Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Alcaldes se suman a estrategia de salud

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 16 de Marzo del 2017 a las 22:03

La Nota se ha leido 1367 veces. 1 en este Día.

Lydia reconoce aportación de Rivas Cuellar

Valoran investigación oceanográfica de la UAT

1.- El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, por segundo día consecutivo ocupó los reflectores con proyección estatal; esta vez en respuesta a la convocatoria que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lanzó a los 43 alcaldes de Tamaulipas para hacer equipo con su gobierno en respuesta a una demanda social prioritaria como es la salud.

“Municipios Saludables de Tamaulipas” se denomina la estrategia presentada por la Secretaria de Salud Lydia Madero García, quien en su mensaje oficial reconoció en Rivas Cuellar haber tenido la iniciativa de participación municipal, en lo que hasta ahora sólo había sido compromiso de la dependencia a su cargo.

Lo anterior ocurrió en el Polyforum de Cd. Victoria a donde acudieron ediles de todo el estado e incluso de otras entidades como Veracruz, Nuevo León y Michoacán para compartir experiencias positivas de la participación municipal.

En el mismo acto también fue relevante la participación del alcalde Oscar Almaraz Smer, al tener a su cargo el mensaje oficial, como Edil anfitrión  dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de integrarse en una red para promover acciones preventivas en el tema de salud, dejando testimonio de su compromiso y deseo de trabajar en coordinación con las instancias federales y estatales en programas de beneficio a las familias victorenses.

Por lo que hace a la mención formulada por  la Secretaria Madero García, tiene que ver con la propuesta que Rivas Cuellar le hizo durante una anterior visita de ella a Nuevo Laredo, donde le informó sobre las “Caravanas de la Salud” que cada 15 días promueve el municipio en coordinación con el DIF de Nuevo Laredo. Donde además se aplican encuestas que han permitido tener un mapa de padecimientos frecuentes y en qué zonas; detectando que en algunas colonias antiguas donde hay adultos mayores con padecimientos propios de la edad, situación muy diferente en nuevo núcleos de asentamientos.

2.- Y fue al término del evento cuando el alcalde de Nuevo Laredo explicó a la prensa los beneficios de esta estrategia de salud, cuya información la comparten con la Jurisdicción Sanitaria, para a partir de estas trazar políticas públicas adecuadas y cuando llegan a esos sectores hacerlo con los medicamentos correspondientes y los médicos, incluso especialistas que se requieren.

Rivas Cuellar se refirió a las acciones de Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cuyo manifiesto apoyo en temas de competitividad que buscan generar más empleos, propiciando el desarrollo económico al impulsar a la actividad industrial.

Asimismo dio a conocer que tuvo una reunión privada con el mandatario estatal, donde revisaron varios temas, entre ellos los de materia educativa, el crecimiento que se tiene en Nuevo Laredo, la llegada de nuevas inversiones con maquiladoras y diversas franquicias que traerán crecimiento económico al municipio, pero que también reclaman acciones para dotar de servicios nuevas zonas de desarrollo. También hablaron del tema migratorio, particularmente de la presencia de los cubanos.

Enrique Rivas compartió a la prensa que el gobernador está por emprender un viaje para ir a buscar nuevas inversiones para Tamaulipas,” y eso nos motiva, nos da aliento, hemos visto el trabajo que ha estado haciendo en conjunto con el Estado de Texas, para poder estar buscando aliados en un tema de migración, en un tema muy importante para nosotros que somos frontera”.

3.- Sin duda es una gran distinción para la Universidad Autónoma de Tamaulipas su ingreso a la Comisión Nacional Coordinadora de Investigación Oceanográfica (CONACIO), asignación que fue ganada a pulso y producto de un proceso de acciones académicas que requirieron de ejercicios presupuestales y de arduo trabajo. En el primer caso recordemos la adquisición en 2013 de un buque oceanográfico con inversión aproximada a los 24 MDP y la operación del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria y Marítima y Costera (CEDIPORT).

La UAT enfocó sus esfuerzos de investigación en temas oceanográficos con la Secretaría de Marina, ha desarrollado proyectos de ordenamiento ecológico del Golfo y el Caribe; asimismo elaboró el Atlas de Riesgo de Altamira y Madero, sólo por citar las acciones más visibles y recientes.

El CEDIPORT de la UAT opera en la Facultad de Ingeniería Civil del Campus Tampico-Madero y fue precisamente en este plantel donde surgió el primer posgrado a nivel maestría en Ingeniería Portuaria en los años 70s.

Son muchos años de trabajar en estos temas aunque es ahora cuando han alcanzado su máxima expresión, ordenada y articulada con los programas nacionales, estatales y municipales para dar resultados a necesidades y problemáticas que ocupan el interés de las políticas públicas de los gobiernos en sus tres niveles.

Insistimos en que es una gran distinción que la UAT forme parte de la CONACIO porque desde la creación de ese Centro de Investigación forman parte de él la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional y la Secretaría de Educación Pública; amén de las Secretarías de Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Desarrrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Incorporar nuestra máxima Casa de Estudios debe ser producto de una valoración de la investigación que ha venido desarrollando en coordinación con la Secretaría de Marina principalmente.

El beneficio directo es enorme porque se involucra de manera directa a sus investigadores en la problemática regional y nacional, esto significa fortalecer  sus estructuras académicas, mantenerse actualizado en los temas actuales y de su entorno, lo cual finalmente impacta en la formación de sus profesionistas.

Cabe mencionar que en los últimos tres años de la administración rectoral del C.P. Carlos Enrique Etienne Pérez del Río se realizaron adquisiciones importantes que en su momento quizá no fueron comprendidas, como la del Buque Oceanográfico, pero que hoy rinden sus frutos. La primera autoridad universitaria ha alentado la consolidación de once institutos y centros de investigación y otros de tipo productivos, pero todos tienen que ver con la generación del conocimiento y la vinculación o extensionismo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577