Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tampico capital de las Huastecas

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 16 de Marzo del 2017 a las 22:10

La Nota se ha leido 4089 veces. 1 en este Día.

Como Tampiqueño, siempre he considerado mis Raíces Huastecas. Por eso es importante saber cuántos estados y municipios la conforman.

Es un error decir que son Tres Huastecas, ya que son Seis Estados y no Tres. Así como 91 municipios, de los cuales 14 son de Tamaulipas. Se dice que Tampico es la Capital de las Huastecas.

Mi alumno Leoncio Martínez, del 8vo Semestre de la carrera de Sociología en la UAMCEH UAT, comentó ayer como veracruzano que es, que:

"Se le considera como región huasteca, lo que no se sabe es el porqué (para algunos como yo), quizás por su ubicación geográfica. Otro punto es que en esos estados y en el caso particular de Veracruz, hay zonas que forman parte de la huasteca, sin embargo éstos no hablan el idioma o lengua huasteco. Por ello me propongo abordar este tema de investigación".

A esa opinión, yo le respondo: "Leoncio Martínez, las regiones históricas nacieron por nuestros ancestros indígenas, en la huasteca nos unía la lengua, una cepa guerrera y  emprendedora, que dominaba la agricultura, ganadería y la pesca, eran excelentes cazadores y tenían una hermosa geografía salpicada de mar, lagos, lagunas, ríos y montañas.

Además, la naturaleza nos sembró un mar de petróleo, se le llamó a principios del siglo XX, la Faja de Oro, ese hecho nos permitió ser la capital mundial del naciente Siglo del Oro Negro. Aquí fué donde perdimos identidad. Llegaron ingleses, norteamericanos, franceses y españoles, junto árabes y chinos a conquistarnos".

Posteriormente, el profesor de sociología egresado de la UNAM, Sergio Altamirano, oriundo de Poza Rica Veracruz, terció con el siguiente diálogo:

"Lo único de Huastecos que heredaron los Tampiquños, es su afición por la gastronomía huasteca. De allí en fuera, la gente de Tampico tiene una postura cosmopolita, inyectada por una cultura laboral ligada a la exportación por vía marítima y la presencia de grupos de extranjeros provenientes de Inglaterra, China, los Estados Unidos, España, Arabia, entre otras, que hace a las gentes de Tampico sentirse el ombligo del mundo y una vocación de trotamundos..."

Ante esta opinión de mi amigo veracruzano, le respondo atentamente como Tampiqueño, lo siguiente:

"Sergio Abdias Altamirano, en los años 60 y 70's, Poza Rica competía con Tampico la capitalidad huasteca, el boom petrolero de la región en la "Faja de Oro" lo fundaba.

Pero caciques como La Quina y Salvador Barragán no lo permitieron, y jalaron el fundo petrolero de la Sección Uno basado en Cd Madero, así nació el trinomio del Madero Petrolero, el Tampico Cosmopolita y comercial, y por último, con la creación por Luis Echeverría del Puerto Industrial, el Corredor Petroquimico de Altamira con una expansión inusual de plantas extranjeras petroquímicas tesoneras.

Tuxpan y Poza Rica nunca se pusieron de acuerdo, y la falta de modernización de la carretera Tuxpan Tampico impidió una mayor hermandad entre ambas regiones, por una visión de falsa competencia los veracruzanos de Jalapa y el Puerto de Veracruz abandonaron al norte y los dejaron morir, así hasta ahora que Peña Nieto modernizó Puerto de Tuxpan y parece que ahora si se ampliará a 12 metros la carretera de Tuxpan Tampico.

Nosotros ya nos unimos con el norte veracruzano por el Puente Tampico, dejamos desde entonces el otrora Chalán del "Paso del Humo", conozco esa Bipolar historia, de claros y oscuros entre Tampico y Poza Rica. Siendo pequeño, mi Padre tenía negocios en Poza Rica y yo pasaba semanas en esa bella región, con su Papantla voladora y bellas mujeres, rica comida y excelentes huapangueros.

Domine ese son y llegué a hablar frases  huastecas, el "querreque" era parte de mis dichos juveniles. Así y muchas cosas más, fué que dejaron crecer ese ombligo del mundo amigo... sí señor!!

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577