Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Cuba en Nuevo Laredo

Por: Nora Alicia Hernández El Día Martes 14 de Marzo del 2017 a las 16:53

La Nota se ha leido 2183 veces. 1 en este Día.

Según datos oficiales del titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Nuevo Laredo se puede convertir en lo que Reynosa es hoy para los veracruzanos, con la gran diferencia que los jarochos, como usted y como yo, son también mexicanos y entre hermanos hay que apoyarnos.

No se trata de hacer el feo a los nativos de Cuba que en su intento por llegar a Estados Unidos, se despertaron con el pasado triunfo de Donald Trump y quedaron varados en aquella ciudad fronteriza de Tamaulipas, porque ahora el gringo no les permite el asilo político que hasta antes de él, se daba de manera regular y legal en el vecino país del norte.

Así las cosas según José Martín Carmona Flores, son mil los cubanos que están en Nuevo Laredo, y como poco a poco se les va venciendo su permiso temporal de 22 días en México, ahora están haciendo el trámite para conseguir un permiso “permanente” aunque también temporal, lo que les permitiría vivir en el país, siempre y cuando desarrollen una actividad productiva.

De 22 días iniciales, ahora pueden estar en nuestro estado por 67 días sin que tengan problemas legales.

De no recibir dicho permiso temporal, entonces sí, ya el Instituto Nacional de Migración, deberá asegurarlos y deportarlos a la isla.

Primero iniciaron el trámite para ampliar su permanencia 345 cubanos, esta semana ya van 600, seguramente a final de mes serán los mil que tiene el ITM detectados en la zona.

Los amigos que tenemos en Nuevo Laredo según las autoridades han sido respetuosos de los ciudadanos neolaredenses, eso dicen, a pesar de su idiosincrasia tan diferente a la de los mexicanos, eso es bueno, tratan de ganarse a la gente, porque saben que de un momento a otro van a requerir de un empleo en  nuestro país.

Los cubanos es de todos conocido; tienen gran potencial, su educación es de las mejores, según  evaluaciones internacionales, así que su presencia en Nuevo Laredo, seguramente será una contribución cultural para Tamaulipas.

SIGUE PROCESO VS AUDITOR

Vaya que es persistente el coordinador del Partido del Trabajo, Alejandro ceniceros Martínez, resulta que el amparo promovido en contra de la designación del Auditor Superior del Estado por parte del Congreso va tomando forma.

Un Juez federal dio entrada a la queja y ya hay fecha fijada para la audiencia en el mes de abril, previo hay un tiempo establecido para que el Congreso se defienda, se torna interesante la designación del ingeniero y no contador público, Jorge Espino Ascanio.

El juez estableció que la audiencia constitucional para las 11:10 horas del 11 de abril, como decíamos previo informe justificado que debe rendir las autoridades responsables, según consta en el expediente 467/2017.

Ceniceros Martínez va en contra del punto de Acuerdo número LXIII-61, emitido por el Congreso del Estado.

SIGUE ALMARAZ EN MOVIMIENTO

El movimiento que se trae el Alcalde Oscar Almaraz Smer no es de un día, una semana o un mes, a seis meses de su administración sigue para arriba y para abajo, en la capital de Tamaulipas, incluso en recorridos por el Estado con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por lo pronto fue a Reynosa en evento con el titular del INFONAVIT porque David Penchyna Grub vino a entregar estudios ONU-Habitat a ediles, además de las entregas normales de escrituras a derechohabientes.

Esos acompañamientos hablan de la relación que existe en entre el mandatario estatal y el mandatario de ciudad Victoria, las buenas relaciones siempre son buenas, no solo para los políticos, sino para sus gobernados.

Por lo pronto en esta semana se ha dedicado a supervisar acciones de limpieza en diferentes sectores de la ciudad que eviten problemas de inundaciones con las lluvias que se tienen pronosticadas.

Incluso el día de su cumpleaños el lunes, se festejó el Alcalde con intensa gira de trabajo.

Por el rumbo de Matamoros el alcalde Jesús de la Garza Días del Guante, también acelera el paso para avanzar en el desarrollo de la ciudad, como será el punto de desarrollo más importante de Tamaulipas en los próximos años por aquello de los hidrocarburos, se enfoca a seguir con la gestión de recursos y programas en apoyo del Puerto.

Comentarios: notinora@hotmail.com

 

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577