Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Premio Nobel de la Paz, aquí

Por: Primitivo López El Día Lunes 20 de Marzo del 2017 a las 15:40

La Nota se ha leido 1388 veces. 1 en este Día.

* El Clúster Energético

* Otro periodista asesinado

 

 

El doctor Rajendra Kumar Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007, no duda en asegurar que un muro en la frontera de Estados Unidos con México “es una idea nada sabia. No creo que funcione”.

Su respuesta es en base a la pregunta le hicimos, este lunes, en nuevo Laredo,  sobre el impacto en el Medio Ambiente y Cambio Climático del famoso muro de Donald Trump.

Y es que, dice, todo mundo sabe del pretendido muro y sus efectos.

Domina el tema porque durante muchos años fue el titular  del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que le valió compartir del Premio Nobel de la Paz  en 2007 con Al Gor, entonces vicepresidente de los Estados Unidos.

En su largo Curriculum, con más de una decena de Doctorados Honoris Causa, Kumar Pachauri destaca en el mundo por sus esfuerzos por promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y por fijar las bases para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio.

Una acertada decisión haberlo traído a Nuevo Laredo para que los estudiantes, quienes en el futuro vivirán los efectos del Cambio Climático, participan en medias preventivas por su propia subsistencia.

 Nos llampo la atención que en su exposición,  el distinguido ponente, citó algo que se ha vislumbrado pero no se ha consolidado: que Nuevo Laredo tiene potencial para convertirse hasta en exportador de energía solar y no sólo para el abasto local y regional de electricidad sino hasta para exportarla, por ejemplo, al vecino Estados Unidos.

Con sarcasmo apunto ”esa la energía limpia, no la podría detener ningún muro”.

Y tiene razón del potencial energético que hay no sólo en Nuevo Laredo sino en el estado de Tamaulipas son donde ya se observan paneles solares, granes torres para la energía eólica y la potencial reserva de gas natural en la Cuenca de Burgos, y en la propia región de Nuevo Laredo.

Pero que alguien que venga de fuera, que sea una eminencia, que nos venga de decir de la riqueza que tenemos y no la hemos apr4ovechado, no tiene precio. 

Rajendra Kumar Pachauri se fue gratamente sorprendido por las acciones que se realizan en Nuevo Laredo en pro del Medio Ambiente que, aunque por mínimas que serna, contribuyen a paliar los efectos del Cambio Climático, como por ejemplo la Planta Tratadora de Aguas Residuales, única en América Latina, en donde las aguas negras se transforman en aguas grises para ser regresadas al río Bravo.

En su mensaje, el alcalde Enrique Rivas Cuellar citó otros ejemplos de acciones amigables con el Medio Ambiente.

1.- Las cuatro plantas de aguas residuales que están a cargo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

2.- Se han eliminado 1 mil 100 litros por segundo de descargas de aguas residuales hacia el río Bravo.

3.- Reforestación permanente en instituciones educativas, áreas verdes y campos deportivos.

4.- U Centro de Acopio y Transferencia de Residuos Peligrosos para el medio ambiente y residuos electrónicos en que se dispone de alrededor de 30 toneladas de residuos peligros y 15 toneladas de residuos electrónicos.

5.- Servicio Integral de Limpieza con un Relleno Sanitario que destaca por su eficiencia en el norte del país en el cual se disponen los residuos sólidos urbanos, domésticos y comerciales impulsando a la par el separado de materiales volarisables y así fomentar el reciclaje.

 

 

CLUSTER ENERGETICO.- Y ya entrados en este tema, hace apenas unos días Nuevo Laredo pasó a formar parte de la Comisión Estatal de Energía, , con lo cual la entidad se coloca como un estado pionero en crear un organismo de esta naturaleza.

Ante la presencia del titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, el mandatario estatal señaló que la creación de esta Comisión sin duda alguna viene a fortalecer y a darle seguimiento a un hecho trascendental como es la Reforma Energética, así como a dar un paso adicional para fortalecer las acciones de la misma.

