Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Duelo de miradas por Matamoros

Por: Jorge Hiram Hernández El Día Jueves 16 de Marzo del 2017 a las 11:12

La Nota se ha leido 1430 veces. 1 en este Día.

PULSANDO EL 2018

Y ahí estaban en el mismo recinto legislativo, donde todos los que quieran tendrán que meter licencia o renunciar en el mes de marzo del 2018 para estar en condiciones de participar si son requeridos por sus partidos.

El líder congresal Carlos García, una vez compitió por una diputación local y perdió, en contraste dos veces ganador de la diputación federal por el PAN en Matamoros en las urnas y no por lista partidista, hoy como diputado local plurinominal ha dado muestras de que al tema legislativo le sabe.

Y sí, es un tirador natural azul por la candidatura a la alcaldía de Matamoros y por ese municipio el Congreso vivió el miércoles un duelo de miradas pulsando el 2018.

Y es que Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante alcalde de Matamoros del PRI llego al Poder Legislativo acompañado de su cabildo, es tirador a la reelección.

Aunque desconocido si la dirigencia estatal del PRI que sea electa favorecerá para este palomeo, en 2015 gano la diputación federal, contra Ramiro Salazar del PAN derrotándolo a él y la estructura municipal de su hija desde la alcaldía.

En 2016 “Chuchín” se convirtió en candidato natural por la alcaldía al derrotar la estructura de Leticia Salazar quien quiso pasar la estafeta a su hermana postulada por el PAN a la alcaldía, sin embargo, ya muchas corrientes azules habían sido puestas de lado.

Por lo que otra vez “Chuchín” repitió el triunfo contra la estructura desgastada y dividida de los Salazar, aunque alcanzo para que Ramiro Salazar obtuviera una diputación local plurinominal en la 63 legislatura.

Lo cierto es que el famoso “Chuchín” no se ha ido como cuchillo en mantequilla sobre las cuentas de Leticia Salazar ni las heredadas en la Junta de Aguas, por cierto una de las 28 cuentas públicas pendientes que están por pasar a revisión, desconocido que observaciones recibirá.

Igual que la de Nuevo Laredo donde se desconoce si el actual alcalde hará señalamientos a la pasada administración municipal o por salud política y el 2018, pasan sin broncas las cuentas públicas de Leticia Salazar y Carlos Canturosas.

Por lo pronto de 36 diputados locales de la 63 legislatura, Matamoros aporto 8, del PAN Carlos García González y Ramiro Salazar Rodríguez.

Del PRI Anto Tovar García que también trae la mira puesta en 2018, aunque desconocido si por la diputación federal o la alcaldía, aunque también ha dicho que quiere la dirigencia estatal del PRI, de la cual no es de dudarse dependerá el palomeo para reelecciones en alcaldías o candidaturas nuevas.

Y el PRI en Tamaulipas llamara mucho la atención porque corre como reguero de pólvora que al CEN que encabeza Enrique Ochoa Reza lo están alineando para Miguel Ángel Osorio Chong, de ser así se desconoce cuánto peso tendrá en 2018 Baltazar Hinojosa Ochoa que ejerce de facto como padrino político del alcalde y diputados locales matamorenses.

Otros diputados locales del PRI de Matamoros son: Juan Carlos Córdova Espinosa, Mónica González García y Rafael González Benavides.

Movimiento Ciudadano aporta una diputada matamorense con Guadalupe Biasi Serrano que se puede decir fue parte de los acuerdos entre Leticia Salazar y Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Otro diputado matamorense por el Partido Verde es Humberto Rangel Vallejo, aunque se desconoce si estas siglas en el 2018 irán en Tamaulipas con el PRI o el PAN, de haber alianzas.

LA NOMENCLATURA

MEDALLA AL MÉRITO

Por cierto el próximo miércoles 22 de marzo en el Congreso del Estado se entregara la primera medalla al mérito de corte azul por lo que el líder congresal Carlos García González le tocara develar junto a los asistentes el nombre en letras doradas del padre Oscar Guadalupe Lozano Molina originario de Nuevo Laredo y fundador de casas del migrante en diferentes municipios tamaulipecos, la presidenta de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luís García de Arellano” la diputada de Movimiento Ciudadano María de la Luz Castillo Torres concluye así los trabajos de la comisión en 2017.

50 AÑOS DE AUTONOMÍA EN LA UAT

La Asamblea Universitaria acordó prorrogar la elección del Director de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) y le otorgó su voto de confianza al Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para que designe entre el claustro docente a quien estará encargado de la dirección de este plantel de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Y en pleno 15 de marzo el Rector recordó a los asambleístas, que fue un 15 de marzo de 1967 cuando se expidió el Decreto que le otorgó a la Universidad su Autonomía, y que cinco años después, un 4 de noviembre de 1972, se otorgó a la UAT su Autonomía Legislativa, ya que anteriormente el Congreso del Estado legislaba para la Universidad.

“Y en base a esa autonomía legislativa tenemos nuestro Estatuto Orgánico y los reglamentos que de ahí se derivan.  Y en base a esa autonomía legislativa estamos actuando el día de hoy. Por eso quiero felicitar a los universitarios por este acontecimiento importantísimo para todos nosotros. Me felicitó y los felicitó a todos por pertenecer a esta hermosa Universidad, que día a día crece sólidamente y avanza con un paso seguro y firme”: Enrique Etienne Pérez del Río.

VICTORIA Y LA CALLE HIDALGO

Reconociendo la construcción de uno de los paseos comerciales más importantes del centro de Tamaulipas, la Calle Hidalgo. En la plaza Juárez, descendientes de empresarios de las familias Charur, Villarreal, Higuera, Assad, Mansur, Hinojosa, Sulaiman, Arreola, Joch, Saldivar, Saeb, Amín, López, Gattás, y Hawach entre muchas otras, hablaron de  sus inicios, recordando los sacrificios y satisfacciones para abrir sus negocios que hoy, al paso de décadas, muchos de ellos aún mantienen sus puertas abiertas.

“Gracias a personas como ustedes, gracias a las familias que con honor, lealtad y mucho escuerzo han dejado huella, un legado que es el motor que mueve a nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a la señora Mariana, a Óscar y a mí, a servir con mucho amor y pasión a nuestra Capital, afirmó la titular del Sistema DIF Municipal, Tony Sáenz de Almaraz, dentro del programa “De Victoria de toda la vida”.

RENOVACIÓN EN LA SECCIÓN 30

Con la elección de secretarios para delegaciones sindicales y representantes de centros de trabajo se da una renovación en la Sección 30 del SNTE por lo que el líder Rigoberto Guevara Vázquez, tendrá una consolidación de metas y proyectos de corte sindical y político por venir, enmarcados dentro del nuevo periodo magisterial.

Correo: jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577