Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Científicos crean aerogenerador para comunidades rurales en Campeche

Uno de los asesores, Emilio Augusto Álvarez García explicó que el proyecto denominado Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete inició con una serie de investigaciones y encontraron que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía a partir de la utilización del recurso eólico
Por: Notimex El Día Viernes 17 de Marzo del 2017 a las 14:04

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrollaron un rehilete con una eficiencia eólica de 58 por ciento, con el propósito de ayudar a las comunidades rurales
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1857 veces. 2 en este Día.

México, (Notimex).- Investigadores de la Universidad Tecnológica de Campeche desarrollaron un rehilete con una eficiencia eólica de 58 por ciento, con el propósito de ayudar a las comunidades rurales que tienen difícil acceso a fuentes de electricidad.

Uno de los asesores, Emilio Augusto Álvarez García explicó que el proyecto denominado Turbina eólica de eje horizontal tipo rehilete inició con una serie de investigaciones y encontraron que no se había utilizado el principio de funcionamiento del rehilete como turbina eólica generadora de energía a partir de la utilización del recurso eólico.

Una de las razones que encontraron para la construcción de aerogeneradores es que estos producen energía limpia, entre sus mayores beneficios se encuentra la seguridad, limpieza, que es ecológico, económico y práctico, especificó.

El especialista comentó que por esta razón, la mayor aplicación práctica la presentan en zonas rurales aisladas donde no es posible la electrificación por los métodos convencionales en zonas marginadas, por lo que con un aerogenerador se garantiza alumbrado domiciliario, público, radiocomunicaciones, salud y educación, entre otras.

Un aerogenerador es una máquina para convertir la energía cinética del viento en energía mecánica y en su búsqueda de soluciones alternativas, su trabajo se centró en el estudio del principio del funcionamiento del rehilete para su posible utilización como una turbina eólica generadora de energía, a partir del aprovechamiento de la energía del viento.

“La parte interesante es que este aerogenerador necesita un par de arranque de dos metros por segundo a una altura de 1.5 metros, con un diámetro nominal de un metro. Los aerogeneradores convencionales (minieólica) tienen un diámetro no menor a los dos metros y requieren un par de arranque muy por encima de los dos metros por segundo”, detalló.

Por ello, dijo, la generación eléctrica por hora es de 450-500 watts, lo que quiere decir que en el día se pueden generar alrededor de 10 kilowatts.

Álvarez García subrayó que entre las dificultades que tuvieron para realizar el proyecto, fue superar los estándares de calidad en la generación de electricidad con respecto a los aerogeneradores comerciales.

“Sin embargo, por fortuna hemos alcanzado a superar algunos estándares. Lo difícil fue saltar esa etapa donde con un metro de diámetro se generara de 450 a 500 watts-hora, esos fueron los retos para nosotros porque de otra forma estaríamos abajo del estándar comercial”, afirmó.

Adelantó que el grupo de investigación de la universidad busca llevar este sistema al mercado para que se puedan hacer instalaciones en casa habitación con aerogeneradores de ese tipo.

La eficiencia del aerogenerador tipo rehilete oscila en 58 por ciento, cuando la máxima eficiencia eólica, es de 59 por ciento, manifestó.

“Reducimos el costo del aerogenerador por el tamaño del prototipo. De entrada es el tamaño, y la segunda vertiente es la manufactura de la turbina con nuevos materiales resistentes a la corrosión, así como un nuevo modelo de generador eléctrico”, definió.

Actualmente, precisó que el dispositivo se encuentra en vías de patente y el proyecto ha participado en diversos certámenes nacionales e internacionales en países como Reino Unido y Cuba.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577