 “Para mí en lo personal pero sobre todo para el Gobierno del Estado, la creación de esta Comisión representa ver cristalizado uno de los tantos anhelos que tienen los tamaulipecos de ver beneficios internos a una reforma, la reforma Energética que costo tantísimo esfuerzo”, puntualizó el mandatario tamaulipeco.

Pero si nos vamos meses atrás, para ser exactos el 20 de noviembre de 2016, en la primera visita oficial a Nuevo Laredo de García Cabeza de Vaca  anunciaba que “Será Nuevo Laredo el Clúster Energético de Tamaulipas”.

Argumentó que el gas natural que hay en la región de Nuevo Laredo, y que forma parte de  la Cuenca de Burgos, “es el más barato no sólo de México sino del mundo”.

Añadía que esta va a ser una gran diferencia para el norte del estado pero muy especialmente para este municipio y “eso lo hará ser sumamente competitivo y generar incentivos para que vengan a establecerse empresas en esta ciudad”.

Sobre su reciente nombramiento de Coordinador de la Comisión de Puertos y Marina dijo que de esta manera Tamaulipas hace presente su importancia con los puertos marítimos de Tampico y Altamira y ahora se suma Matamoros que se convertirá por excelencia en puerto petróleo, por los yacimientos petróleos en el mar, vendrán inversiones importantes por cerca de 11 mil millones de dólares para los próximos 15 años.

Entonces, vamos por buen camino.

 

PERIODISTA INMOLADO.- Un fin de semana de luto en el estado de Veracruz con el asesinato del periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera, nativo de Córdoba.

Nos duele la caída de un hermano de profesión.

Por esa razón me aprece muy oportuno cita aquí la reflexión que nos compartió el colega xalapeño Gaudencio García Rivera.

Cito tal cual.

!Basta de atentados al gremio periodístico en Veracruz!

El cobarde y alevoso crimen del compañero Ricardo Monlui Cabrera, no debe quedar solo en las frías estadísticas oficiales, el gobierno yunista debe esclarecer a fondo en un término de 72 horas el proditorio asesinato del periodista nativo de Córdoba.

El cambio de poderes del Estado -el primero de diciembre de 2016-, en teoría debió cambiar el rostro social que dejó el crimen organizado en el sexenio del Duartegate, pero vemos con tristeza que no ocurrió así.

La narcoviolencia se ha recrudecido en Veracruz desde el Pánuco hasta el Tonalá, los ríos de sangre continúan cobrando víctimas colaterales, las ejecuciones son recurrentes y, en suma, los delitos de alto impacto social tambalea el endeble tejido social del estado.

El bienio yunista soslaya la narcoviolencia al no emitir puntualmente información de lo que está ocurriendo en nuestro entorno social - el Derecho a la Información se regatea-, la depuración de los cuerpos de la Secretaría de Seguridad Pública se ha rezagado, el 30 por ciento es corrupta y cómplice del crimen organizado según la Sesnsp, y el círculo vicioso que se enjuició en el pasado por los que hoy están en la cresta del poder público, está peor que antes.

El crimen organizado se ha enseñoreado en Veracruz y mantiene en jaque a las altas esferas gubernamentales y a la sociedad civil.  Estamos ante un estado disfuncional.

El lamentable crimen del periodista Ricardo Monlui, es prueba de la asimétrica descomposición social en la entidad. !Ya basta de ríos de sangre!!! Ni un muerto más por  daños colaterales en la entidad.

Como ciudadano, padre de familia, periodista, contribuyente y editor del periódico digital 12 Horas, me sumo a la exigencia del esclarecimiento y  castigo de los  autores materiales  e  intelectuales  del colega, ocurrido la mañana de este domingo en el municipio de Yanga.

Y desde esta frontera de la patria nos sumamos a la exigencia de justicia para el colega y el gremio periodístico veracruzano. ...Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577