Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Todos con la salud

Por: Carlos Santamaría El Día Lunes 20 de Marzo del 2017 a las 15:12

La Nota se ha leido 1164 veces. 1 en este Día.

Con la idea de que la unión hace la fuerza, la Secretaría de Salud en Tamaulipas ha lanzado la convocatoria para participar en acciones apoyadas con recursos oficiales y mejorar la salud de los tamaulipecos, en un esfuerzo por que todos podamos colaborar en esta labor tiránica, universal y especial, en la que el principal beneficiado es el ciudadano mismo, es decir: nosotros.

En ese sentido, la Junta de la Beneficencia Pública ha invitado a todos, a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil para que se participe en la convocatoria respectiva, y se pueda tener acceso a recursos presupuestarios y patrimoniales, mediante proyectos de coinversión.

La idea, como menciona la secretaria Madero García, es fortalecer los esfuerzos y multiplicar los recursos oficiales y de la población, mediante la promoción de proyectos que puedan ayudar a la atención de la problemática sanitaria existente, y que tiene que ver con grupos minoritarios económicamente hablando, y que requieren un gran apoyo, tanto de la autoridad como de nosotros, los que tenemos capacidades desarrolladas en la atención a este grupo tan importante de tamaulipecos.

Urge, y lo hemos mencionado a través de los años, que nos hagamos solidarios con todo mundo que requiera, y para ello es esta convocatoria, así que hay que ponerse la pila, trabajar para participar y de ganar, participar ayudando a los demás.

La idea es multiplicar los recursos que puedan ayudar a mejorar las condiciones y calidad de ida de grupos de escasos recursos, mediante acciones de promoción, prevención y atención, tal y como indica la convocatoria respectiva, emitida por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, misma que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud en el estado, la de Bienestar Social y por supuesto, el DIF Tamaulipas, es decir, serán proyectos de coinversión que se llevarán a cabo con a única idea de ayudar, y no de hacer rico a nadie. Están dirigidos a la población de escasos recursos económicos, primordialmente, sin cobertura de seguridad social, y procurar la atención de los temas de salud considerados prioritarios en nuestra entidad, y que son sabidos por casi todos nosotros<. Diabetes, nutrición deficiente, control de la obesidad y sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónico degenerativas en general, enfermedades transmisibles, salud sexual y reproductiva y VIH, planificación familiar, salud mental, cáncer, mortalidad infantil y materna, y se espera que prioritariamente se atienda a población indígena, de la que hay poca –muy poca- en Tamaulipas, con discapacidad, y con otras limitantes que les hacen pertenecer a estos grupos de alto riesgo y poca cobertura.

Es una muy buena iniciativa, sin duda alguna, y en ese sentido insiste la secretaria Lydia Madero en que debemos ser solidarios y participar en esta convocatoria, que tiene aportaciones hasta de 250 mil pesos o el 50 por ciento de su ejecución, y que puede ser coinversión financiera, en especie o en ambos casos.

Ya se encuentra abierto el período de recepción de solicitudes y cerrará el próximo 2 de abril, por lo que se sugiere a quienes tengan el deseo de participar, que nos pongamos a trabajar para que se pueda lograr una buena participación y sobre todo, que haya justificación en los objetivos que se plantea el referido Patrimonio, tal y como dice la secretaria Lydia madero.

Y es, desde nuestro punto de vista,  una muy excelente decisión, porque es cuando nos debemos mostrar solidarios autoridades y sociedad, y porque existe la posibilidad de acceder a apoyos que nos permitan llevar a cabo el trabajo que algunos realizamos a favor de los demás.

Hay forma de apoyar, hay canales y conductos oficiales para acceder a apoyos: lo que falta ahora es la voluntad de cada uno de los que estamos interesados en tener una sociedad más sana, con mejor calidad de vida y con expectativas mejores a las actuales, para que “arrastremos el lápiz” y hagamos una buena propuesta que pueda repercutir favorablemente en nuestros paisanos con limitaciones presupuestales, sociales o de otra índole.

Y finalmente, como lo venimos diciendo desde mucho tiempo antes los principales beneficiarios seremos nosotros, así que, a darle, porque se acaba el tiempo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

 

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577