Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Buscan Diputados tipificar delito de cobranza ilegítima con sanciones de hasta tres años de prisión

Plantean la necesidad de construir un  Centro Cultural de clase Mundial en Matamoros
Por: Mesa de Redacción El Día Miercoles 15 de Marzo del 2017 a las 16:57

En la sesión de este miércoles, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, presentó reformas a diversos ordenamientos locales, a fin de dotarlos de coherencia normativa
La Nota se ha leido 1181 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el Pleno del Congreso, se presentaron diversas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos, destacando entre estas acciones legislativas la que busca tipificar el delito de cobranza ilegítima, imponiendo una sanción de seis meses a tres años de prisión y de 180 a 360 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa el ilícito.

Las iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen.

En la sesión de este miércoles, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, propuso adicionar al Código Penal del Estado, que comete delito de cobranza ilegítima, la persona que por cualquier medio requiera el pago de una deuda empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento y se le impondrá las sanciones mencionadas y las que correspondan si para tal efecto se emplearon documentos, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.

Lo anterior, ya sea que dicho requerimiento se haga a nombre propio o en representación de instituciones bancarias, crediticias, tiendas departamentales u otros, el pago de una deuda propia o de alguien con quien esté ligado por vínculos familiares y afectivos, así como haya fungido de referencia o aval.

“En la actualidad existen despachos de cobranza, cuyo objetivo es ejercer cierta clase de presión en el deudor, con tal de que este se vea forzado a pagar, logrando esto mediante diversos abusos, como visitas y llamadas constantes en horas inadecuadas, uso de lenguaje ofensivo, simulación de documentos judiciales como cartas y citatorios, amenazas e incluso los llamados embargos extrajudiciales”, comentó.

Señaló que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Por su parte, la Diputada Mónica González García, propuso exhortar a la Secretaría de Cultura, al Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CONACULTA) y al Instituto Tamaulipeco para la cultura y las Artes, a realizar las gestiones conducentes para conseguir los recursos económicos necesarios, a fin de construir un  Centro Cultural de clase Mundial en Matamoros.

Mencionó que se pretende que este Centro Cultural, incluya Teatro, salas de exhibiciones, centro de convenciones, salones privados, talleres académicos, entre otras áreas para el buen desarrollo de las diferentes expresiones artísticas.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, también hizo uso de la máxima tribuna, para proponer reformas a diversos ordenamientos locales, a fin de dotarlos de coherencia normativa con la Ley Orgánica de la Administración Pública y con el Acuerdo Gubernamental por el que se determina la Estructura Orgánica de la Secretaría General de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Oscar Martín Ramos Salinas, planteó una iniciativa que busca otorgar recursos de forma inmediata a las micros, pequeñas y medianas empresas, afectadas en sus instalaciones a consecuencia de un fenómeno natural o una emergencia ocurrida en las zonas geográficas con declaratoria de emergencia o desastre natural emitido por la Secretaría de Gobernación.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, presentó reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de armonizarla con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con relación a las atribuciones de la Secretaría General y Secretaría de Desarrollo Urbano.

Asimismo, al participar en el aparatado de iniciativas, el legislador Rafael González Benavides, consideró necesario crear la Ley de Indulto y Conmutación de Penas de Tamaulipas, con la cual se otorgaría un beneficio para las personas con sentencia firme, toda vez que se suspenden las consecuencias jurídicas de la misma, a través de la condonación de la pena impuesta, como una forma de extinción.

 Con esta acción legislativa, se reforma además la Ley de Ejecución de Sanciones Privativas y Restrictivas de la Libertad y el Código Penal del Estado, para armonizar diversas disposiciones legales del Estado.

Durante el desarrollo de la plenaria, la representante popular Copitzi Yesenia Hernández García, presentó modificaciones a la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil del Estado, ya que la población que acude a realizar servicios a las oficinas públicas de este, se enfrentan a prácticas irregulares, por lo que debe ser actualizada y fortalecida.

También, se promovió iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Escolar, por el Diputado Anto Tovar García, en razón que resulta importante impulsar y fortalecer la integración de brigadas compuestas por la comunidad educativa, con la participación de maestros, personal, padres de familia y población en general, para coadyuvar con las autoridades en la seguridad de los menores.

La legisladora María de la Luz del Castillo Torres, propuso exhortar a los Ayuntamientos de Altamira, Tampico, Reynosa, Matamoros y victoria, a atender situaciones de riesgo en materia de tortura o maltrato detectadas sus dependencias, señaladas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577