Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Fernández Noroña en Victoria

Por: Ana Luisa García El Día Martes 14 de Marzo del 2017 a las 22:03

La Nota se ha leido 1436 veces. 1 en este Día.

Alcaldes a generar desarrollo: FGCV

PRI sin escuchar a su militancia

1.- Gerardo Fernández Noroña será figura central en la “Cumbre de Candidatos Independientes” a celebrarse en Cd. Victoria el próximo sábado; es el platillo fuerte del evento desde el punto de vista mediático por su innegable peso social en el contexto nacional. El activista fundador del PRD del que fue miembro durante muchos años, hoy busca la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Fernández Noroña es sociólogo egresado de la UNAM, tiene entre sus antecedentes haber sido dirigente sindical del IMSS; encabezó diferentes movimientos sociales, entre ellos la defensa de los deudores de la Banca, quizá uno de sus principales galardones fue haber sufrido represión y encarcelado en los tiempos del Presidente Zedillo por conducir esas protestas ciudadanas, aunque lo liberaron pronto.

Quizá el susodicho no sea una figura fresca para las nuevas generaciones sobre su trayectoria, pero entre el 2004 y 2005 logra proyección como vocero del Comité ejecutivo Nacional del PRD que por entonces presidía Leonel Cota Montaño, lo que le dio presencia casi diaria en las pantallas televisivas.

En fin, una figura política interesante desde el punto de vista de los movimientos sociales y políticos, ahora montado en una aventura independentista.

2.- En la agenda que compartieron en Reynosa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grup, el mandatario estatal aprovecho para ratificar su compromiso para restablecer el orden y la paz “que empieza con voluntad política”; así lo expresó y desde luego agradeció los recursos de ese Instituto destinado a los tamaulipecos para adquirir viviendas nuevas y usadas, consistentes en 25 mil créditos, de los cuales ocho mil beneficiarán a familias reynosenses.

Del mensaje del gobernador es importante rescatar su compromiso de ofrecer servicios de suma importancia como el transporte público y la seguridad, insistiendo en esta última como prioritaria en su gestión, porque de ella dijo, “depende que exista inversión, que a su vez arrojarán mayores empleos y con esto sustentar créditos adecuados para viviendas con todos los servicios básicos y prioritarios para las familias de los trabajadores”.

Alineados con el gobernador tamaulipeco para hacer patente el reconocimiento a los beneficios del INFONAVIT en sus respectivos municipios, asistieron los presidentes municipales fronterizos Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo; Jorge Navarro Garza de Díaz Ordaz; Jesús de la Garza Díaz del Guante de Matamoros. Asimismo el victorense Oscar Almaraz Smer; Magdalena Peraza Guerra de Tampico; Alma Laura Amparan de Altamira y la alcaldesa anfitriona Dra. Maki Ortiz Domínguez, entre otros jefes de Comuna.

También hicieron acto de presencia el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos W. Talancón y la Delegada de SEDESOL Lourdes Flores Montemayor.

Fue ocasión para que el gobernador García Cabeza de Vaca pidiera a los alcaldes generar el ordenamiento de los ayuntamientos con todos los servicios básicos, transporte público y salud, para atender el desarrollo urbano de Tamaulipas.

Correspondió a la Dra. Maki Ortiz dar la bienvenida a las autoridades estatales, municipales y federales, así como empresarios responsables que hacen posible mediante sus pagos al INFONAVIT, que la institución haga lo que le corresponde.

El gobernador entregó reconocimiento a <empresas de 10> que han cumplido con sus cuotas del INFONAVI, al otorgar el 5 % de los salarios para darles vigencia en sus derechos a los trabajadores y ser beneficiarios de una vivienda. Sin duda una jornada muy productiva.

3.- En otro tema, no hay duda, el PRI seguirá siendo un partido centralista que no escucha a su militancia, ni siquiera a sus elementos más distinguidos; lo que está ocurriendo en Tamaulipas va a revertirse al partido y los efectos pronto estarán a la vista.

Por otra parte el movimiento o gestión realizado por el Ing. Enrique Cárdenas del Avellano, ha servido para que los priistas observen que no se trata de decisiones, ni omisiones de su presidenta Aída Zulema Flores Peña; quedó confirmado que no está en su mano y no puede tomarse atribuciones propias del Comité Ejecutivo Nacional.

Por otra parte no existen las condiciones de avalar un procedimiento de elección de nuevo presidente del CDE, dado que el periodo de sus consejeros municipales y estatales ya caducó. ¿Ante quien tomaría posesión, quienes confirmarían ese liderazgo?

Urge un Delegado Nacional con funciones de Presidente del CDE como lo hizo José Parcero López en Guerrero por más de un año. Un representante de Enrique Ochoa Reza en Tamaulipas sería quien condujera el proceso de elección de la nueva dirigencia, claro siempre y cuando la convocatoria respectiva sea lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Mientras tanto los priistas están perdiendo un tiempo precioso, mientras otros partidos como MORENA se organiza y construye estructura territorial; el propio PT que perdió el registro estatal busca su reactivación a través de una demanda contra el Fiscal Superior del Estado y el “Movimiento de Independientes” que se prepara para su convención nacional en la cabecera tamaulipeca, todos están haciendo algo en aras de su proyecto político rumbo al 2018, menos el PRI.

Sobre la demanda promovida por Cárdenas del Avellano en el transcurso de esta semana debe surgir alguna noticia, aunque se presume puede quedar nuevamente en “recomendación”, bueno sería que fuese “instrucción”. Aun así, difícilmente el Tribunal Electoral puede dictaminar que se proceda a lanzar convocatoria para elegir nuevo presidente.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577