Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cañonazo tricolor ‘unge’ a Guevara

Por: Ángel A. Guerra El Día Domingo 19 de Marzo del 2017 a las 18:44

La Nota se ha leido 2165 veces. 1 en este Día.

¿Por qué se fue el PRI este fin de semana a la falda del cerro, allá en las periferias de la ciudad, donde casi se funden los límites urbano y rural de ciudad Victoria, para celebrar -casi a hurtadillas- el 88 aniversario de su fundación?

¿Por qué lo hizo 2 semanas después de la fecha fundacional?

¿Y por qué, siendo un evento estatal, invitaron solamente al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, estando más cerca el del V distrito, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM?

… A menos de que el PRI de ahora siga siendo el mismo PRI de antes del 5 de junio del 2016, se entendería que siga utilizando los juegos de imágenes y el lenguaje de las actitudes, para anticipar vísperas.

Solo así se explicaría que en su fiesta de los 88 años, el PRI de ahora haya incluido solo a GUEVARA COBOS como figura señera del priismo tamaulipeco.

¿Es ALEJANDRO el sucesor de AÍDA ZULEMA en le presidencia del Directivo estatal?

¿Es ese el mensaje?

Quizá no, pero ¿por qué entonces se excluyó a tanto personaje ilustre del PRI estatal, y solo se acordaron del legislador mantense para promocionarlo en las gráficas festivas, colocándolo al centro de la fotografía principal, al lado de AÍDA ZULEMA?

La realidad es que nadie sabe si el PRI de ahora es el mismo de antes, o si el que surgió después de la paliza del 5 de junio del 2016, es una versión más avanzada del de antes.

Algo así como la última moda del proceso de los ‘encapuchados’.

En efecto, la presidenta AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA celebró el aniversario partidista con una jornada multidisciplinaria, donde repitió el estribillo de que el PRI es un partido con historia, con sustento y con visión transformadora para México.

En el marco del festejo, que se desarrolló en la proletaria colonia Estudiantil, asistió aparte de la presidenta del Comité Directivo Estatal, el Secretario General JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA; la diputada local SUSANA HERNÁNDEZ FLORES; el dirigente municipal del PRI AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO; LUCINA VILLANUEVA RANGEL, Secretaria General del CDM en Victoria, además de integrantes de la estructura estatal.

La Secretaria de Cultura del Directivo Estatal, MAGALY MONSERRAT BALDERAS GARCÍA dijo que si hoy México goza de salud, educación, vivienda, derecho de trabajadores, de transporte e infraestructura, “es gracias a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional”.

El discurso de hoy ya no incluyó -¡ay!- el gastado párrafo de la estabilidad política y la paz social, que antaño presumió el partido en el tiempo de las dictaduras latinoamericanas, ensangrentadas por tanto golpe de estado.

“El PRI sigue trabajando por el beneficio de todos nosotros y ¿cómo no ser priista?, si en su declaración de principios está el poder de la inclusión, el medio ambiente, la cultura, la educación, los adultos mayores, la equidad de género, la democracia y la soberanía”, destacó BALDERAS, como ajena a tantas deserciones que han ‘adelgazado’ al Revolucionario Institucional.

Pero, en su Jornada Multidisciplinaria, el PRI volvió a sus tácticas electoreras: Lotería; Corte de Pelo, Venta de Verduras a bajo Costo; Asesoría Jurídica; Juegos Infantiles; Atención para Adultos Mayores.

(-Por cierto: todavía resuena el discurso pronunciado por ALEJANDRO GUEVARA en su registro como candidato a diputado federal, el jueves 22 de enero del 2015, cuando, acompañado por HORACIO GARZA, AMIRA GÓMEZ TUEME, HUMBERTO FILIZOLA HACES, SIMON IVAN VILLAR MARTINEZ, ALVARO VILLANUEVA PERALES, así como empresarios del norte, centro y sur de la entidad, como LALO VELA y FERNANDO AZCÁRRAGA, además del ex alcalde de Mante, Dr. HECTOR LOPEZ GONZALEZ y el ex dirigente del PRI en esta urbe cañera, RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, GUEVARA COBOS figuraba entonces como el favorito para la Gubernatura-).

