo el inicio de la estación, sino que conmemora muchas otras causas: es desde 1996 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial; en 1999, se le denomina igualmente el Día Mundial de la Poesía, por instancias de la UNESCO, y desde 2011 es del mismo modo Día Mundial del Síndrome Down, todo según la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aquí en Tamaulipas, la primavera entró justo en la cúspide del “puente” laboral que se realizó en todo nuestro estado, donde miles de tamaulipecos disfrutaron de los paseos naturales que abundan en la región: playas y ríos se vieron abarrotados por felices vacacionistas que aprovecharon la ocasión del fin de semana largo.

Yo aprovecharé para recordarle que la temporada teatral Primavera-verano del Foro la Columna ya inició, y que todos los fines de semana hay cartelera para que disfrute del talento local. Lo esperamos en el 11 Aldama y Carrera de esta ciudad capital, donde este viernes 24 y sábado 25 de marzo a las 20:00 h, se presenta “CURVA PELIGROSA”, de Pilo Galindo, dirigida por Carlos Valdez.

Busque en Facebook la cartelera de Foro la Columna, teatro, y entérese del resto de la programación, para que pase un gran momento y sea parte de la vida cultural de Ciudad Victoria.

Ya sabe: eso digo yo…

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Juárez García.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Doña Primavera/ de aliento fecundo,/ se ríe de todas/ las penas del mundo.../ No cree al que le hable/ de las vidas ruines./ ¿Cómo va a toparlas/ entre los jazmines?// […] Doña Primavera/ de manos gloriosas,/ haz que por la vida/ derramemos rosas:/ Rosas de alegría,/ rosas de perdón,/ rosas de cariño,/ y de exultación”. Gabriela Mistral.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- 101 años alcanzó el multimillonario David Rockefeller, el último en su generación de la poderosa familia que fuera por años, el epítome de la riqueza americana. Durmiendo lo sorprendió la muerte, en su casa en Nueva York.

DE DULCE- Este 21, 22 y 23 de marzo, se llevará a cabo el Tercer Festival de Títeres en Tamaulipas, en homenaje a Arnoldo Izaguirre, con funciones en diversos municipios que se suman al reconocimiento a la labor del maestro Nono, que ha dejado honda huella en nuestra tierra.

DE MANTECA- Viena es la ciudad más grata en todo el mundo, según la encuesta Mercer, misma que coloca a Monterrey como la ciudad más agradable de nuestra nación, con la posición 110, arriba del mismísimo alguna vez DF, hoy Ciudad de México a secas, con el lugar 128.

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577