Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Foro La Columna presenta...

El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 16:48

La Nota se ha leido 1903 veces. 1 en este Día.

Este pasado fin de semana, concluyó con total éxito, la pre-temporada teatral en el Foro la Columna, espacio cultural autogestivo que recién cumplió dos años continuos de ofrecer una cartelera permanente en la capital de Tamaulipas.

En sus nuevas instalaciones localizadas en el 11 Aldama y Carrera en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el foro escénico independiente presentó una pretemporada de 5 títulos, que durante cinco fines de semana continuos, deleitó a los asistentes a este teatro.

La primera de las obras fue el grupo Tespis de la UAT con “Generación Boomerang”, de la dramaturga Tristana Landeros, dirigida por Jesús Náñez y actuada por Coke Perales, que el 10 y 11 de febrero se presentaron ante un público que disfrutó la historia de un joven enfrentado a tener que volver al hogar paterno, y las consiguientes dificultades que le sobrevienen.

El 17 y 18 de febrero tocó el turno a la música y la poesía en torno al amor, en las voces de Jesús Náñez, Melissa Iglesias, Grecia Díaz y Martha Falcone, y en la música Pablo Fernando y Kina Vanoye y Keneth, todos bajo la dirección de Carlos Valdez. 24 y 25 de febrero recibieron a los Monólogos de la Vagina, que abarrotaron el foro ambos días, en sendas funciones a beneficio de las asociaciones locales “Vive Mejor Ciudadano, A. C.” y “Voces de la infancia, radio”, todo en el marco de la conmemoración internacional de The VSpot Organization.

El 3 y 4 de marzo, “¡Que la nación me lo demande!”, de Gonzalo Valdés Medellín, estremeció a los asistentes a las dos funciones, quienes disfrutaron de la soberbia actuación de Martín Salceda, dirigido por el maestro Carlos Valdez en un montaje ganador de premios estatales y regionales. Finalmente, este 10 y 11 de marzo, cerró el ciclo de pretemporada el grupo Tespis de la UAT, ahora con dos historias cortas, “Preguntas” de Jaime Chabaud y “El último hombre sobre la tierra”, de Héctor Villafranca.

Inicia pues, este fin de semana, la Temporada Primavera-verano del Foro la Columna, que ofrece seis diferentes obras para que los victorenses sigan disfrutando de buen teatro, siendo la primera el grupo Tercer Fénix con “Todavía tengo mierda en la cabeza”, de Bárbara Perrin, el viernes 17 y sábado 18 de marzo, en punto de las 20:00 h.

 Le sigue “Curvas Peligrosas” de Pilo Galindo el 24 y 25 de marzo, con el grupo Colectivo Trueque. El 31 de marzo y 1o. de abril, toca el turno a Colectivo El Aleph con la comedia de oficina “De 8 a 3”, escrita y dirigida por Armando Mancilla.

“Los tramposos”, de creación colectiva, es el montaje que se presenta el fin de semana del 7 y 8 de abril, con el Colectivo el Aleph y actores de Tespis bajo la dirección de Lorena Illoldi. El domingo 9 de abril, en dos funciones especiales, 17:00 y 19:00, llega de Monterrey, Nuevo León, “Memorias de Eleonor”, espectáculo multidisciplinar de teatro para adolescentes y adultos bajo la dirección de Denisse Michelle Castillo y con un texto e interpretación por Francia Perales y Félix E. Dolores Rangel.

La sexta obra en cartelera es “Latitud: futuro”, escrita y dirigida por Armando Mancilla, que se presenta el 28 y 29 de abril, para después volver a iniciar el orden de presentación de las obras en esta cartelera primavera-verano.

El horario de las funciones es a las 20:00, y los boletos se adquieren en la página de Facebook Foro la Columna, teatro, y en taquilla los días de los eventos.

Apoya el talento local: #HaciendoCulturaHaciendoComunidad

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Al contrario de lo que usualmente se cree, la felicidad y el éxito no se logran mediante grandes golpes puntuales de suerte sino mediante las pequeñas acciones que se acumulan día tras día." Benjamín Franklin.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “Y porque amor combate/ no sólo en su quemante agricultura,/ sino en la boca de hombres y mujeres,/ terminaré saliéndole al camino/ a los que entre mi pecho y tu fragancia/ quieran interponer su planta oscura./ De mí nada más malo/ te dirán, amor mío,/ de lo que yo te dije”. Pablo Neruda.

3.- MISCELÁNEOS:

DE CHILE- Y que se fajan los silbantes del fútbol mexicano, iniciando una huelga que paralizó este pasado fin de semana los juegos de la primera división. Los árbitros exigen que su figura de autoridad sea respetada y que las sanciones por atacarles sean verdaderamente ejemplares, sirviendo para sentar precedentes que les ayuden a imponerse y evitar que sigan pitorreándose de ellos algunos tremendos jugadores…

DE DULCE- Qué curioso: cada quien sus necesidades: así de claro lo tiene un sujeto llamado Gil, detenido por ser presunto asaltante de varias tiendas de conveniencia en esta ciudad, de donde se llevaba dinero, cigarros y condones. Hombre precavido vale por dos…

DE MANTECA- De nivel meme viral, está el gesto de Lupita Jones, inmortalizado para la posteridad en varias imágenes que se mofan del desagrado en la cara de la Directora del certamen Nuestra Belleza, que en este 2017 ganase la sinaloense Denisse Franco quien recibió el título de nuestra coterránea Krystal Silva, que concluye así su reinado. De lujo la carita de la ex reina mundial…

 

 

Lorena IlloldI

Tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.
Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577