Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Autogol millonario

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Miercoles 15 de Marzo del 2017 a las 11:35

La Nota se ha leido 1440 veces. 1 en este Día.

EL PUESTO AHÍ ESTABA

Con el cambio de gobierno estatal se habló mucho de un déficit financiero hasta por Mil millones de pesos, entonces empezó la danza de los nombres del gabinete naranja. ¿Quiénes caerían en la cárcel? ¿Cuánto habían robado?

Y se brincó al 2017 y empezó otra danza de nombres con las cuentas públicas. Donde ya hay un candidato a ser oficializado el exalcalde de Tula Juan Andrés Díaz Cruz.

Pero en el sur se alboroto la gallera de las acusaciones, cuando gente del alcalde del PAN en rueda de prensa acuso al exalcalde interino de Madero Mario Alberto Neri Castilla de un desvío de 250 millones de pesos se desconoce si irá a parar a la cárcel, pero todos esos millones son de presupuesto federal.

Así lo dio a conocer el asesor jurídico de Madero Roberto Avalos Flores, la Secretaria de la Contraloría Diana Fernández Díaz y el representante de la Secretaría del Ayuntamiento Jonathan Ruiz Álvarez, quienes además dieron a conocer la acusación formal ante la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Habrá que ver que sale de las investigaciones que realice. Claro que, si cae el exalcalde interino del PRI de Madero, ya tendría bastante pavimentada al 2018 la reelección azul el alcalde Andrés Zorrilla, pero si no, puede ser un ariete mediático, si va a una nueva campaña como candidato.

Al final guste o no guste. Madero sigue siendo tierra de petroleros, el diputado local del PAN Joaquín Hernández Correa hoy presidente en la comisión de la Auditoría Superior del Estado, sabe que con esa fuerza gremial llego a ser alcalde de Madero por las siglas del PRD, desconocido si su diputación azul recibió voto petrolero, en su momento Joaquín Hernández Galicia, ya como exlíder recibió el apoyo político de los petroleros maderenses.

Y ahí está el voto legislativo de otro petrolero, pero reynosense, dando su aval al nombramiento del actual Procurador de Justicia con lo que Móises Balderas Castillo fue el primero del PRI en brincarse las trancas, le siguieron otros tricolores en el nombramiento del Auditor Superior del Estado Jorge Ascanio Espino, el cual por cierto recibió votos a favor de todas las fracciones partidistas.

Ahora falta ver si el sur da otra sacudida cuando gente del ayuntamiento de Tampico esta lista para acusar formalmente al exalcalde del PRI Gustavo Torres Salinas, la alcaldesa de Tampico sigue sin mover nada contra quien le entrego la estafeta municipal.

Pero lo que está causando furor es el autogol millonario por 5 Mil 470 Millones de Pesos que dejo de ejercer -gastar- el gobierno estatal en el año 2016.

Ahora que se desconoce si esto fue en los 9 meses del gobierno naranja o en los 3 meses del gobierno azul del 2016.

Pero sin duda representa un boquete financiero. Ahora habrá que ver de quien es la responsabilidad.

El puesto ahí estaba. Con Egidio Torre Cantú la primera secretaria de Sedesol estatal fue la reynosense Dinorah Blanca Guerra Garza, de quien dependía la dirección del Instituto de la Mujer Tamaulipeca y se autonombro directora, pero no presento proyectos y en 2011 no recibió recursos de la federación ese instituto en perjuicio de mujeres tamaulipecas.

El puesto ahí estaba. Pero se desconoce si en los 5 Mil 470 millones de pesos sin ejercer en 2016 por el Gobierno de Tamaulipas, los que hicieron el subejercicio -no gastarlo- fueron secretarios del gabinete estatal del PRI o el PAN. Lo cierto es que los tijeretazos volaron por todos lados.

Claro la bronca sería que el subejercicio lo hayan realizado los secretarios del gabinete del PAN. Porque una omisión de esas se podría reflejar en las urnas del 2018.

LA NOMENCLATURA

25 MIL CREDITOS EN 2017

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca recibió en Reynosa al director del Infonavit David Penchyna Grub, que anuncio créditos para vivienda en Tamaulipas hasta por 8 mil millones de pesos en 25 mil créditos a ejercer en 2017.

Además Penchyna Grub y García Cabeza de Vaca entregaron estudios de desarrollo urbano elaborados por la ONU-Habitat-Infonavit a los alcaldes de Altamira, Ana Laura Amparán; Nuevo Laredo, Enrique Rivas; Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; Tampico, Magdalena Peraza y Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577