Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Prevén aumentar producción de arroz y café en México
Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Nacional / DF

Prevén aumentar producción de arroz y café en México

El Sistema Producto Café se ha incorporado al Programa del Trópico Húmedo bajo un nuevo esquema de operación que está enfocado a obtener mayor productividad y calidad en el grano

Por: Staff HOYTamaulipas 02/03/2011 | Actualizada a las 18:12h
La Nota se ha leído 2127 Veces


Boca del Río, Veracruz.- Los representantes del Sistema Producto Arroz y Café, Pedro Díaz Hartz y Gabriel Barrera Nader, respectivamente, anunciaron que prevén incrementar la producción de arroz y café para aumentar la oferta y calidad entre los consumidores nacionales.

En el marco de la Reunión de Trabajo con productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y académicos de Veracruz, que encabezaron el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Gobernador del Estado, Javier Duarte Ochoa, el Presidente del Sistema Producto Arroz, Pedro Díaz Hartz, afirmó que entre 2011 y 2016 se duplicará la producción de arroz en México.

En 2011, explicó, los productores de arroz de Veracruz obtendrán alrededor de 90 mil toneladas y prevén aumentar la productividad en los próximos cinco años, hasta llegar a las 180 mil toneladas.

Lo anterior, derivado de un plan que prevé duplicar la superficie cultivada de arroz -actualmente se ubica en las 15 mil hectáreas sembradas; avanzar en la mecanización; desarrollar nuevas variedades que atiendan la demanda en el mercado, y emprender un ambicioso programa de asistencia técnica que incremente la productividad del sector.

Díaz Hartz hizo un reconocimiento público al Secretario Mayorga Castañeda por el apoyo al sector en materia de fomento a la productividad de los arroceros mexicanos y la atención a otros esquemas de tecnificación.

Por su parte, el Presidente del Sistema Producto Café, Gabriel Barrera Nader, resaltó que los productores de 12 estados del país, con el apoyo del Gobierno Federal, van a desarrollar una estrategia para incrementar la productividad del sector.

Actualmente, alrededor de 90 mil productores del grano en Veracruz buscan aprovechar los excelentes precios que existen en el mercado internacional, situación no vista en las últimas décadas. En este ciclo, esperan ingresos económicos superiores a los mil 600 millones de pesos, aún con una menor superficie disponible, apuntó.

Barrera Nader detalló que el Sistema Producto que representa se incorporó al Programa del Trópico Húmedo bajo un nuevo esquema de operación que está enfocado a obtener mayor productividad y calidades en el grano.

Resaltó el programa de extensionismo que propuso la Secretaría de Agricultura porque será la columna vertebral de su plan para incrementar la producción del café en México.

Reconoció los esquemas que ha desarrollado el Gobierno Federal para que los productores de café, un porcentaje importante de ellos de bajos ingresos, tengan mayor certidumbre en el mercado y no abandonen las fincas cafetaleras.

De acuerdo con la Delegación de la SAGARPA en Veracruz, lo productores de la entidad obtienen entre 5 y 7 quintales de café por hectárea en la entidad, rendimiento que pueden elevar hasta 20 quintales a partir de la implementación de mejores paquetes tecnológicos y uso de nuevas variedades.

En esta reunión, el Secretario Mayorga Castañeda escuchó a los principales productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, respecto a la problemática que afrontan y las medidas que con el apoyo del gobierno Federal y estatal han adoptado para incrementar su producción e ingresos.

En su mensaje a los productores veracruzanos, el funcionario federal los exhortó a mantener su esfuerzo para incrementar la productividad en sus actividades como caña de azúcar, maíz, arroz y actividades ganaderas, así como integrar sus cadenas productivas como la de ganadería-carne para orientar la producción a la demanda del consumidor.

También, atender el tema de sanidad e inocuidad de la producción primaria; dar un uso sustentable a los recursos naturales, principalmente agua, y poner más atención a la acuacultura y pesca.

Estuvieron presentes los representantes del Sistema Producto Piña, Sistema Producto Maíz, Sistema Producto Tilapia, de las tres Uniones Ganaderas Regionales, del Consejo Agropecuario y empresarios relacionados con el sector, así como académicos e investigadores de las Universidades y Centros de Investigación en la entidad.

Por parte de la SAGARPA participaron, además, el Delegado en la entidad, Carlos Hernández; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los directores general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Rodrigo Diez de Sollano, y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich,  entre otros.

El Secretario Mayorga Castañeda escuchó a los principales productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, respecto a la problemática que afrontan
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577