Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Don Alejo y Penchyna

Por: Jorge Hiram Hdz El Día Lunes 13 de Marzo del 2017 a las 08:27

La Nota se ha leido 1231 veces. 1 en este Día.

ÉXODO

Cuando un rancho en 2010 fue defendido con la vida, salto a la fama Don Alejo.

Entonces se dijo que en Tamaulipas por la violencia criminal había 5 mil ranchos abandonados y otros cedidos a la delincuencia.

Ahora el expriísta -¿exbernalista?- Gonzalo Alemán Migliolo como el primer secretario azul de Desarrollo Rural, se desconoce si tenga un censo, real y creíble.

¿Cuántos cientos de esos miles de ranchos tamaulipecos, se han rescatado y están operativos o de plano es mayor el porcentaje que continúa abandonado por la violencia?

Y es que mucho se ha centrado en la pelea del presupuesto que Sagarpa no ha soltado a los agricultores tamaulipecos por casi mil millones de pesos.

También está en Infonavit que heredo un añejo problema entre la crisis gringa del 2008 y la violencia.

Pues en ambos casos se dio un éxodo de ranchos y viviendas tamaulipecas del Infonavit que llegaron a ser contabilizadas en 10 mil o más porque los acreditados perdieron su relación laboral o porque huyeron de la violencia.

Total que entre recuperaciones del Infonavit, no hallaban que hacer con miles de casas, que si daban créditos a policías, que si los municipios las vendían.

Ahora el golpe de Trump a la economía tamaulipeca puede ser más letal que la violencia y la crisis del 2008, porque el guillotinazo gringo, podría escalar desconociéndose si eso afectara a los ranchos tamaulipecos y las viviendas del Infonavit o nada que ver.

En fin, habrá que ver en su visita a Reynosa el próximo martes si David Penchyna le da un respiro a la industria de la construcción tamaulipeca con créditos para nuevas viviendas.

O de plano se acomodan primero las que ya existen y siguen abandonadas donde los municipios que puntean son Reynosa, Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo.

Tan solo el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera con la crisis gringa del 2008 hasta fleto aviones para ir por cientos de veracruzanos que huyeron del desempleo y la inseguridad, dejando abandonadas miles de casas del Infonavit en Chihuahua en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy la bronca sigue con gobierno federal tricolor. Con una amarga cereza del pastel entre las agitadas aguas de la renegociación del TLC, donde un fracaso, pegaría de lleno a los estados fronterizos.

LA NOMENCLATURA

“LA GUERRA DE LOS QUIQUES”

Enrique Ochoa Reza tendrá que voltear los ojos a Tamaulipas al que sigue ignorando igual que a los estados que no son tricolores. Más entretenido en que si el Peje viaja o no viaja por el mundo y con que lo hace.

Puso una “diva” para atender la ventanilla de estados perdidos. Esto nunca había existido en el tricolor, ni siquiera con Fox y Calderón,

Desde Tamaulipas le pone sabor al caldo tricolor, Enrique Cárdenas del Avellano, mientras todos los tiradores a la dirigencia estatal del PRI andan con medias tazas.

El victorense parece que esta vez no se quedara en la “unidad tricolor” y si ahorita pelea porque avienten la convocatoria que sustituya a Aída Zulema Flores del PRI estatal.

Ese será el reto de Diva Gastelum. ¿Cuántas dirigencias del PRI estatal estarán al servicio de los gobernadores de oposición al PRI?

“La guerra de los quiques”, se da. Enrique Ochoa Reza tirando petardos al Peje, a Anaya, a Josefina.

Y Enrique Cárdenas perfilándose por la candidatura al senado. Que al final se la podrían dejar, que es lo que quieren los demás tiradores y con red de protección para tener sillón seguro en el senado.

Claro que a como se ve el asunto, pocos tricolores se aventarían al senado si no van como número uno de la formula. Porque con gobernador del PAN temerían una cuarta derrota al hilo.

Así es que ECA podría pelear la candidatura al senado. Como peleo la candidatura a Gobernador. Y como pelea hoy la renovación de la dirigencia estatal del PRI, sin matices y de frente.

Claro que la mejor candidata para el PRI sería Margarita Zavala de Calderón. Causaría el mismo efecto que ocasiona Chepina en el Estado de México, es decir un PAN dividido.

Si Anaya llega con esa candidatura presidencial, no tendrían tan seguro los azules la senaduría en Tamaulipas.

¿RENOVACIÓN EN COMAPA REYNOSA?

Supuestamente esta semana se define si queda fuera Juan García Guerrero como encargado de despacho de la Comapa Reynosa, el representante del Congreso ante este organismo José María Ibarra, trae la película de que llevaran una propuesta distinta a la de la alcaldesa de Reynosa.

Aunque ambos son panistas el pleito de nombramientos que se cargan es real.

Ahora falta ver si Maki Ortiz que preside la comapa ratifica a Juan García Guerrero o lleva otra propuesta.

Se está a pocos meses de que arranque el proceso electoral del 2018.

Y sin duda una de las votaciones que influirá en la definición de la fórmula ganadora del senado será la reynosense.

El municipio con más electores. Habrá que ver si esa guerra de nombramientos municipales llega hasta el 2018 en la renovación de la alcaldía.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577