Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Listos para la explotación energética

Por: Ana Luisa García El Día Miercoles 15 de Marzo del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1345 veces. 2 en este Día.

Nueva distinción para Enrique Rivas

Estrategia de seguridad para Victoria

1.- La instalación formal de la Comisión Estatal de Energía ocurrida ayer en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno fue un acto de manifiesta articulación de Tamaulipas con el organismo nacional conductor y promotor de la explotación de los hidrocarburos.

Testifica de alguna manera que en la estrategia a seguir el Estado caminará de la mano con la Federación, confirma fiel cumplimiento a lo previsto por la ley en su conformación al sumar los secretarios de la administración estatal previstos, todos bajo la presidencia del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por otra parte es muy significativa la incorporación del  alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar como integrante de la Junta de Gobierno del órgano rector facultado para promover la inversión energética, el Decreto en cuestión establece la representación municipal y en este caso recayó en el Jefe Edilicio de la esquina noreste de la entidad.

En los días subsecuentes veremos quienes de la iniciativa privada, universidades o académicos que hacen investigación en el tema energético, fueron dados de alta en aras de obtener los mejores resultados en este importante proyecto que despega bajo la batuta de un gobierno fresco, con apenas cinco meses y medio en vigor.

El CONACYT es otro integrante de la Junta de Gobierno y su aportación será vital al convertirse en el enlace con los estudiosos del tema.

La titularidad de la Comisión Estatal de Energía de Tamaulipas recae en Andrés Alejandro Fusco Clynes, quien tendrá como responsabilidad central fortalecer y darle seguimiento a las oportunidades que ofrece la Reforma Energética, será promotor de la explotación de los hidrocarburos en el subsuelo tamaulipeco.

En tan importante ocasión se contó con la presencia del Comisionado Nacional de Hidrocarburos, Juan Pablo Cepeda Molina quien presidió junto con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca este evento; fue el mandatario estatal el que dejó testimonio  de la gran confianza existente en esta área como generadora de riqueza y prosperidad para nuestra entidad al atraer inversiones millonarias y generación de empleos.

Finalmente le comento que Tamaulipas se pone a la vanguardia al instalar este órgano rector de la explotación y conductor de la estrategia energética al ser el 1º en su género en el mapa nacional. Esto lo hace aún más visible y competitivo en el mercado mexicano.

2.- Otro evento importante fue la presentación del nuevo Plan Estratégico de Seguridad para Cd. Victoria el cual funcionará las 24 horas del día movilizando las unidades de que disponen en los puntos de mayor incidencia que se tienen registrados en los últimos meses, una información que será permanentemente actualizada para atacar los polígonos con mayor problemática.

Luego de señalar que se han sufrido en lo que va del año 36 homicidios dolosos, el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Vicealmirante Luis Felipe López Castro externó su confianza de que en 2 o 3 años van a percibirse datos claros de recuperación, “buscaremos que los delitos lleguen a cero”, precisó.

En ese marco de circunstancias el alcalde Oscar Almaraz Smer señaló que el Municipio se suma  a la voluntad del gobernador para lograrlo, “estamos inmersos en un mismo objetivo, con el propósito de regresar la paz a los victorenses”. Manifestó su satisfacción de los anuncios formulados por el Gobierno del Estado a través del Secretario de Seguridad Pública y en el que están implícitas las acciones del Ejército y la Policía Federal  para hacer posible este reordenamiento.

De esta presentación destaca una mayor y estrecha vinculación del C-4 con estas fuerzas corporativas, en la medida que se den con rapidez los reportes los elementos de seguridad podrán actuar. Por eso es importante la denuncia ciudadana, veraz y oportuna.

3.- La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) luego de recuperar su tranquilidad y laborar con normalidad en sus propias instalaciones, trabaja en la construcción de una nueva etapa docente y administrativa para lo cual habrá de procederse a nombrar un nuevo director(a) para el plantel.

En ese contexto sesionó la Asamblea Universitaria, máximo órgano de autoridad de la Casa de Estudios, la cual acordó que será el rector Enrique Etienne Pérez del Río quien designe a un nuevo titular para la Dirección, mismo que procederá del claustro docente.

Aunque el plantel labora con normalidad cumpliendo la agenda académica, los intereses de grupo siguen tratando de obstaculizar las labores administrativas de la UATSCDH. Este es un capítulo que aún no se cierra, y dependerá en gran parte de la conciencia colectiva de los universitarios el nuevo rumbo que tome esa Unidad Académica.

4.- Otro evento de trascendencia fue el informe de labores Dr. Juan Guillermo Mansur Arzola, Delegado del ISSSTE, quien contó con la presencia del Lic. Fausto Aguirre Loaiza, representante del Director General del Instituto de Seguridad, el Lic. José Reyes Baeza Terrazas.

Aguirre Loaiza manifestó su aquiescencia de los resultados obtenidos en la gestión, pero convocó al Delegado Mansur a ciudadanizar su gestión con la incorporación de un comité donde se escuche la visión de voces no institucionales, que no provengan del organigrama del ISSSTE para poder reorientar las acciones en busca de mejores corolarios.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577