Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El nuevo modelo educativo

Por: Benito García Islas El Día Martes 14 de Marzo del 2017 a las 16:31

La Nota se ha leido 1580 veces. 1 en este Día.

Independientemente de toda la andanada de improperios en contra de la reforma educativa, mendaces (patrañeros)  políticos contrarios al régimen y profesores deshonestos, que viven del presupuesto además de otros de su calaña.

Ya era hora, de renovar un arcaico (añoso)  modelo educativo, que data del siglo pasado en 1959, la Secretaría de Educación Pública, a través de su titular Aurelio Nuño, implementa un esquema educativo acorde los tiempos “globalizados” que vivimos en este siglo XXI donde la tecnología de la enseñanza descubre nuevo horizontes para las futuras generaciones.

Lejos de todo aquello que vuela a política y políticos, la clave de este nuevo modelo es que los alumnos, más que mentalizar contenidos, aprendan a aprender, razonar por si mismos y resolver problemas, lo que es posible, la prueba palpable, es que ahora los niños conocen de informática, manejan el internet a la perfección.

Ahora, (igo yo) “Roma no se hizo en un día”, este modelo entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019. Pero las metas es que en una década todas las escuelas impartan inglés y otras materias necesarias de enseñanza acordes con el nuevo siglo..

Para lograr una educación digna, hace falta “voluntad política” no sólo del gobernante en turno, sino principalmente de todos los actores en discordia y de nosotros mismos como pueblo, de no unirnos a políticos e intelectuales que hablan decadente por culpa del  gobierno establecido, el unirse por la educación es “hacer patria”, o sea un país mas culto y más independiente.

El presidente Enrique Peña Nieto, debe dejar a tras lo consecuente, que es sinónimo de tibieza, en este caso con los rijosos profesores, aquellos  mafiosos como los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que exigen no ser evaluados.

Acabar con los corruptos, ajustar los partidos que exigen una participación millonaria del erario para practicar las sinrazones que están acabando con el país, y sobre todo, acabar con exigencias aberrantes, de un sindicato de maestros que tiene acotada a la educación, antes y despupes de  la Gordillo, aquellos que no les conviene la exigencia de ser evaluados para lograr una educación de calidad, es un buen principio.

CINCO EJES PARA LA EDUCACIÓN

Buenos son los propósitos de la SEP, se habla de cinco ejes, los simplificaremos por falta de espacio: 1.- Los cambios se concentran en el desarrollo de aprendizajes clave para su vida y se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio. .

 2.- El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Con ello se busca “transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje” que involucren a maestros y padres de familia, señaló Nuño.

3.- El Servicio Profesional Docente estará basado en el mérito. Los profesores deberán ser evaluados constantemente. “No hay nada más importante que los maestros, pues son quienes están con los alumnos y quienes les van a enseñar a pensar”, aseguró el titular de la SEP.

  1. Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes de cualquier región, esto incluye a nuestros hermanos indígenas y los más pobres.
  2. La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

Un ámbito de gobierno puede lograr más, siempre que el otro se fortalezca. Para avanzar en esa dirección, es preciso compartir propósitos y metas comunes.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577