Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


FGCV abocado al tema de seguridad

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 19 de Marzo del 2017 a las 23:00

La Nota se ha leido 1357 veces. 1 en este Día.
  • - Maki juega ahora con cartas ganadoras
  • - Acaparadores secuestran desarrollo municipal

1.- Esta semana cobrará interés el tema de seguridad para Tamaulipas con motivo de dos sucesos, por una parte la visita del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Cepeda y por otra parte la participación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  junto con sus homólogos de Michoacán y Campeche que expondrán sus puntos de vista en torno al proyecto de Ley de Seguridad del Interior y la Ley de Mando Policial Mixto que se cocina en la Cámara de Diputados.

            En el segundo caso los 3 mandatarios convocados para este menester provienen del PRD, PRI y PAN y presentarán sus criterios ante la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Federal, los cuales contribuirán a determinar los tiempos de participación de las fuerzas armadas en los estados de la República, pero sobre todo para dar certeza jurídica a la institución militar y al propio Estado. Esto tendrá lugar el próximo miércoles.

            Ambas leyes son trascendentales en el tema de seguridad para Tamaulipas; de las dos iniciativas mencionadas líneas arriba la segunda creará el marco jurídico para la operación de las policías municipales.

            Por lo que respecta la visita del Gral. Cienfuegos no han dado a conocer la fecha de su arribo, pero será en la semana que inicia este lunes. El punto focal de la agenda será pulir la estrategia de seguridad que se lleva cabo en Tamaulipas, donde el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha instruido a instancias bajo su mando, para operar un relanzamiento de las mesas ciudadanas que son principal oportunidad de denuncia y es el punto de la hebra en el combate a la delincuencia.

            Sin denuncia ciudadana, no pueden actuar el aparato de investigación, ni actuar ninguna de las corporaciones, esa es la importancia de las mesas de seguridad que operan ahora en 6 de los principales municipios, pero que además de reactivarlas, este mismo modelo será impulsado en otros puntos de la geografía tamaulipeca.

            2.- Sobre los subejercicios de la administración anterior dados a conocer por fuentes del actual gobierno, lo más probable es que se trate de presupuestos aprobados que nunca llegaron a las arcas de Tamaulipas. Lo cual ha venido ocurriendo en los últimos años.

            Egidio Torre Cantú lo dijo en repetidas ocasiones, en el 2016 sólo llegó el 25 % de los recursos, incluso comentó que muchas de las obras aprobadas y otras en proceso serían concluidas por su sucesor, porque consideraba que en octubre estarían llegando esos recursos. Eso por lo que respecta al 2016.

            Pero en los años anteriores aunque nunca externó nada al respecto, era del dominio público que no bajaban los recursos de la Federación, pero la disciplina priista obligaba al mandatario en turno a callar para no hacer públicas las deficiencias e incumplimiento federal.

            La ventaja que ofrece la alternancia en este momento en Tamaulipas, es que el “cabecismo” podrá señalar con libertad durante 2017 y 2018 cuál es la situación. También la del 2016 de la que al parecer tendremos que esperar otros seis meses para escuchar en el 1er informe de Gobierno, con datos precisos el estatus en que recibió las riendas del Estado. O quizá antes, cuando se suba toda la información a la plataforma de transparencia que por ley estará disponible para todos los interesados en los temas de la administración pública.

            3.- La participación ciudadana dentro de los diferentes programas que tiene a su cargo la administración que preside Oscar Almaraz Smer, cada día adquiere mayor interés y participación de los victorenses que están dispuestos a sumarse en la supervisión de los trabajos y actuaciones del Ayuntamiento.

            Son alrededor de tres mil personas que han solicitado su participación en los comités ciudadanos de limpieza, cuidado de áreas verdes, desarrollo sustentable, educación y desde luego seguridad.

            El gobierno municipal está abierto a seguir recibiendo a todos los que muestren interés de participar, “porque juntos podemos hacer más por nuestra ciudad” ha expresado el alcalde Almaraz.

            3.- Por fin la alcaldesa de Reynosa, Dra. Maki Ortiz Domínguez se decidió jugar con cartas ganadoras en lo que se refiere a la COMAPA y entregó las riendas a Néstor González Meza, pasando por el protocolo de elección que marca la norma, pero definitivamente con su nombramiento, debe concluir el estado de conflicto en el que se había mantenido la Edil con otras instancias.

            Y es que el Ing. González Meza fue gerente de la COMAPA de Reynosa en el trienio 2005-2007 siendo alcalde el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca. En esos tiempos se logró el financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte institución binacional que otorga recursos a fondo perdido tratándose de cuestiones que tiene que ver con el saneamiento ambiental, en este caso el agua factor fundamental.

            El BDAN y su institución filial, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza , se crearon bajos los auspicios del Tratado del Libre Comercio con capital binacional, para atender problemas ecológicos entre México y Estados Unidos, siempre dentro de un radio de acción que no supere a los 300 kilómetros de la línea fronteriza.

            En aquellos tiempos Reynosa logró una inyección de más de mil millones de pesos, es de esperarse que ahora supere la suma y sobre todo se resuelvan los grandes problemas que enfrenta ese organismo, mismo que por el crecimiento acelerado de la población requiere de mayores inversiones.

            4.- Ahora que está en revisión y análisis la Ley de Asentamientos Humanos, ojalá se instalen candados para evitar que algunos municipios aprueben a amigos y familiares la apertura indiscriminada de fraccionamientos residenciales, que van más allá del ritmo de crecimiento de las grandes ciudades y que es un burdo acaparamiento de superficies, con lo cual dejan fuera a muchas empresas.

En otras palabras secuestran el desarrollo de las ciudades y municipios para ponerlas en manos de unos cuantos. Tan sólo en Victoria se aprobaron 36 fraccionamientos en el último año de la anterior administración. La cuestión es transparentarlos, aunque sabemos que se utilizan prestanombres y con el tiempo surgen los verdaderos propietarios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577