Hoy como ayer, un cañonazo de confeti tricolor rubricó la re-aparición de GUEVARA en el escenario de futuro.

¡Ah!, de Tampico reporta el colega MARCELINO GARCÍA CONTRERAS, que el empresario y coordinador regional del Movimiento Territorial del PRI, JUAN MANZUR OUDIE, en concordancia con la errática postura política de su dirigente estatal, HUMBERTO ‘Betico’ VALDEZ RICHAUD, acaba de ‘auto-destaparse’ como pre candidato a diputado federal.

¿Y si no lo postula el PRI, se va por MORENA?

Cambio de orientación temática para compartirle que Matamoros arrancará los festejos de la temporada primavera verano en la playa Bagdad el 1º de abril con el festival de Rigo Tovar, que incluye una serie de actividades entre las que destaca la imposición del nombre del artista matamorense, al boulevard ubicado en ese lugar, informó el Secretario de Turismo,  municipal, GERARDO RODRÍGUEZ PUENTE.

Entre las festividades a realizar se cuentan tours de promoción , no solo para Semana Santa sino también para el verano, por lo que ya se trabaja en la publicidad móvil, garantizando que “La imagen de Matamoros se va a notar”, aseguró.

De acuerdo al programa, el Festival del Mar se llevará a cabo del 8 al 16 de abril en la playa Bagdad, y para antes de “Semana Mayor” se rehabilitará la infraestructura y se hará limpieza de las áreas de bañistas, además de remodelar las cabañas, baños públicos y regaderas.

Las antiguas palapas que estaban deterioradas serán retiradas para reemplazarlas por  modernas sombras, con sillas incluidas, lo que definitivamente dará un mejor aspecto ante los turistas que visten nuestra playa durante el periodo de vacaciones.

En esta Semana Santa los visitantes en contarán mejores servicios con instalaciones funcionales y limpias, bajo conceptos muy diferentes, pero también  con tradiciones como el viacrucis

Por cierto, Reynosa tuvo el sábado una alegre y nutrida cabalgata que arrancó en un punto de la carretera Ribereña, paseó por el centro de la ciudad, llegó al quiosco donde hubo una suculenta comida y rifa de regalos, y desembocó en la Plaza de las Américas, frente al puente internacional.

La presidente municipal MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ encabezó la columna de jinetes venidos de diferentes poblados y ejidos, a bordo de una típica y grande carreta, acompañada por otros ediles y algunos de sus colaboradores.

La primera autoridad iba vestida con la cuera tamaulipeca y sombrero, saludando a las familias que les aplaudían desde las calles, por el colorido de los marchantes, las guapas amazonas y los recios vaqueros.

Y ayer domingo, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ cerró el ciclo de fiestas conmemorativas del aniversario número 268 de la fundación de Reynosa, con una magna función musical en el estadio López Mateos, con la presentación de grupos como La Firma y El Poder del Norte.

Fue una semana de entretenimiento y espectáculos de todo tipo organizados por el gobierno de Reynosa, con la participación de miles de familias, que recibieron el mensaje del Ayuntamiento en el sentido de que la ciudad se encamina hacia un futuro más promisorio, fincado en sus orígenes históricos.

De Nuevo Laredo reportan que más de 400 personas de la colonia Francisco Villa, fueron beneficiadas este sábado con el programa Alcalde en tu colonia, donde estuvo presente el presidente municipal ENRIQUE RIVAS para dar atención directa a la ciudadanía. 

El alcalde destacó que una de las actividades que más le agrada realizar es el acudir a las diferentes plazas de la ciudad para tener comunicación directa con la población.

“Estar en una plaza pública, donde el vecino, la vecina de manera libre, voluntaria se pueda acercar no sólo a mí sino a todos los secretarios, regidores que me acompañan, para escucharlos en sus demandas y trabajar para darles resultados, es lo que más me apasiona”, expresó RIVAS CUÉLLAR 

Refirió que el programa Alcalde en tu Colonia, tiene la finalidad de acercar todas las dependencias del municipio aunado con la Secretaría de Bienestar Social del Estado para sumar esfuerzos y cumplir con la sociedad.

El edil mencionó, que la colonia Francisco Villa es una de las más beneficiadas en obra pública, con pavimentación de 6 calles con concreto hidráulico y el puente para dar acceso a la Preparatoria Municipal. 

