Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Educación generacional

Por: Alejandro de Anda El Día Sabado 18 de Marzo del 2017 a las 09:25

La Nota se ha leido 1536 veces. 1 en este Día.

“Encuentro a la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer un libro…” Groucho Marx. Humorista estadunidense.

LO CLARO: Las ciudades y los países del mundo, sustentan su real desarrollo en base a la investigación.

Lo que la academia contribuye en términos de avances en cualquier materia, se conceptualiza y aplica a la vida cotidiana.

Así, el verdadero impulsor de las economías, le representa el campo de la investigación.

Por eso la sociedad entera aplaudimos el manifiesto por el cual el poder legislativo facultaba a los consejos electorales, para que dispusieran de las sanciones por conceptos diversos, que se imponían a partir de la pasada elección popular –gastos no comprobados, apariciones de más en medios y otro número grande de faltas- y se destinara tales recursos a los organismos de investigación (CONACYT).

El Congreso del Estado de Tamaulipas, vía su Presidente de la Junta de Coordinación, emite un exhorto al Instituto Electoral de éste Estado, para que mediante la documentación concerniente clarifique el destino de las multas a partidos políticos. Los que abonan precisamente a detonar el rubro de la investigación y apoyo a la creatividad.

Así opera la transparencia.

LO OSCURO. A 1 mil 162 escuelas de enseñanza básica del país –como plan piloto- les llegó la hora.

‘Por oficio’, nos toca a la opinión pública señalar errores y omisiones o malos manejos de la función pública, en su caso.

Pero es de reconocer también, cuando se avocan a cumplir su cometido.

Como el caso que atañe a la población en general y que por muchas generaciones mantenía al país en el ostracismo educativo.

Los grandes ejes del cambio en el nuevo modelo educativo, contemplan a la escuela; a los planes de estudio; a los maestros y a la inclusión.

Estos nuevos estándares formativos, permitirán a los pequeños que reciben instrucción, considerar su preparación primera de modo que cuando les toque el turno de ser los profesionistas que la sociedad reclama, tengan herramientas reales que los hagan competitivos con el mundo económico.

Con la obligatoriedad de ser bilingües, con especial esmero en las matemáticas y con los complementos formativos como el cuidado de su salud y la condicionante de ser un buen ciudadano.

Los contenidos que se aborden en las aulas, se ‘regionalizarán’ de modo que sean aplicables a la situación de su entorno. Una educación más personalizada.

El sistema considera al alumno como el centro de la enseñanza y no al maestro.

Quien a pesar de su alta investidura y ser el factor de enseñanza, en esta negociación deja en desuso la heredad de la plaza laboral en beneficio de su descendencia.

Del 2017 al 18, se buscará capacitar de manera continua al menos a 1 millón de profesores en actualización y desarrollo.

Llegamos al momento crucial.

Aquellos que se encuentren hoy en la formación básica, serán los mismos que gobernarán el país y el mundo a partir del 2032.

Hoy es tiempo de reflexionar que la educación que les otorguemos (respeto a sus semejantes, cuidado del medio ambiente, civilidad, apego y respeto a las instituciones) será el gobierno que regirá y logrará catapultar aún más la herencia que les brindamos… o serán testigos de la consumación en cenizas de un legado de oscurantismo y mala educación.

Sólo apoyando a esta premisa como sociedad, garantizamos la continuidad y la grandeza que buscamos desde hace muchos siglos.

COLOFÓN: Nos queda claro, que a los que estamos y que nos toca padecer los sustanciales cambios, hay muchos que apenas saben ‘ler’. Con todo respeto…

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

Twitter: @deandaalejandro

 

 

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577