Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Se dispara inflación y pierden los pobres

Por: Jorge Lera Mejía El Día Jueves 09 de Marzo del 2017 a las 22:04

La Nota se ha leido 1462 veces. 1 en este Día.

Gracias al Gasolinazo de enero, y los Tarifazos de Gas y Electricidad de febrero, el mes pasado de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.58%, así como una tasa de inflación anualizada de 4.86%; en el mismo periodo del 2016 presentó incremento de solo 0.44% mensual y de 2.87% anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación rebasó desde el mes de enero la cota alta del objetivo del Banxico, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta caída de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump.

El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la segunda mitad de febrero fueron los automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, vivienda propia, limón, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de res, tortilla de maíz, colectivo y tomate verde (Fuente: El Economista. 9/03/2017).

Ante este escenario que hace que los pronósticos del Banxico se vean rebasados ante la inflación esperada menor al 3% al cierre del año, ahora se especula por los especialistas que está sea superior al 6%, una vez que se hagan efectivos los aumentos que transportistas locales y foráneos, de personas y mercancías, eleven sus tarifas.

Significa que la errada medida del gobierno de liberar las tarifas de energéticos ha sido lo que más ha dañado el bolsillo de todos los mexicanos, sobre todo los más pobres, los de deciles más abajo de medición del INEGI.

La fuerte subida del precio de la electricidad, gas y de los combustibles ha llevado al INPC hasta el 4.86% entre enero y febrero, lo que supone su mayor nivel desde 2009, y ha provocado que los salarios pierdan poder adquisitivo por segundo mes consecutivo.

Además, la moderación salarial parece que seguirá imperando, ya que tanto el Gobierno por conducto del Secretario del Trabajo, como las sugerencias a México por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) consideran que es lo más apropiado para que la economía siga creando puestos de trabajo.

Además el Secretario del Trabajo Navarrete Frida, amenaza con desfachatez, después de lo que registra ya la inflación por el INEGI, que si se da un aumento de emergencia al salario mínimo, se dispararía más la inflación y el efecto sería mucho peor aún... Usted qué opina?

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577