Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Es color rojo el hilo conductor de muestra de pintores italianos del siglo XVI

El color rojo, fundamental en la produción textil veneciana del siglo XVI, es el hilo conductor de una muestra con pinturas de Lorenzo Lotto, Gerolamo Savoldo y Giovanni Cariani, que el miércoles será abierta al púbico en el Palacio Barberini de la capital italiana
Por: Notimex El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 13:58

Titulada “Venezia scarlatta. Lotto, Savoldo, Cariani”, la exhibición incluye seis cuadros provenientes de los museos Metropolitan de Nueva York, Louvre de París, Del Prado de Madrid, así como de la Academia Carrara de Bergamo y de las Galerías de Arte Antiguo de Roma
Autor: Ministero dei Beni e delle Attività Culturali e del Turismo
La Nota se ha leido 1100 veces. 1 en este Día.

Roma, (Notimex).- El color rojo, fundamental en la produción textil veneciana del siglo XVI, es el hilo conductor de una muestra con pinturas de Lorenzo Lotto, Gerolamo Savoldo y Giovanni Cariani, que el miércoles será abierta al púbico en el Palacio Barberini de la capital italiana.

Titulada “Venezia scarlatta. Lotto, Savoldo, Cariani”, la exhibición incluye seis cuadros provenientes de los museos Metropolitan de Nueva York, Louvre de París, Del Prado de Madrid, así como de la Academia Carrara de Bergamo y de las Galerías de Arte Antiguo de Roma.

“Los cuadros son fruto del intercambio con museos importantes a nivel internacional. Hemos querido reunir seis pinturas que pudieran entrelazarse”, explicó a Notimex el curador, Michele Di Monte, que presentó la muestra a los medios.

Recordó que Lotto, Savoldo y Cariani fueron pintores contemporáneos que trabajaron entre Venecia y la tierra firme en el siglo XVI.

“Se trata de pinturas hechas en un arco cronológico muy circunscrito, que va de la década de los 20 a la década de los 30 del siglo XVI, pero que al mismo tiempo, a través de este enfoque muy restringido, muestran la variedad de soluciones, la originalidad de invenciones iconográficas y figurativas que estos píntores supieron desplegar”, apuntó.

Dijo que el tema de la exposición es también el modo en el que los pintores representan y dan una dimensión visual al interés por las telas rojas y a los simbolos vinculados -bajo los perfiles social, cultural y alegórico- a ese color que en Venecia tenía una importancia particular, debido a la presencia de las industrias textiles que lo usaban en sus productos exportados a todo el mundo.

“Cada una de estas obras está vinculada de una u otra manera a la importancia que el rojo tenía en la cultura visual y material de Venecia en los primeros años del siglo XVI”, refirió.

Explicó que, además, la muestra nació en torno a la obra maestra de Lotto “Matrimonio místico de Santa Catalina de Alejandría”, de 1524.

Dos cuadros con ese título, ambos de Lotto, provenientes de las Galerías Nacionales de Arte Antigua de Roma y de la Academia Carara de Bergamo, son expuestos por primera vez al público.

De Lotto también figuran el “Retrato de Marsilio Cassotti y Faustina Assotica”, de 1523, prestado por el Museo Del Prado de Madrid, así como “Cristo porta la Cruz”, del Museo del Louvre de París.

Los otros cuadros de la muestra son el “Retrato de Giovanni Benedetto Caravaggi”, realizado entre 1520 y 1521 por Cariani y prestado por la Academia Carrara de Bergamo y “San Mateo y el angel”, pintado por Savoldo en 1534 y prestado por el Museo Metropolitan de Nueva York.

Según Di Monte, la exhibición -que estará abierta hasta el próximo 11 de junio- quiere ofrecer también una indagación más profunda sobre una época y un mundo que florecieron en la laguna veneciana entre los siglos XV y XVI, siguiendo el hilo del color perfecto, o sea, el rojo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577