Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Mal y de malas, sentimientos encontrados

Por: Humberto Gutiérrez El Día Martes 14 de Marzo del 2017 a las 08:18

La Nota se ha leido 1299 veces. 1 en este Día.

500 mmdp al pago de intereses.

No es que me haya levantado con el pie izquierdo, no es que este malhumorado, no es que estoy deprimido.

Ayer fue un día de sentimientos encontrados, por una parte celebro que mi amigo, el presidente municipal de la ciudad capital OSCAR ALAMARAZ SMER cumpliera 49 años, lo festejó trabajando como sabe hacerlo, con compromiso por el bien de la ciudad que gobierna, con grandes noticias para la comunidad especialmente para las comunidades rurales.

Obras que son amores existe una gran coordinación entre el gobierno municipal y el gobierno del estado.

Una horas antes me enteré del deceso de otro amigo, PABLO CANTU HINOJOSA Director General del COBAT, un infarto le cortó la vida, pudo ver su sueño hecho realidad, que el PAN gobernara el estado de Tamaulipas.

Teníamos una cita agendada para el lunes 20. Descanse en Paz.

 No, me siento molesto conmigo mismo, de la lectura que leí, no puedo más que calificar que la economía de México se encuentra al filo de la navaja, transita en la delgada línea de la frontera. Puede colapsarse.

 No hay vuelta atrás.

Les pido por favor no culpar al mensajero.

Tratare de ser claro y concreto. Los temas económicos reconozco, es difícil comunicarse.

De un momento a otro,  no pasa de una semana o dos, en un mes o dos,  las tres calificadoras de deuda soberana mexicana fijarán su postura y será degradada la calificación de la deuda,  llegado ese momento las empresas mexicanas que emiten deuda tendrán que pagar más interés por la deuda contratada, y las malas condiciones económicas del país,  se las llevará de encuentro porque ninguna empresa puede tener una calificación superior a la de su país.

Lo que sucede es la perspectiva de la calificación en moneda extranjera es negativa lo que significa que motivado por al alto nivel de endeudamiento del gobierno en general y la carga de intereses genera vulnerabilidad de la finanzas públicas.

Las calificadoras, empresas extranjeras, STANDARD & POOR´S, opina que el crecimiento del país ha sido decepcionante a pesar de las reformas, del 2011 al 2016 ha promediado 1.7%, nivel que se considera lento para una economía emergente.

Por su parte MOODY´S ya puso una nota de nivel A3 con implicación negativa.

Significa en castellano puro que las calificadoras sienten que el gobierno federal puede tener problemas para pagar las deudas contraídas y con ese grado de “negativa” es darle la oportunidad de que los poseedores  de que la vendan para no verse perjudicados.

La deuda pública de México es de 9.6 billones de pesos, tan solo del gobierno federal.

Esto le traerá más volatilidad, aunado a la revisión o retiro de Trump al Tratado del Libre Comercio.

PEMEX tiene mucha culpa de la conducta de las calificadoras, con 90 mil millones de deuda en moneda extranjera, pero con 4 billones de pesos en deuda total y con el reporte de pérdidas por más de 300 mil millones en año 2016.

Se puede decir sin temor a equivocarse que la empresa productiva del estado está quebrada.

Para levantarla, tiene a su favor el aumento en febrero de las gasolinas,  el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional  y  el régimen de austeridad, va a estar con sus movimientos vigilados con lupa.

Por otra parte, FITCH RATINGS revisó de estable a negativa por lo que las tres principales calificadoras tienen a México en la mira.

El comportamiento de la capacidad de pago se revisa cada seis meses, por lo que de ocurrir eleva el costo de la deuda que paga el sector público para sus obligaciones crédito.

Todas las tasas de interés aumentarían, no tan solo de los gobiernos, incluye el federal, estatal y municipal, pagaremos más por la tarjeta de crédito, por las hipotecas, por los créditos de autos.

 Además para acabarla,  inflación que reportan en 2017 está en 4.86% la más alta en los últimos 10 años y simultáneamente un alza en los productos y servicios que usamos diariamente y el deterioro del poder adquisitivo del salario.

Les digo, puras noticias malas. No culpen al mensajero.

TRUMP tiene que ver con esta situación, provocó INCERTIDUMBRE.

Llegó el gobierno al límite. Tal vez es la razón por que Carsterns difirió la salida del gobierno mexicano.

Para acelerar lo inevitable.

Para las calificadoras, la deuda del país alcanza el 50% del PIB, les preocupa que año tras año el Congreso autoriza mayor endeudamiento acorde a un crecimiento estimado que nunca ocurre.

Mire usted cualquiera se mortificaría, nada más el pago de los intereses de la deuda nacional es por 500 mil millones de pesos anuales, el 25% del presupuesto se va en pagar  en INTERESES de deuda.

El Banco Interamericano de Desarrollo se sube al tema de la deuda en México y lo adjetivisa de muy ineficiente en su gasto y en la asignación de subsidios,  de muy pobre inversión productiva, la gente no ahorra con lo que genera poca inversión aunado al bajo crecimiento.

Les digo, mal y de malas.

Por lo que cualquier viernes por la tarde, las calificadoras tomen la decisión de reducir la calificación y con ello, ya  nos cayó el chahuistle.

Tocó madera.

Todavía es muy pronto para saber si fue el "gasolinazo" o Trump, pero es un hecho que el mercado interno se desacelera rápidamente, en momentos donde el sector exportador nacional se estanca.

La pérdida de confianza esta por los cielos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hoy es un día especial para la ciudad de Reynosa, es el 268 aniversario de su fundación y como tal se festeja, más de dos siglos y medio de llenar páginas de la historia hasta lo que es hoy, la ciudad más importante, que más crecimiento tiene, el que más empleos ofrece, la joya de la corona en materia electoral, la celebración incluye festividades durante toda la semana.  

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577