Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


¿Desigualdad es igual a Infelicidad?

Por: Jorge Lera Mejía El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 22:00

La Nota se ha leido 1627 veces. 1 en este Día.

Por el interés que mis trabajos recientes de investigación, han resultado mis citas sobre la Desigualdad, hoy presentaré aquí una síntesis del artículo de Juan Ramón Rallo, denominado: "La desigualdad no genera infelicidad", publicado este 12 de marzo, en el Blog El Confidencial:

(...) La desigualdad no perjudica al crecimiento económico pero acaso pudiera pensarse que sí vuelve a las sociedades más infelices. Si la riqueza material no lo es todo, si existen otras variables relevantes en la vida de las personas, entonces habrá que valorar no sólo la influencia de la desigualdad sobre el PIB, sino sobre concepciones más amplias del bienestar.

En principio cabría pensar que la desigualdad necesariamente ha de tener un efecto negativo sobre el bienestar, especialmente sobre el bienestar de los individuos que se hallan en la parte baja de la distribución de la renta. 

No por el hecho de que la desigualdad implique necesariamente pobreza y la pobreza dé pie a la infelicidad, sino porque incluso personas con alta renta podrían sentirse frustradas si son relativamente más pobres que otras: es lo que se conoce como “ansiedad por el estado”, la insatisfacción derivada de que nuestra posición social sea relativamente inferior a la del resto.

El efecto de la desigualdad sobre el bienestar quedará indeterminado en función de si prevalece la “ansiedad por el estado” o el “factor esperanza”: más desigualdad puede ser menos bienestar pero, también, más bienestar. 

Para conocer qué relación estricta existe entre desigualdad y bienestar resulta necesario aislar todas esas variables que se correlacionan con la desigualdad y que también influyen sobre el bienestar.

Es imprescindible visibilizar y luchar activamente contra aquellas desigualdades que deriven del parasitismo estatal en sus muy diversas formas (corrupción, tráfico de influencias, clientelismo, cazadores de rentas, prebendas legislativas, establecimiento de monopolios legales, etc.): es verdad que la visibilización y denuncia pública de todos esos abusos puede repercutir negativamente a corto plazo sobre el bienestar de los ciudadanos, dado que tomarán conciencia de la existencia de desigualdades injustas que alimentará su frustración. 

Pero recordemos que todas esas formas injustas y extractivas de desigualdad repercuten negativamente sobre el crecimiento económico y el crecimiento económico sí posee una influencia positiva sobre el bienestar. Por consiguiente, más vale una cierta frustración combativa a corto plazo que una permanente alienación anestesiante en el largo plazo.

Las políticas públicas no deberían orientarse a imponer una igualdad forzosa de la renta, sino a eliminar todos aquellos obstáculos que frenan el crecimiento económico y que constriñen las oportunidades de promoción social de los más desfavorecidos (...) Fin de la cita.

En conclusión y Citando a Guillaume Formont (2/05/2010), El secreto de la felicidad resulta estar en la igualdad. Ya se sabe que ser cada vez más rico no hace cada vez más feliz se llama la paradoja de Easterlin, nombre de un economista estadounidense, pero resulta ahora que cuanto más desigual es una sociedad, más negativas para su población serán las consecuencias. Conclusión: la igualdad es el pilar de una sociedad mejor.

"La competencia entre los individuos es negativa para toda la ciudadanía"

Es la tesis que Richard Wilkinson y Kate Pickett desarrollan en Desigualdad. Una análisis de la (in)felicidad colectiva (Turner Noema), que se publica ahora en España. "Los países en los que existen grandes diferencias entre ricos y pobres se ven afectados de manera negativa, porque se disparan las tasas de violencia, de embarazos de jóvenes no deseados, de población carcelaria; los resultados escolares y el sistema de sanidad empeoran", resume Wilkinson, que pasó la semana pasada por Madrid para dar una conferencia.

Wilkinson y Pickett proponen tres soluciones: mejorar la redistribución de los impuestos, fortalecer los sindicatos y, sobre todo, buscar "modelos de democracia económica", en los que "los trabajadores también son miembros del comité de dirección, son dueños de la empresa"... (Fuente: http://m.publico.es/culturas/desigualdades-perjudican-felicidad.html).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577