Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Ningún destino biológico

Por: Ambrocio López El Día Viernes 10 de Marzo del 2017 a las 15:52

La Nota se ha leido 1889 veces. 3 en este Día.

En pleno siglo XXI media humanidad sigue condenada a la subordinación por parte de los gobernantes, las tradiciones familiares, los líderes religiosos, por las empresas y por el sistema capitalista organizado y dirigido principalmente por varones. Esta semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y hoy quiero dedicar este espacio a la excepcional francesa, filósofa del existencialismo que conmovió al mundo y que sigue siendo vanguardista, controversial, actual. Van los siguientes párrafos dedicados a todas las que luchan por la igualdad.

“El segundo sexo” ('Le deuxième sexe'), obra de la que seleccionamos 15 frases y fragmentos destacados, es uno de los ensayos fundamentales de la historia del feminismo. Publicado en 1949 por la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, supuso un antes y después en la historia del feminismo y sigue generando reflexiones y revisiones. Se trata del mayor trabajo de investigación publicado hasta esa fecha sobre la condición femenina. Psicología, antropología, referencias culturales, historia, movimientos políticos...

De Beauvoir aborda la situación de la mujer desde todos los puntos de vista y espacios, no sólo públicos sino también privados. También se acerca a las contradicciones de la mujer, fruto de lo que ella denomina la 'alteridad’, incluyendo su historia personal: la de una intelectual de 40 años que se volvió feminista mientras escribía esta obra maestra que ha abierto los ojos a millones de personas de varias generaciones. Los extractos seleccionados pertenecen a la tercera edición de Ediciones Cátedra, traducción al español a cargo de Alicia Martorell.

"No se nace mujer: se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define la imagen que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; el conjunto de la civilización elabora este producto intermedio entre el macho y el castrado que se suele calificar de femenino. Sólo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad".

"Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá, frenando su propia realización".

"Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo".

"Si la mujer ha franqueado en gran medida la distancia que le separaba del varón, ha sido gracias al trabajo; el trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad concreta".

"La mujer que no quiere ser esclava del hombre no huye de él en absoluto; más bien trata de convertirlo en instrumento de su placer. En circunstancias favorables -que dependen en gran medida de su compañero- la idea misma de competición desaparece y se complace en vivir en su plenitud su condición de mujer como el hombre vive su condición de hombre".

"Entre mujeres, el amor es contemplación: las caricias no están destinadas a apropiarse de la alteridad como a recrearse lentamente a través de ella; una vez abolida la separación, no hay ni lucha, ni victoria, ni derrota; en una reciprocidad exacta cada una es al mismo tiempo sujeto y objeto, soberana y esclava: la dualidad es complicidad".

"El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín".

"Solamente cuando las mujeres empiezan a sentirse en su casa sobre esta tierra vemos aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Demuestran con brillantez que no es la inferioridad de las mujeres lo que determina su insignificancia histórica: su insignificancia histórica las condena a la inferioridad".

"Las cargas del matrimonio siguen siendo mucho más pesadas para la mujer que para el hombre".

"Hemos visto que las servidumbres de la maternidad se han reducido con el uso -confeso o clandestino- de control de natalidad; pero la práctica no se ha extendido universalmente, ni se aplica con rigor; dado que el aborto está oficialmente prohibido, muchas mujeres ponen en peligro su salud con maniobras abortivas sin control, o se ven abrumadas por numerosas maternidades. El cuidado de los hijos y las tareas domésticas están a cargo, de forma prácticamente exclusiva, de la mujer".

"El privilegio económico que disfrutan los hombres, su valor social, el prestigio del matrimonio, la utilidad de un apoyo masculino, todo empuja a las mujeres a desear ardientemente gustar a los hombres. Siguen estando en su conjunto en posición de vasallaje. El resultado es que la mujer se conoce y se elige, no en la medida en que existe para sí, sino tal y como la define el hombre".

"La burguesía conservadora sigue viendo en la emancipación de la mujer un peligro que amenaza su moral y sus intereses. Algunos varones temen la competencia femenina. En Hebdo-Latin, un estudiante declaraba el otro día: "Toda estudiante que llega a ser médico o abogado nos roba un puesto"; son las palabras de alguien que no se cuestiona sus derechos en este mundo".

"Uno de los beneficios que la opresión ofrece a los opresores es que el más humilde de ellos se siente superior: un pobre blanco del sur de los Estados Unidos tiene el consuelo de decirse que no es un sucio negro. Los blancos más afortunados explotan hábilmente este orgullo. De la misma forma, el más mediocre de los varones se considera frente a las mujeres un semidiós".

"El control de la natalidad y el aborto legal permitirían a la mujer asumir libremente sus maternidades".

"Es significativo que la Iglesia autorice, si se da el caso, la muerte de hombres hechos y derechos: en las guerras o cuando se trata de condenados a muerte, pero se reserva para el feto un humanitarismo intransigente".

Según el sitio www.frasesypensamientos.com.ar,  Simone De Beauvoir nació en una familia burguesa, aunque debido a malas inversiones del padre, perdieron su estatus. La familia se mudó a un pequeño piso en malas condiciones, su padre abogado comenzó a trabajar como vendedor de publicidad para un periódico, sumido en una profunda depresión y tomando en exceso. Pese a eso, Simone De Beauvoir y su hermana recibieron una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica.

En 1923, en plena juventud decidió que iba a ser escritora, se rebeló contra todo lo que le habían impuesto y decidió ir a estudiar la carrera de filosofía en la Sorbona (Universidad de París). Estando en la universidad, Simone De Beauvoir conoce a Jean Paul Sartre, también estudiante de filosofía. En 1929 comienzan una relación amorosa que se caracterizó por ser libre, moderna y a veces escandalosa que durará prácticamente toda su vida.

Luego de recibirse, Simone De Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y debido a la ocupación nazi de París, se alejó de la enseñanza. Durante ese periodo integró el movimiento de la Resistencia Francesa y se dedicó a escribir y trabajar en la emisora colaboracionista "Radio Vichy". Al terminar la guerra, Simone De Beauvoir comienza a trabajar en la revista "Les Temps Modernes" cuyo director era Jean Paul Sartre y durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de mundo.

En 1954 le otorgaron el Premio Goncourt, uno de los más prestigiosos de Francia. Tras una prolongada ruptura con Sartre en 1947, vuelven a juntarse en 1970 y se dedica casi exclusivamente a su cuidado. Simone De Beauvoir fue una de las intelectuales francesas más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX y una mujer memorable. Libros destacados: El segundo sexo (1949), Los mandarines (1954), La sangre de los otros (1945), Memorias de una joven formal (1958), La vejez (1970) y Final de cuentas (1972).

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577