Hoy es Viernes 24 de Marzo del 2017


La Victoria de antaño

Por: Carlos Santamaría El Día Domingo 19 de Marzo del 2017 a las 16:25

La Nota se ha leido 619 veces. 1 en este Día.

Sigo los textos de algunos colegas en forma cotidiana, y algunos marcan el pensamiento de estos momentos que se viven con añoranza y realmente se suele tener siempre en mente, pero con cualquier pretexto se deja de pensar en ello, con tal de no hacernos partícipes de la responsabilidad que implica vivir en una comunidad y ser uno de los actores de su historia.

Y el de Darío Vera duele, porque nos hace ver algo que se está perdiendo y es la escasa identidad que queda en la Victoria de antaño, ese centro de la ciudad que tuvo sus lugares especiales y su gente, sus sitios concurridos y los que no debían frecuentarse, so pena de perder la integridad, que no pasaba de una golpiza o una serie de insultos.

Hoy ha cambiado todo, realmente todo, y la Victoria de nuestros padres y abuelos ha quedado en el olvido.

Ver el espacio de Facebook “Fotos antiguas de Victoria” es volver a vivir lo que éramos, aunque muchos de sus integrantes ni idea tienen de lo que significa el espacio y suben  imágenes que nada tienen que ver con la Victoria antigua, sino con casas hoy, viejas y derruidas, pero que no son el objetivo de la página.

De todo hay, y todo padecemos o disfrutamos.

El texto de Darío Vera nos llama a la reflexión sobre aquellos personajes que tuvimos oportunidad de conocer:

Cómo no recordar a León, aquel voceador que vendía el Mercurio por las calles, y que, con su pelo ensortijado y la sonrisa a flor de piel hacía dibujos y medio decía algunas cosas que no se entendían muy bien, o cómo olvidar a aquel hombre cuyo nombre escapa, que vendía jugos de naranja en la esquina del 15 Hidalgo: moreno, muy moreno, y siempre con una sonrisa que compartía con todos nosotros.

Chucha, la inolvidable mujer que las calles de Victoria recogieron miles de veces, y que cada jornada se le veía igual en el DIF en Tamatán que en Palacio de Gobierno, con la tradicional frase “dame dinero” que algunos sufrimos, porque era capaz de acercarse al gobernador para acusar a los que no la ayudaban.

Esa Victoria de los chinos o de los Medina, de las casas bonitas que se encontraban en la de Juárez o Hidalgo y que hoy son suplidas por comercios, muchos de ellos, tiendas de conveniencia que afean el panorama y acaban con lo poco rescatable que alguna vez tuvimos.

Funcionarios electorales y de los gobiernos en turno que derrumbaron sus casonas, producto del trabajo de sus viejos, y mofándose de su ciudad y la autoridad, hicieron caso omiso de las placas que les ubicaban como patrimonio cultural, para acabar piedra a piedra y hacerlas negocios, no tan prósperos porque pareciera que el destino sabe a quién castigar.

Un claro ejemplo es esa burda papelería del 10 Juárez, antes, una bella casa vieja.

Y así, podemos recordar todo lo que tuvimos y lo que fuimos: los que se adelantaron en el viaje eterno y sus antecesores que acabaron con la reputación de familias enteras, dedicadas al negocio en forma por demás honorable: se convirtieron los herederos en funcionarios y robaron lo que nunca, dejando a un lado la honorabilidad de sus abuelos. Recientemente supimos del caso de una persona muy conocida, que acabó con el recuerdo de su abuelo, y de su apellido.

Pero ahora toca a la autoridad procurar un programa que nos permita recuperar lo que fuimos. No se puede obligar a alguien a mantener una casa en perfectas condiciones, pero se puede estimular el tener esos lugares que a los turistas gustan y a nosotros encantan.

Es la Victoria de antaño la que podríamos recuperar aunque sea un poco, porque bien que lo merecemos los que amamos a esta tierra, tan castigada por los hechos recientes, y tan olvidada por sus hijos y los hijos de sus hijos.

Es tiempo de recuperar la Victoria de todos nosotros, supongo.

Comentarios: columna.entre.nos@gmail.com


HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.