Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Investigadores desarrollan software para identificar plagas en soya

El doctor Felipe González González, líder del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información, Comunicación y Procesamiento Digital, de la UAM-Mante, resaltó que la idea es hacer un software para móvil en el ambiente Android
Por: Notimex El Día Martes 14 de Marzo del 2017 a las 11:50

Investigadores de la UAT trabajan en el diseño de algoritmos que permitan crear una aplicación para identificar plagas en soya
Autor: Diana Alvarado
La Nota se ha leido 1117 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en el diseño de algoritmos que permitan crear una aplicación para la detección de plagas y enfermedades en cultivos de soya.

La investigación se lleva a cabo en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAM-Mante) mediante el proyecto de análisis de los diferentes algoritmos cualitativos y cuantitativos para un sistema informático que permitan mejorar el proceso de identificación oportuna de plagas y enfermedades.

El doctor Felipe González González, líder del Cuerpo Académico de Tecnologías de la Información, Comunicación y Procesamiento Digital, de la UAM-Mante, resaltó que la idea es hacer un software para móvil en el ambiente Android.

Con éste, dijo, “el productor de cultivo de soya, podrá detectar mediante el reconocimiento de imagen, las plagas y enfermedades de la planta”.

Manifestó que de momento se encuentran en la etapa del diseño de algoritmos, ”y los que existan poder catalogarlos para el modelo final en una segunda fase”.

El investigador precisó que al culminar este proceso, se espera pasar a una última etapa para desarrollar el software el próximo año.

“Se busca que brinde información de rápida respuesta y obtener a distancia el análisis en tiempo real, donde el agricultor toma la foto, la manda y en segundos haga esa función, que se procesen los datos y le diga qué enfermedad tiene”, explicó.

González González manifestó que las pruebas se han realizado en zonas de cultivo de soya en la región agrícola de El Mante, para observar las diferentes plagas y hacer una identificación y clasificación de las plantas, desde las más sanas hasta las más enfermas.

“Estamos haciendo un seguimiento muy oportuno de lo que son las enfermedades y las plagas y de los modelos de algoritmos que ya existen. Queremos aprovechar lo que ya existe para avanzar rápidamente y darle al productor este recurso innovador”, añadió.

Puntualizó que los beneficios serán graduales, al tener una mayor calidad y producción de soya, “y una vez que se domine la aplicación para esta leguminosa, el impacto de la innovación permitirá utilizarla en otros cultivos”, garantizando una producción de buena calidad.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577