Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Aplicación móvil para compartir el auto disminuiría tráfico en CU

Este programa que lleva por nombre "Puma Ride", cuenta con una base de datos que incluye una cartografía de la Ciudad de México, mapas de Metro, Metrobús, Pumabús, así como rutas peatonales y ciclistas
Por: Notimex El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 13:51

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una aplicación para compartir viajes en vehículo dentro de las instalaciones CU.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1050 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- Con el objetivo de disminuir los embotellamientos dentro de Ciudad Universitaria (CU), científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una aplicación para compartir viajes en vehículo dentro de las instalaciones.

Este programa que lleva por nombre "Puma Ride", cuenta con una base de datos que incluye una cartografía de la Ciudad de México, mapas de Metro, Metrobús, Pumabús, así como rutas peatonales y ciclistas, dijo Marco A. Rosas, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

El especialista, junto con alumnos de maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), se encuentran en la etapa final del modelo donde buscan generar los caminos a seguir para solucionar esta situación.

“Es decir, para reunir a los usuarios óptimos para cada viaje, no forzosamente en consideración a un punto de partida o destino, sino contemplando múltiples confluencias a lo largo del trayecto y parámetros como distancias, horarios o modos de desplazamiento”, explicó a UNAM Global.

Rosas refirió que este proyecto maneja la posibilidad de que un conductor recoja a un compañero en un punto intermedio de la ruta como una estación de metro o estacionamiento de Ecobici y lo deje en algún enclave que facilite llegar a su destino.

“La flexibilidad es clave para lograr la mayor eficiencia y de esta manera es factible lograr dos cosas que todos deseamos: arribar con mayor rapidez y, sobre todo, aminorar la carga vehicular al interior de nuestros centros de estudio”, manifestó.

Hasta el momento la iniciativa del doctor Carlos Gershenson, del C3, estará disponible sólo para la comunidad universitaria y podrá usarse mediante dispositivos móviles o computadoras.

Las personas que deseen utilizar la aplicación deberán inscribirse a través de un correo con dominio de la UNAM y número de cuenta o de trabajador, lo cual se plantea como una medida de seguridad.

“La solidaridad es algo característico de la comunidad universitaria, aunque también se manejarán incentivos para fomentar este hábito como reservar lugares de estacionamiento en CU a aquellas personas dispuestas a compartir su automóvil y beneficios similares; si ellos son solidarios con otros a nosotros nos toca ser solidarios con ellos”, sostuvo.

El biólogo señaló que este modelo está pensado para llevarse a las distintas sedes de la UNAM como las Facultades de Estudios Superiores (FES) y Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES).

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577