Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Garantizarán participación de discapacitados en consultas populares en México

Ya que según el diputado tamaulipeco, Abdies Pineda Morín un 6.6 por ciento de la población en el país padece alguna discapacidad
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 18 de Marzo del 2017 a las 12:47

Al presentar la iniciativa desde la tribuna de San Lázaro, el diputado Abdies Pineda Morín indicó que 6.6 por ciento de la población en México padece alguna discapacidad
La Nota se ha leido 2213 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa de reforma para garantizar la participación en las consultas populares de las personas que padecen discapacidad visual y/o sordera.

Con una enmienda a la Ley Federal de Consulta Popular, la bancada que coordina el diputado Alejandro González Murillo, planteó que la difusión, vía televisión, que se realice de ese mecanismo participativo, deberá contar con subtítulos y que en las jornadas de consulta, las casillas tengan plantillas braille para las personas con discapacidad visual.

Al presentar la iniciativa desde la tribuna de San Lázaro, el diputado Abdies Pineda Morín indicó que 6.6 por ciento de la población en México padece alguna discapacidad, siendo el más alto porcentaje en los adultos mayores. 

“La discapacidad visual es la segunda más común en el país, con un 32.5 por ciento, mientras que la discapacidad para oír es de 16.5 por ciento”, dijo.

Indicó que estas cifras vuelven indispensable resarcir las omisiones en la ley que les impide opinar en consultas populares, además que dicho sector tiene el derecho de recibir información, por parte del Estado, para poder ejercer sus derechos políticos, como lo estipula nuestra Carta Magna.

El legislador tamaulipeco recordó que la propuesta de dicho grupo parlamentario, turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis, tiene como objetivo restituir a las personas con discapacidad el derecho humano de la participación en los asuntos públicos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577