Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Recuperación salarial urgente: Coparmex

Por: Jorge Lera Mejía El Día Domingo 12 de Marzo del 2017 a las 22:49

La Nota se ha leido 1524 veces. 1 en este Día.

Después del Rotundo Fracaso de control inflacionario, con los impactos al nivel general de precios por aumentos superiores al 20% en combustibles, energía eléctrica y gas LP, el raquítico incremento del 7% a los salarios en este 2017 ya se vio plenamente rebasado.

Así ya se estima por el propio Banco de México que la inflación anualizada superará el 6% al finalizar este año. Por lo que se torna urgente un aumento salarial de emergencia, sobre todo para los trabajadores mexicanos que solo ganan de uno a 3 salarios mínimos.

La propia agrupación más importante de patrones, estaba de acuerdo desde  noviembre de 2016, que el salario debería aumentar más del 15% por la clara pérdida del poder adquisitivo continuamente, desde hace más de 20 años. 

Ellos conscientes que es mejor, tanto para empresarios como para trabajadores, mejorar salarios para aumento sano en la economía y que la demanda agregada provoque más productividad.

Vale pues recordar, que Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento gradual del salario mínimo para 2017, de tal forma que éste alcance los 89.35 pesos diarios, en lugar de los 80.04 pesos diarios que finalmente aumentaron, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El presidente del organismo privado, Gustavo de Hoyos Walther, dijo entonces, que los 36 mil empresarios aglutinados en la Coparmex proponen un aumento porcentual por la línea de inflación en este 2016 entre 4.0 y 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la economía, de 13.02 a 13.28 pesos.

Lo anterior, aclararon en esa ocasión los patrones, que de acuerdo con los niveles de inflación esperados, mientras que durante 2017 se deben dar incrementos nominales para llegar al final del año a los 89.35 pesos diarios.

Expuso que esta modalidad se propone por única ocasión "para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar".

Asimismo aclararon que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal, y dijo que se espera antes de concluir el año una propuesta generalizada al respecto.

Ante esa gran disposición empresarial, y ante la reciente pérdida salarial, se hace más urgente rescatar esta actitud solidaria para que de una sola vez el gobierno federal deje de simular que apoya al obrero y campesino, y resuelva ya esta medida, no sólo llegar a 89 pesos diarios, sino alcanzar los 100 pesos.

Estaremos atentos a que el Secretario del Trabajo doble manos y reconozcan esa voluntad política en tiempos que el PRI registra sus menores niveles de popularidad...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577