Hoy es Sabado 18 de Noviembre del 2017


Benito Juárez, personaje que me alzó, pero también me encasilló: José Carlos Ruiz

Interpretar al ex presidente de México Benito Juárez, a través de tres telenovelas y una obra de teatro, encumbró la carrera del actor José Carlos Ruiz, pero también lo encasilló durante muchos años
Por: Notimex El Día Lunes 20 de Marzo del 2017 a las 14:14

Interpretar al ex presidente de México Benito Juárez, a través de tres telenovelas y una obra de teatro, encumbró la carrera del actor José Carlos Ruiz
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 481 veces. 3 en este Día.

México,(Notimex).- Interpretar al ex presidente de México Benito Juárez, a través de tres telenovelas y una obra de teatro, encumbró la carrera del actor José Carlos Ruiz, pero también lo encasilló durante muchos años.

“Tanto en el set como en mi vida personal, la gente me veía como Benito Juárez; incluso, en mi casa mis hijas me decían: ‘papá Juárez’. Cuando iba por la calle, la gente me saludaba como: ‘señor presidente’ y no me disgustaba, parecía divertido hasta que tuve que ponerle un fin”, platicó a Notimex en entrevista.

Lo hizo en 1974 cuando invitado por el entonces gobernador de Coahuila, Eulalio Gutiérrez Treviño, se presentó caracterizado como Benito Juárez en el paraninfo de la ciudad con motivo de un fin de curso.

“Ese día regalé el bastón, los zapatos y todo el ajuar de don Benito Juárez y juré nunca volver a hacerlo en lo que me restara de vida. En 1994 me buscó Ernesto Alonso para ver si había cambiado de opinión, pues quería hacer la de ‘El vuelo del águila’, pero ya había tomado una decisión”, relató.

La primera vez que José Carlos Ruiz dio vida al llamado “Benemérito de las Américas”, de quien este 21 de marzo se conmemorará el 211 aniversario de su natalicio, fue en la telenovela “Maximiliano y Carlota”, que Ernesto Alonso produjo en 1965.

“Yo entré a la historia justo en el fin romántico entre estos dos personajes. Fui el encargado de mandar a fusilar a Maximiliano y la audiencia me vio como el gran villano, cosa que no me gustó mucho”, comentó.

Para 1967, Raúl Araiza y Ernesto Alonso lo invitaron a encarnar de nuevo el papel a través de “La tormenta”, telenovela producida por Miguel Alemán Velasco, protagonizada por Ignacio López Tarso, Columba Domínguez y Amparo Rivelles.

Fue la segunda serie histórica hecha en México y la primera en mezclar una historia ficticia con hechos reales que desembocaron en la Independencia de México.

“Me encantaba haberle dado vida otra vez. Tan es así que en 1972 vuelven a hacer otro melodrama histórico (El Carruaje) y me vuelven a invitar aunque la empresa (Televisa) ya no quería mucho que lo hiciera, pero don Ernesto insistió y yo acepté.

“Fue un Juárez más humano, más de carne y hueso, pues se trataba de desmitificar la imagen de villano que se le había quedado en las otras series”, explicó.

Los niveles de audiencia fueron tan elevados que optaron por hacer un cortometraje y hasta una obra de teatro con las actuaciones estelares de María Elena Marqués y él.

“Hablamos con el señor Emilio Azcárraga Milmo para que nos permitiera utilizar algunos textos de los libretos originales de ‘El Carruaje’ e hice la adaptación. Después, pedimos apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social, que había patrocinado la telenovela, y nos dio dinero para montar la obra. Incluso, nos fuimos de gira bajo la dirección de José Solé”.

El éxito, recordó, fue apabullante. “Una de las condiciones del apoyo fue entregar al señor Carlos Gálvez Betancourt, director del Seguro Social, un testimonio de cada ciudad a donde estuviéramos representando ‘El Carruaje’ y, entonces, recibimos una carta de cada gobernador de los estados”.

Más tarde, para conmemorar el aniversario de la Independencia de México, José Carlos Ruiz fue invitado por el presidente Luis Echeverría (1970-1976) a fin de que participara en el desfile del 16 de septiembre.

“Prácticamente fue una orden. Me quería vestido y maquillado como Benito Juárez. Ahí estuve a bordo de un carruaje y a mi lado dos ministros de la Defensa Nacional. El general Hermenegildo Cuenca Díaz me dijo que el presidente veía todo esto con buenos ojos, pero a mí no me hacía mucha gracia porque pensaba que era un poco carnavalesco”.

Sin embargo, el recorrido por la ciudad “fue apoteósico, la gente aplaudía y aplaudía desde Palacio Nacional y hasta el Deportivo Chapultepec en Mariano Escobedo. Los fanáticos se lanzaban al carruaje y gritaban: ‘viva, viva’. ¡Cómo olvidarlo!”.

En otra ocasión, el jefe de prensa de Palacio Nacional, don Galindo Ochoa, lo buscó para decirle que el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) quería saludarlo.

“Fui a su despacho y me recibió muy gentilmente con aquella serenidad que le caracterizaba y me dijo: ‘quiero reclamarle que usted todos los días me quita una hora de mi tiempo para verlo en la televisión’. En fin, son muchas las anécdotas que me ocurrieron”.

A 45 años de la última interpretación de Benito Juárez, el actor, uno de los más reconocidos en México, aceptó que la imagen del creador de la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, le ayudó mucho en su carrera.

“Me sirvió de plataforma, pero también me remitió a ser Juárez durante muchos años y ya nadie me hablaba por mi nombre. Tuve que hacer ‘El apando’, ‘Los albañiles’, ‘Noches tapatías’, cantar, bailar y echar maromas para quitarme la imagen de don Benito Juárez, a quien tanto debo, respeto y admiro, pero no quiero saber nada más de él”, concluyó.

José Carlos Ruiz suma más de 80 películas en su trayectoria, 60 obras de teatro, 10 mil horas en televisión, cinco premios Ariel, entre otros reconocimientos. En la actualidad interpreta a “Ponciano Juárez” en La telenovela “Mi adorable maldición”, que produce Ignacio Sada para Televisa.

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.