Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Lo que sabía el doctor

Por: Chano Rangel El Día Miercoles 15 de Marzo del 2017 a las 10:20

La Nota se ha leido 1399 veces. 1 en este Día.

Cuando se llega la sucesión, en cualquier índole de la vida, los grupos, llámese hermanos, primos, amigos, vecinos o grupos políticos, sacan sus fierros a relucir, en el caso de la política, apuestan por el caballo de sus preferencias, en Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, y cualquier otras ciudad mediana o pequeña, cuenta en sus interior con grupos políticos diversos.

En una elección, y para que todos estén dentro de la olla, como solía decir el buen amigo Ramón Dúron (QEPD) en sus libros del Filósofo de Güemes, hay que repartir el pastel y que a cada quien le toque, aunque sea un pedacito de betún. Y eso estimados amigos se da el todos los partidos políticos, azules, tricolores y amarillos, morenos y demás ejemplares de la selva.

Reynosa en 2016, tuvo una elección importante, dos razones, se convirtió en la joya de corona, por representar el 22% del padrón electoral del estado, es la ciudad más poblada y la que más riqueza genera en la actualidad. Con el agregado que el candidato a gobernador era de esta tierra.  Y el furor de tener la posibilidad de tener un gobernador en estos tiempos modernos, echo que no se daba desde Marte R. Gómez.

Se dijo mucho y se especuló aún más, que era Rigo Garza el bueno, que el tío había movido influencias y el sobrino del hombre más rico de Reynosa, era el que salía abanderado. Sin embargo no paso así, y el candidato postulado por el partido era el popular y líder Neto Robinson, un hombre que no tenía enemigos aparentes, muy carismático y querido en colonias, ejidos, barrios. Hasta sus enemigos políticos, le daban su voto.

Pero el carisma y la popularidad, no lo es todo en una elección, los diferentes grupos exigieron su cuota del pastel, en posiciones de campaña, y el la famosa planilla de síndicos y regidores. Luebbert, Everardo Villarreal, Pepe Elías, y los grupos económicos, tuvieron una apuesta en esta codiciada lista. Pero algo sabían, que ni dijeron, cuando al el junior de doctor Serapio Cantú, se le coloco fuera de toda posibilidad de ser regidor, aun perdiendo una elección, este opto, por no meter a su vástago y mando a un ayudante en su lugar, en una posición, que le causo serias molestias, el doctor había exigido la numero 2, que correspondía al partido y en ese momento al líder local de la CNOP Héctor Olivares, a la postre regidor.

Cuando el delegado pregunto, que si no estaba seguro de la posición, que cualquiera era buena, que si no estaba seguro de la victoria, el doctor, no más guardo silencio, pero todos sus ademanes, eran de quien sabe y no quiere compartir. Luego esos mismos grupos se les vio en los oscurito y otros a plena luz del día, con los candidatos opositores, Javier Garza, es regidor en el número 1, de la formula, Ángel Garza diputado local, y Cabeza de Vaca, gobernador y después de muchos años, Reynosa tuvo un gobernador.

Pero que sabía el doctor, que no le quiso apostar al su junior en una posición del cabildo, que no le garantizaba pertenecer al cabildo, pasara lo que pasara. Ese secreto ahí estará en la historia.

De aquello y lo demás…

Y ya que andamos por ese rumbo muchas felicidades a los Longoria, Cantú, Ochoa, y demás familias provenientes de Reynosa Díaz. Lugar original de lo que hoy conocemos como Reynosa, fundada en los Altos de Las Lomas de San Antonio, derivado de las continuas inundaciones que se tenía en el lugar de origen.

Por este motivo, la alcaldesa Maki Ortiz, y su equipo de colaboradores, se dieron a la tarea de organizar los festejos del 268 aniversario de la fundación de la ciudad, una de las villas fundadas en Tamaulipas, por Don José de Escandón y Helguera, conde de la Sierra Gorda. Desde temprano, el cabildo en pleno se trasladó a Reynosa Díaz, donde comenzó la conmemoración del este aniversario.

Ya después se tuvo a lo largo del día, festejos y reconocimientos, así como la sesión de cabildo, que con motivo especial, otorgo un medalla, a un ciudadano distinguido, para cerrar con broche de oro, en la tarde noche, la plaza lucia espectacular, para que todas las familias, pudieran disfrutar de este 268 aniversario de la ciudad, más importante de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577