Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


La Victoria de antaño

Por: Carlos Santamaría El Día Domingo 19 de Marzo del 2017 a las 16:25

La Nota se ha leido 1506 veces. 1 en este Día.

Sigo los textos de algunos colegas en forma cotidiana, y algunos marcan el pensamiento de estos momentos que se viven con añoranza y realmente se suele tener siempre en mente, pero con cualquier pretexto se deja de pensar en ello, con tal de no hacernos partícipes de la responsabilidad que implica vivir en una comunidad y ser uno de los actores de su historia.

Y el de Darío Vera duele, porque nos hace ver algo que se está perdiendo y es la escasa identidad que queda en la Victoria de antaño, ese centro de la ciudad que tuvo sus lugares especiales y su gente, sus sitios concurridos y los que no debían frecuentarse, so pena de perder la integridad, que no pasaba de una golpiza o una serie de insultos.

Hoy ha cambiado todo, realmente todo, y la Victoria de nuestros padres y abuelos ha quedado en el olvido.

Ver el espacio de Facebook “Fotos antiguas de Victoria” es volver a vivir lo que éramos, aunque muchos de sus integrantes ni idea tienen de lo que significa el espacio y suben  imágenes que nada tienen que ver con la Victoria antigua, sino con casas hoy, viejas y derruidas, pero que no son el objetivo de la página.

De todo hay, y todo padecemos o disfrutamos.

El texto de Darío Vera nos llama a la reflexión sobre aquellos personajes que tuvimos oportunidad de conocer:

Cómo no recordar a León, aquel voceador que vendía el Mercurio por las calles, y que, con su pelo ensortijado y la sonrisa a flor de piel hacía dibujos y medio decía algunas cosas que no se entendían muy bien, o cómo olvidar a aquel hombre cuyo nombre escapa, que vendía jugos de naranja en la esquina del 15 Hidalgo: moreno, muy moreno, y siempre con una sonrisa que compartía con todos nosotros.

Chucha, la inolvidable mujer que las calles de Victoria recogieron miles de veces, y que cada jornada se le veía igual en el DIF en Tamatán que en Palacio de Gobierno, con la tradicional frase “dame dinero” que algunos sufrimos, porque era capaz de acercarse al gobernador para acusar a los que no la ayudaban.

Esa Victoria de los chinos o de los Medina, de las casas bonitas que se encontraban en la de Juárez o Hidalgo y que hoy son suplidas por comercios, muchos de ellos, tiendas de conveniencia que afean el panorama y acaban con lo poco rescatable que alguna vez tuvimos.

Funcionarios electorales y de los gobiernos en turno que derrumbaron sus casonas, producto del trabajo de sus viejos, y mofándose de su ciudad y la autoridad, hicieron caso omiso de las placas que les ubicaban como patrimonio cultural, para acabar piedra a piedra y hacerlas negocios, no tan prósperos porque pareciera que el destino sabe a quién castigar.

Un claro ejemplo es esa burda papelería del 10 Juárez, antes, una bella casa vieja.

Y así, podemos recordar todo lo que tuvimos y lo que fuimos: los que se adelantaron en el viaje eterno y sus antecesores que acabaron con la reputación de familias enteras, dedicadas al negocio en forma por demás honorable: se convirtieron los herederos en funcionarios y robaron lo que nunca, dejando a un lado la honorabilidad de sus abuelos. Recientemente supimos del caso de una persona muy conocida, que acabó con el recuerdo de su abuelo, y de su apellido.

Pero ahora toca a la autoridad procurar un programa que nos permita recuperar lo que fuimos. No se puede obligar a alguien a mantener una casa en perfectas condiciones, pero se puede estimular el tener esos lugares que a los turistas gustan y a nosotros encantan.

Es la Victoria de antaño la que podríamos recuperar aunque sea un poco, porque bien que lo merecemos los que amamos a esta tierra, tan castigada por los hechos recientes, y tan olvidada por sus hijos y los hijos de sus hijos.

Es tiempo de recuperar la Victoria de todos nosotros, supongo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com

Carlos David Santamaría Ochoa

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577