Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Empantanado Sistema Anticorrupción

Por: Ana Luisa García El Día Domingo 12 de Marzo del 2017 a las 22:41

La Nota se ha leido 1694 veces. 1 en este Día.

Cuestionado el Procurador-Fiscal

Obras que generan empleo a victorenses

1.- El Sistema Nacional Anticorrupción está lejos de venir a satisfacer el reclamo ciudadano ante los altos niveles de descomposición del servicio público mexicano. Con un marco jurídico sin soporte suficiente que garantice equidad y transparencia en la designación del Secretario Técnico que junto con 5 integrantes de la sociedad civil integrarán el Comité Técnico de acompañamiento en este nuevo modelo, se observa poco posible combatir el cáncer de la corrupción.

Hay aún muchos cabos sueltos en discusión hacia el interior del círculo que integran la Comisión correspondiente de la Cámara de Senadores y los cinco miembros de la sociedad Civil, que están por designar a un Secretario Técnico, estos seis elementos integrarán a su vez el Comité Técnico.

Académicos y sociedad civil participante en esta primera parte, no están de acuerdo en que la evaluación que harán en 30 candidatos (porque ya renunciaron 2) sea a puerta cerrada, la propuesta es que se realice de manera pública; el otro punto en desacuerdo es que de ahí debiera salir una terna para que de ella el Senado elija al Secretario Técnico.

Es muy cuestionado que la Junta de Coordinación Política hubiera decidido que sólo se llevará una propuesta al interior de la Comisión y de ahí el dictamen para pasarla al pleno.

Algo similar al procedimiento realizado en Tamaulipas con el tema del Auditor Superior del Estado.

Los 5 integrantes de la Sociedad Civil proponen que el procedimiento de evaluación sea público, y que ellos mismos dieran el seguimiento a las comparecencias de los aspirantes y de ahí determinar una terna y no una sola propuesta.

2.- También hay un debate fuerte respecto al artículo transitorio que establece que el actual Procurador se convierta en automático en Fiscal. El PAN y PRD en el Senado manifiestan inconformidad porque consideran que no ha sido discutido lo suficiente este tema aprobado en marzo de 2014. Hay tres años de diferencia con un contexto político y social muy diferente. Tan sólo hay que ver la aprobación que en ese momento tenía el Presidente Peña y que hoy es casi nula.

¿Qué tiene que ver eso? Mucho, para que la política pública sea cuando menos aceptada y aprobada por la sociedad, requiere de una fuente legítima, o bien que provenga de una voz reconocida o respetada por su conocimiento. El primer caso se refiere al Poder Ejecutivo que hoy carece de legitimidad.

Si llegara un Fiscal cuestionado, sumado a un procedimiento obscuro de nombramiento del Secretario Técnico del Comité Técnico y para colmo una sociedad civil que no hubiera sido capaz de defender su posicionamiento, el Sistema Nacional Anticorrupción viene muerto desde su origen, no aportará nada.

Y esa es la punta de la hebra, de ella se colgarán los Sistemas Estatales Anticorrupción de los estados, que pueden corregirlo, pero la percepción es que ejercerán al igual que el Senado la Soberanía del Poder Legislativo para “palomear” la propuesta que responda a los intereses del Ejecutivo.

Traemos el tema nacional a este espacio porque Tamaulipas como todos los estados de la República tendrán que replicar el modelo a nivel estatal; y como Usted verá es un tema controvertido, con muchas lagunas y que no puede imitarse en este momento, pero que si es urgente que se analicen todos esos puntos controversiales

3.- Cambiando de tema, el banderazo de la reparación de la carretera inter-ejidal es el inicio del programa de obras que impulsa el Municipio de Victoria, acciones que además del beneficio de hacer más eficiente los servicios, en este caso el tránsito por esa importante vía, dejarán una derrama económica por la compra de materiales y la contratación de mano de obra, porque el alcalde Oscar Almaraz ha ofrecido buscar que los empresarios locales sean beneficiado con las inversiones programadas.

En este caso son 10 millones de pesos y en unos días más surgirán otras asignaciones para el arranque de más obras, de un paquete global de 330 millones de pesos sumados los recursos aportados por la Federación y el Municipio. Asimismo se está trabajando para tener recursos del Gobierno del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, para mejorar aun la propuesta de infraestructura, donde un renglón importante se lleva la pavimentación.

En cinco meses de gestión la administración 2016-2018 ha hermoseado las principales avenidas, no sólo con bacheo, sino remozando jardineras, sembrando plantas ornamentales y siguiendo una agenda de acuerdo al calendario de actividades de la comunidad. Lo cual sumado a la rehabilitación del alumbrado público, la ciudad luce bien por las noches, pero sobre todo contribuye a la seguridad de los victorenses.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577