En esta ocasión se llevaron servicios como la Caravana de Salud, Consultas médicas generales, con dentistas, nutriólogos, así como consulta psicológica.

Mientras que en ciudad Victoria, a través de los comités de participación ciudadana, tres mil victorenses priorizan las obras, supervisan los trabajos, aportan sus ideas y realizan acciones sociales en beneficio de su comunidad, de la mano del alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

“La participación ciudadana es muy importante en esta administración, trabajamos de la mano, en equipo, el gobierno Municipal no puede solo y Victoria nos necesita a todos”, afirmó el edil.

Todos los días se suman ciudadano a los Comités de Limpieza, Seguridad, Áreas Verdes, desarrollo Rural Sustentable y Participación Social en la Educación, entre otros.

Los interesados en integrarse pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Social, en la Presidencia Municipal.

En otro tema, con un reconocimiento a la decisión de salvar o mejorar la vida de otras personas mediante uno de los actos más generosos de la humanidad, la secretaria de Salud, LYDIA MADERO GARCÍA, agradeció a una familia tamaulipeca la voluntad de donar los órganos de uno de sus integrantes fallecido.

Al ser un recurso valioso pero muy escaso, la funcionaria estatal insistió en la importancia de sensibilizar a la población y generar la cultura de la  donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes están en lista de espera.

Tras el fallecimiento de una persona del sexo masculino en el Hospital General de Ciudad Victoria, será posible devolver la vista a un paciente en Nuevo Laredo, mediante un trasplante de córnea.

El traslado del tejido, se realizó este viernes por personal especializado del Centro Estatal de Trasplantes, a cargo de su titular, JAVIER SIGIFREDO CAVAZOS VELÁZQUEZ.

Concatenando temas, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IX, Dr. OSVALDO SÁENZ CANTÚ, informo que el pasado sábado 18 de Marzo en las instalaciones del Centro de salud de Miguel Alemán, ubicado en la zona centro de la Ciudad, se realizó por instrucciones superiores de la Secretaría de Salud la limpieza a conciencia de este Centro de Salud, que data de los años sesenta.

Se convocó a personal de jurisdicción, del sindicato de salud, del centro de salud, de presidencia y se contó con la participación muy activa de la Alcaldesa ROSA ICELA CORRO ACOSTA, quien con toda la actitud también se puso a “chambear”.

El objetivo primordial fue realizar labores de limpieza y mantenimiento externo e interno del edificio para que la calidad y el cambio fuera percibido por los usuarios de la mejor manera.

Dentro de las actividades que se realizaron se reclasificaron los medicamentos más importantes y fueron surtidos al cien por ciento, se le dio mantenimiento a varios climas de pared y se instalaron 3 aires tipo minisplit. 

Cambio de orientación temática para mencionar que con un presupuesto superior a los 55 millones de pesos, el gobierno del estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y municipios en dos programas federales que fortalecerán al campo tamaulipeco para hacerlo más productivo y rentable.

Uno de los programas en los cuales se ejercerá un monto de 38 millones de pesos, es el de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA).

GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO, Secretario de Desarrollo Rural destacó que lo interesante del programa IPASSA es que se fomenta la reconversión de cultivos, ya que en cada uno de los 15 proyectos a aprobarse se contempla la siembra de tres hectáreas a sábila.

En el Proyecto Estratégico de las Zonas Áridas (PRODEZA), se estarán ejerciendo un total de 17.5 millones de pesos para promover proyectos integrales y de desarrollo territorial de las zonas áridas.

Por último, como producto del trabajo desarrollado en el Cuerpo Académico de Historia e Historiografía Regional, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyeron en dos libros una serie de estudios enfocados a la historia de la educación en Tamaulipas en los siglos XIX y XX.

Al respecto, la Doctora LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, profesora e investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), dijo que las obras son resultado de una investigación de tres años, financiada por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

“Recientemente se publicaron dos obras que tratan sobre la Historiografía de la educación en Tamaulipas; terminamos una investigación donde se da cuenta del estado del conocimiento sobre lo que se ha escrito de la historia de la educación en el siglo XIX y siglo XX en Tamaulipas”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577