Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


De bolitas…

Por: Alejandro de Anda El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 08:41

La Nota se ha leido 1278 veces. 1 en este Día.

LO CLARO: El gran tema en la vinculación educativa.

La preparación académica, es la herramienta sustancial que heredan en la formación integral quienes cursan carreras profesionales.

Pero si el gobierno, el sector productivo y la misma universidad no mantienen un permanente lenguaje eslabonado, la constante será la de preparar profesionistas sin esperanza de involucrarse a la economía formal.

De esto, hace apología la triple hélice y fomentan la inclusión laboral. “Foro de empleabilidad” le llamaron a la sinergia de esfuerzos entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Gobierno del Estado (Jóvenes Tamaulipas) y empresas sectoriales que acercan sus bolsas de trabajo, como Minera Autlán, Santander, BASF, Grupo Modelo, Femsa, GT Global entre otras muchas.

Con conferencias tendientes al desarrollo de competencias, y otras como ‘El Título no es suficiente’.

La historia documenta el preparar profesionistas como objetivo académico. Hoy la intencionalidad es la continuidad de los egresados, para garantizar al mercado laboral la excelencia en el desempeño humano.

LO OSCURO. Hablar de equidad, es ponderar lo que está bien; pero también señalar…

Hay una anécdota, más o menos así: “Una pequeña, viajaba sola en un asiento de avión. El vecino de asiento, señor maduro, quiso quedar bien ‘-será un largo viaje y dicen para acortar distancias, es mejor charlar’. La pequeña abandona un libro que tenía en mano ‘-¿de qué le gustaría platicar? Y el sarcástico contesta ‘-¿qué tal de física cuántica? –Me parece un tema interesante. Pero antes, dígame; una cabra, un caballo y una vaca, comen igualmente pastura. Pero la cabra hace bolitas, el otro hace formas más grandes y la última, plastas. ¿A qué se deberá? –Pues no tengo ni idea.

La pequeña concluye ‘-no tiene idea de bolitas… ¿y quiere hablar de física cuántica?” hasta aquí el pasaje genial.

Encontramos dos casos que llevan una connotación de desentendimiento de la función encomendada.

El primero, la presidenta del PRD nacional Alejandra Barrales, cuya meteórica trayectoria política (ya sin hablar de su preparación al encargo) le resultó también provechosa al haber sido parte del proyecto de Miguel Mancera durante el ejercicio como secretaria de educación de la CDMX.

Pero cuando se define como la mandamás del primer partido de izquierda, resulta dar de topes en la inexperiencia de lo que significaría ‘control político’.

O entendamos la circunstancia por la que el PRD atraviesa la peor crisis desde su fundación y que en esta precipitosa caída del ex floreciente partido, los senadores del PRD opten por ‘brincar’ a Morena –el partido de AMLO- e incluso el mismo pastor congresal de la bancada, Miguel Barbosa,  reniegue de sus siglas y apoye a AMLO.

15 de 19 senadores de ese organismo político, la desconocen.

Ya la multitud perredista, piden la destitución de la guapa dirigente.

El segundo caso. La autoridad del trabajo en Tamaulipas, se deslinda de un proceso que mantiene en un impase a la planta obrera y al sector maquilador en el centro del Estado. (Sic) “La autoridad no intervendrá en el conflicto de huelga” señala la secretaria Estela Chavira, ante el emplazamiento obrero -recién arrancado- a la trasnacional Delphi, donde intereses sindicales (que controlan partidos políticos identificados a los reductos de la CTM) hacen el desequilibrio económico a 3 mil 800 jefes de familia.

El problema amenaza con crecer y contagiar a otras empresas apostadas en las inmediaciones. Donde la forma es fondo y la interlocución, no resulta apropiada.

La Junta de Conciliación al cargo, en manos de personas de poco tacto en la mediación de conflictos (dependen de la autoridad estatal en la materia) pone muy nerviosos a los actores del desaguisado (patrones principalmente).

El asunto en cuestión, le significa al Estado la pérdida de competitividad, donde la responsable dictamina “no es asunto del Gobierno”.

COLOFÓN: Dejemos los temas de género, fuera del resolutivo que merecen los casos expuestos. ¿No será que falten criterios como los de la niña del avión…?

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Colabora en medios impresos y en portales informativos electrónicos. La Columna Claroscuro se publica desde 2007

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577