Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, historias similares

Por: Chano Rangel El Día Jueves 16 de Marzo del 2017 a las 10:34

La Nota se ha leido 1474 veces. 2 en este Día.

Cuando se trata de política, en Tamaulipas, todos aseguran que Matamoros, es la ciudad escuela de políticos, y sus argumentos deben de tener razón, es la ciudad que más políticos tiene encumbrados a nivel nacional. Y se jacta se ser la única de haber tenido un presidente de la república, en manos del General Manuel González. Muchos gobernadores dentro de los que destacan los más recientes, Norberto Treviño Zapata, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, y el candidato pasado Baltazar Hinojosa Ochoa.

Por contraparte Reynosa, creció, creció y creció, hasta convertirse en la actualidad en la ciudad más poblada el estado, ser la que más empleos genera y  tener el padrón electoral más importante de Tamaulipas. Por primera vez es gobernado por una mujer, la doctora Maki Ortiz hace historia en Reynosa, y por segunda ocasión apenas, cuenta con un gobernador nacido en esas tierras.

Con la doctora Maki, muchas cosas han cambiado, el gobierno se vuelto ciudadano, y las audiencias públicas, son un hecho realidad, donde los colonos, ejidatarios y sociedad civil, expresan sus demandas de manera libre y directa. Pero también se ha convertido en la joya de la corona política, por eso el gobernador Cabeza de Vaca, tiene ahí asentada su batería de misiles políticos.

La competencia política con Matamoros, nunca se dio en términos igualitarios, mientras los reynosenses producían dinero, bienes y servicios, los matamorenses gobernadores y cuadros políticos de peso y en crecimiento económico, llevan un desarrollo similar.

Nuevo Laredo, es un tema que se cuece aparte, son los más regios de Tamaulipas, entre sus contrastes esta tener a 3 capitales más cerca, antes que la suya propia. Saltillo, Monterrey y Austin en Texas, están más cerca que ciudad Victoria, la venganza política de Benito Juárez, contra el gobernador Vidauri, aún sigue cobrando dividendos, pero por Laredo pasa todo, por esa aduana se comercia el 60% de las exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, además su presupuesto municipal es el más amplio del estado y uno de los más generosos en la frontera, por lo recibido del comercio internacional, sin embargo, en lo político, no representa Nuevo Laredo, peso específico a la hora de decidir quién gobernara. Y eso ha derivado inclusive hasta la posibilidad de su separación de Tamaulipas.

Con estas 3 ciudades se gana o se pierde una gubernatura, y es precisamente en Reynosa y Nuevo Laredo, donde el priismo estas más desecho, que en cualquier parte de Tamaulipas.

De aquello y lo demás…

En Matamoros el alcalde Jesús De la Garza, ha girado las instrucciones a todos los departamentos involucrados, para el máximo destino turístico de la ciudad, este en buenas condiciones para este periodo vacacional de semana mayor. La Playa Bagdad, está en efervescencia, y se espera que reciba en esta temporada de calor a más de medio millón de personas.

Por eso, bajo la administración de Chuchin, se ha recuperado en principio el nombre de Plaza Bagdad, y en esta temporada todo su esplendor, con obras de remozamiento, que permitan al visitante un sano esparcimiento.

Será un ambiente familiar, la temporada esta ya a la vuelta de los días, y ya la playa de Matamoros, luce espectacular.

Y si usted anda por San Fernando, váyase a la plaza principal, hoy estará en un encuentro con acordeonistas el icono de la música regional, Juan Villarreal, y se pondrá bueno el ambiente. El alcalde Pepe Ríos, a dispuesto todo para que las familias este en un ambiente sano y seguro.

Además claro está de darle un justo reconocimiento a todos los participantes en este fabuloso encuentro de música regional, algo que nos identifica y nos enorgullece a todos los norteños. Y por si fuera poco este domingo ahí mismo en la plaza, para cerrar las fiestas de aniversario de la ciudad, se presenta Leandro Ríos, así es que la fiesta los espera.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577