Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Formarán SENER y UNAM recursos humanos para el sector energético

Por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Alberta, firmaron un convenio para crear una maestría en certificaciones petroleras
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 11 de Marzo del 2017 a las 16:22

El titular de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y David H. Turpin, titular de la Universidad de Alberta, anunciaron la aprobación del proyecto
La Nota se ha leido 1419 veces. 1 en este Día.

Ciudad de México.- El Fondo Mixto CONACyT-SENER, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía, destinará 212 millones de pesos al fortalecimiento del capital humano, movilidad de estudiantes, profesores e investigadores y la adquisición de equipos para laboratorios.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, titular de la Máxima Casa de Estudios, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el doctor David H. Turpin, titular de la Universidad de Alberta, en Canadá, anunciaron la aprobación del proyecto que busca capacitar a profesionistas en temas como hidrocarburos, geotermia, energía eólica e hidroenergía, entre otras.

De esos recursos, la primera gran inversión será por 65 millones de pesos para desarrollar un programa de mejoramiento de recursos humanos dedicados a capacitar a profesionistas en el sector geoenergético, trabajo que desarrollarán entre la UNAM y la Universidad de Alberta.

Para mejorar el aprovechamiento de los recursos fósiles en el subsuelo y en las grandes profundidades marinas se requiere de un mayor conocimiento de la composición de los yacimientos, avanzadas técnicas de extracción, recuperación mejorada, además de que es imperante optimizar los métodos de producción e incrementar la capacidad de producción, comentó Coldwell.

“En este contexto es muy importante el fortalecimiento y actualización continua de los reguladores para garantizar así el perfecto funcionamiento de los mercados y equidad en el nuevo modelo energético del país, a fin de fomentar la libre competencia”, estimó el funcionario.

Para realizar esta labor, reconoció Graue Wiechers, se requiere de cuadros especializados en estos temas, por lo que a través de la UNAM se apoyará en esta labor poniendo en acción tres líneas de trabajo que implicarán acciones conjuntas con la Universidad de Alberta, en Canadá.

Ambas universidades firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento de una escuela de verano para realizar estudios sobre gas y aceite, con la que se capacitará a empleados del sector (Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo) aprovechando la experiencia canadiense.

Igualmente, con los recursos se establecerá una oficina de enlace en la Ciudad de México que apoye la red de conocimiento con la UNAM. Además, ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de una maestría en certificaciones petroleras, ofreciendo la doble titulación para los egresados.

“Lo que firmamos es el reconocimiento de que en la ciencia no hay fronteras. En tiempos de aislamiento y nacionalismos, firmar este tipo de convenios es de gran trascendencia”, enfatizó el rector de la UNAM.

 

Pie de foto: “Lo que firmamos es el reconocimiento de que en la ciencia no hay fronteras. En tiempos de aislamiento y nacionalismos, firmar este tipo de convenios es de gran trascendencia”, enfatizó el rector de la UNAM. (Foto: Diana Saavedra).

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577